martes, 28 de junio de 2011

Mariotto ya participa de las reuniones de gabinete que encabeza Daniel Scioli

Mariotto ya participa de las reuniones de gabinete que encabeza Daniel Scioli

El candidato a vicegobernador del Frente para la Victoria fue incluido en el tramo final del encuentro de trabajo que mantuvo el gobernador de la provincia de Buenos Aires con sus ministros. Se analizaron temas de gestión. 
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, participó este mediodía del tramo final de la reunión de gabinete de ministros que mantuvo el gobierno bonaerense con su mandatario, Daniel Scioli, a la cabeza.
Mariotto fue incluido en el encuentro de trabajo debido a que en las próximas elecciones del 23 de octubre acompañará a Scioli como candidato a vicegobernador bonaerense por el Frente parala Victoria.

Momentos antes de ingresar, el titular de Afsca indicó: "Son varios encuentros los que hemos tenido y ahora lo vengo a visitar para interactuar y para profundizar los temas de la campaña".
En ese marco, Mariotto explicó: "Vengo a hablar con los compañeros (ministros) con quienes he hablado de manera informal en otras ocasiones, más allá de esta nueva etapa, como compañero de fórmula de Daniel Scioli".
El temario del encuentro, según aclaró el comunicado oficial, estuvo enfocado en el operativo que se prepara para la realización de la Copa América de fútbol, que se desarrollará en la Argentinaa partir de este viernes. En la reunión se trataron, además, temas de salud, seguridad, infraestructura y educación.
Estuvieron presentes, además de Scioli y Mariotto, los ministros de Salud, Alejandro Collia; de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal y de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, además del secretario general, Javier Mouriño y el titular de la cartera de Educación, Mario Oporto.

Fuerte respaldo de los intendentes a la candidatura de Mariotto

Un nutrido grupo de jefes comunales valoró la elección del actual titular del AFSCA como acompañante de Daniel Scioli en la fórmula bonaerense. Destacaron su larga trayectoria como “militante peronista” y su compromiso con  el proyecto nacional y popular.
A días de ser elegido como candidato a vicegobernador en la fórmula que encabeza Daniel Scioli, el titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, recibió un fuerte apoyo de parte de los intendentes de varios de los distritos más importantes de la provincia de Buenos Aires.
Los mandatarios comunales, a través de distintos medios, expresaron públicamente su agrado con la designación del dirigente lomense y remarcaron su larga trayectoria como militante peronista.
“El peronismo está bien protegido en la provincia”, afirmó Alberto Descalzo, de Ituzaingo, que además revelo estar “seguro de que, como en su momento lo fue Alberto Balestrini, Mariotto sabrá acompañar con lealtad y trabajo a nuestro gobernador Daniel Scioli”.
“Es un compañero que está comprometido con este proyecto y a pesar de su juventud tiene mucha experiencia y ha hecho un muy buen trabajo con el armado de la ley de medios audiovisuales”, completó el también titular de la rama bonaerense de la Federación Argentina de Municipios (FAM).
En la misma línea se manifestó el lomense Martín Insaurralde, al señalar que “realmente lo merece” y ponderar que “el gesto de Cristina Kirchner de haber confirmado su postulación demuestra un profundo honor de su rol como militante”.
“Estoy feliz, en lo personal y en lo político. En lo personal porque Gabriel es un amigo, nos conocemos hace muchos años y realmente se lo merece. En lo político, porque él es un lomense y no tengo ninguna duda de que desde un lugar que implica tanta responsabilidad, como lo es la vicegobernación, trabajará para el progreso de Lomas de Zamora”, expresó el alcalde del segundo partido más poblado del territorio bonaerense.
Desde el distrito vecino de Lanús, Díaz Pérez aclaró que “hay un fuerte consenso” entre los denominados “barones” del Conurbano en torno a la elección de ambos vices.
“La totalidad de las secciones electorales brindamos nuestro apoyo tanto a la formula Nacional Cristina Fernández-Amado Boudou, como así también a la provincial, Daniel Scioli-Gabriel Mariotto”, manifestó el ex diputado provincial a través de un comunicado de prensa.
Y agregó  que Amado Boudou y el presidente de la Autoridad de Aplicación, como compañeros de fórmula de la Presidenta y el Gobernador, “son la garantía de que este proceso de cambio y transformación de la Argentina se profundice”.
“Será un gran compañero de lucha para ir por todo lo que falta hacer a favor de la felicidad del pueblo bonaerense”, pronosticó a vez el mandamás de Florencio Varela, Julio Pereyra, al tiempo que precisó que “los intendentes apoyamos fuertemente la reelección de Scioli sabiendo que Mariotto será un gran compañero de lucha”
Su par de Pilar, Humerto Zúccaro, reveló ser consciente de que  “(Mariotto) estaba trabajando mucho para el gobierno de la Provincia” y afirmó que a todos los gobernantes locales “eso me da mucha satisfacción”.
Horas antes de que se oficializara la candidatura de Gabriel Mariotto como vicegobernador, un considerable grupo de medios se hizo eco de la “operación” pergeñada por el diario La Nación con la que se intentó torcer la elección de Scioli, asegurando que los intendentes peronistas no estaban de acuerdo con la designación del impulsor de la Ley de Medios.
La desmentida por parte de los mandatarios llegó rápido y las muestras de apoyo fueron absolutas.
A los ya mencionados , se sumaron los intendentes de la populosa Tercera Sección Electoral Fernando Carballo (Magdalena);Enrique Slezack (Berisso), Mario Carlos Secco (Ensenada), Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Gustavo Sobrero (Lobos), Francisco Gutiérrez (Quilmes) y Daniel Di Sabatino (San Vicente), quienes a través de un comunicado aseveraron en bloque sentirse “plenamente representados” por los vices anunciados.
“Estamos alegres por la esperanza en la profundización del modelo social y económico que continúa con estos hombres y mujeres que ocuparán los más altos cargos en la Nación, la Provincia de Buenos Aires y en cada municipio”, coincidieron.
También desde la Primera Sección llegaron elogios. El intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, declaró ante medios locales: “Mariotto es un hombre que ha llevado adelante una etapa muy importante en la defensa de la Ley de Medios. Es un hombre representativo de sectores diversos y plurales, que acompañan a Cristina Fernández de Kirchner. Y que también en la Provincia acompaña a Daniel Scioli”.
Además, dijo que “no he escuchado a ningún Intendente hacer ningún tipo de rechazo. En general los rechazos no se leen en los diarios, hay que escuchar los sin voces. No escuché a ninguno”.
“Es la posibilidad de poder incorporar a la política de la Provincia de Buenos Aires amplios sectores, porque Mariotto expresa eso. Y es importante para sumar al desafío de la Provincia de Buenos Aires”, finalizó.
28 de junio de 2011

“Vi a tres niños en Campo de Mayo”

Una religiosa declaró ante el Tribunal Oral Federal 6 y recordó sus vivencias en el Hospital Militar durante la dictadura.
 
Una religiosa que trabajó durante la última dictadura en el Hospital Militar de Campo de Mayo declaró ayer ante el Tribunal Oral Federal 6 que vio allí a tres niños pequeños llorando y que uno de ellos le dijo que su madre “no estaba más”.
Los dichos de la hermana Felisa, cuyo verdadero nombre es Nicomedes Zaracho, se escucharon ayer en una nueva jornada de testimonios en el juicio oral por el Plan Sistemático de robo de bebés.
La mujer, de origen paraguayo, se negó en varias ocasiones a contestar las preguntas del Tribunal, sin embargo admitió que en una oportunidad la madre superiora le pidió “sábanas para pacientes NN”, admitiendo la presencia de detenidos ilegales.
“¿Sabía lo que pasaba en el país?”, preguntó la presidenta del TOF 6 María del Carmen Roqueta, a lo que la mujer respondió: “No sabía que estábamos en peligro.”  La jueza continuó: “¿Usted recibió alguna amenaza, coacción o dinero para declarar de esta forma?” y le ofreció a la testigo la posibilidad de hablar sin público, pero la religiosa rechazó la propuesta. “Estoy diciendo lo que tengo que decir”, subrayó.
También rechazó conocer que en el Hospital Militar haya funcionado una maternidad clandestina: “Nunca nadie le comentó que hubiera embarazadas llevadas a parir”, señaló y agregó que su labor se limitaba a “distribuir comida y ropa a los soldados y hacer la limpieza” en el tiempo que pasó en el Hospital Militar, entre 1976 y 1982.
En la causa Plan Sistemático ya constan pruebas sobre la participación de monjas en la maternidad clandestina que funcionó en Campo de Mayo. Luisa Yolanda Arroche de Sala García, una ex obstetra de ese hospital, reconoció haber atendido a algunas mujeres vendadas y atadas y aseguró que allí vio a chicos de más de un año que eran cuidados por monjas. Otro médico del servicio de ginecología, Eduardo Alberto Pellerano, contó que “en dos oportunidades  vio niños de corta edad. La primera vez eran dos chiquitos de aproximadamente tres y cinco años que por su parecido físico daban idea de ser hermanitos y la segunda vez, una de las monjas tenían con ella una criatura de aproximadamente dos años, que lloraba clamando por su madre. En ambas oportunidades preguntó qué hacían esos niños allí, obteniendo como respuesta la referencia a que habían entrado durante la noche, pero que no tenían otros datos al respecto”.

lunes, 27 de junio de 2011

No sólo en River hay culpables

Por Hugo Víctor Morales

Ahora, esquivando los chorros de agua, el fuego, el humo, aturdido por los insultos y los disparos de gases, es tarde para las acusaciones y los lamentos. Habrá once nombres estigmatizados, a los que sólo mencionar parecerá pecado y una fecha maldecida de junio, una tarde que era de sol, con la tibieza de las tribunas hasta donde no llegaba el aire helado que venía del río, marcada en el 26, el 26 de junio, como un dia innombrable.

Pocos dirán que el dolor exacerbado de esa gente que camina por la Avenida del Libertador, tiene padres. Que ese retorno, pasmados y aturdidos por episodios que aún no consiguen desbrozar, es parte de una crónica anunciada hace tiempo en la que nadie creía, que se leía como un cuento en el que el autor da la vuelta de tuerca que quiera y por lo tanto el final transcurre a gusto del lector. La televisión que robó al fútbol durante tantos años, Clarín, Torneos y Competencias, ahora espera a River para convertirlo en algo redituable para ellos, siempre para ellos, disimulando sus culpas, mientras transmiten el escándalo de las calles, esa violencia que por otros motivos siempre auspician y a la que le sacan jugo del político y del económico.

River no se fue este 26 de junio. Eso es nada más que una precisión, la forma de mencionar la derrota poniéndole una fecha, una hora y un resultado. River empezó su andar hacia el abismo cuando sus dirigentes, otros, no estos, pactaron con el diablo. En vez de juventud eterna, pidieron nada menos que la impunidad y, a cambio, dieron la protección del espurio negocio de los televisores codificados. Si para River estaba bien, lo estaba para el resto (también Boca-Macri, hacía lo suyo para fortalecer el negocio). Los diarios como Clarín no hablaban sino para defender dirigentes en temas de barras, muertes y negocios de toda laya.

River empezó a irse cuando asesinaron a Acro porque había mucha plata en juego. Cuando acto seguido sus dirigentes sacaban ante alguna lluvia crítica el paraguas del Grupo. Como se decía ayer en estas páginas, la propia gente que hace periodismo en el Grupo cuenta cómo les estaba impedido hablar de Aguilar y los otros. Maten al árbitro, al que pateó mal un penal, a quien sea, pero no se metan con Aguilar. Era sagrado Aguilar.

¿Cuánto necesita el señor de adelanto para tapar agujeros? Muy bien, aquí está la plata. No importaba si los dirigentes que llegaran algún dia no tenían ni para pagar la luz. Se apostaba a algún resultado transitorio y allí aparecían los elogios. Aguilar ahora está en la FIFA, dicen, sentado a la diestra de Dios, pater Grondona y algunos aseguran que está en la organización de la Copa América, ese asunto de ver cómo quedaron de lindos los estadios y concurrir a los cócteles. A él le va bien, dicen, si hasta se sacó unos kilos y luce espléndido, joven. Los hinchas de River, en cambio, parecen haber envejecido diez años en un solo día.

También hay que decir que todo pudo ser distinto. Este cronista escribió ayer la nota sobre Clarín, Aguilar, etcétera, porque pensó que si no lo hacía antes del partido, el triunfo ante Belgrano sería como ceniza que cae y no deja ver nada. Es que, y perdón Belgrano, nunca pensó el firmante que el coraje y la concentración podrían disimular las diferencia de calidades que hay, pese a todo entre millonarios y piratas.

Y anduvo cerca de tener razón, si no fuera que a River, no sólo le pasó tener un Aguilar y ser un plato apetitoso en la mesa de los negocios de Clarín-Torneos. Había un Pezzota en el camino y en el único momento en el que la vida le sonreía –ganaba 1-0, iban 25 minutos y jugaba bien–, el árbitro se comió un penal.

Y no era igual ese penal al que dio cuando River se tuteaba con el desencanto, ni a otro que dejó pasar cuando llegaban los minutos finales. También le sucedió a River que le atajaran el tiro del final, el de Pavone en la pena capital concedida. Y que sus zagueros chocaran entre ellos, perturbados, para dejar servido el gol del empate de Belgrano.

River, el equipo actual, tambien ayudó, desquiciado por la inseguridad, confundido por el ataque mediático. Pero no son estos once, ni este técnico, ni los 50 o 60 que jugaron estos años, o los cinco técnicos que pasaron. Si la crónica habla sólo de ellos, si el hincha de River no aprende a mirar un poco más profundamente, si el hombre de fútbol en general, no aprecia cuántas de sus desventuras son la impronta del negocio nefasto de aquella televisión ladrona, se consumará otra injusticia.

27/06/11 Tiempo Argentino

Landau afirmó que la oposición "busca instalar peleas" con el armado de listas del oficialismo

"No hay enfrentamiento entre Nación y Provincia", afirmó Landau en declaraciones formuladas a Radio Provincia.
En ese sentido sostuvo que "la provincia es casi el 40% del electorado. No hay gestión nacional que se pueda llevar adelante sin la provincia".
"Buscan instalar peleas y divisiones donde no las hay" aunque admitió que "cada vez que se arma una lista todos quedan un poquito disconformes porque tienen expectativa de más y de mejor ubicación pero no hay lugar para todos”.
Landau negó que el sindicalismo haya quedado postergado de las postulaciones a cargos legislativos, aunque aceptó que “no hay un crecimiento respecto de las expectativas que se habían instalado” desde los ámbitos gremiales.
Aclaró que tampoco es cierto que el peronismo haya quedado “desplazado de las listas” ya que “el primer no peronista que aparece en la lista es Jorge Rivas en el lugar 14”.
Respecto a la designación de Gabriel Mariotto como compañero de fórmula del gobernador bonaerense explicó que “se dice que Cristina le ha impuesto el vicegobernador a (Daniel) Scioli pero en el 2007 pasó exactamente lo mismo y se decían exactamente las mismas cosas”.
Landau rescató la presencia de dos ministros del gobernador Daniel Scioli en las listas de diputados nacionales, en alusión a Cristina Alvarez Rodríguez, titular de la cartera de Infraestructura y Mario Oporto, de Educación, con lo cual el gobernador “va a poder articular políticas en relación con la gestión de gobierno”.

La concejal de Pergamino Laura Clark acompaña a Sabbatella

Laura Clark vice de Martín Sabbatella
Hay sorpresa en las huestes de Nuevo Encuentro por la “izquierdización” de las listas del FPV.

La designación de Mariotto como vice de Scioli, un duro anti-corporativo, le quitó plafond a la lista complementaria por izquierda del “Cristinismo”, que pudo colar a tres de los suyos en la lista para diputados nacionales del Frente para la Victoria, y con cambios de último momento, sugeridos por la Rosada, el socialista Jorge Rivas irá en reemplazo de Ariel Basteiro, que se quedó sin competir en Ituzaingó con la esperanza de renovar su banca, ahora esperanza trunca. El otrora jefe de la Juventud Radical Carlos Raimundi irá en el puesto 17 (Rivas figura 14), y Gastón Arispe aparece 22 cuando difícilmente sumen más de 19 o 20 bancas.
Mientras tanto el ex intendente de Morón, desdibujado en este lapso de la campaña, eligió para que lo acompañe en la fórmula con la que disputará la gobernación a Scioli con la misma candidata a presidente, a la concejal por Nuevo Encuentro en Pergamino Laura Clark, con larga trayectoria en el progresismo del interior provincial que empezó en el Frente Grande.

domingo, 26 de junio de 2011

La lealtad

En la elección de su vice, Cristina resumió toda su experiencia política de los últimos años. Había dos posibilidades: que eligiera a un candidato equis para tender puentes con el pejotismo más tradicional o que profundizara el perfil anticorporativo del gobierno buscando a alguien de mucha lealtad.
Es obvio que descartó lo primero –quizá mensurando la experiencia amarga de las “testimoniales” y el alto precio de apoyarse en un aparato infiel, inspirado siempre en la propia conveniencia–, y se inclinó por lo segundo, en línea con dos señales previas muy importantes: el lanzamiento de su candidatura a la reelección al mismo tiempo que anunciaba la democratización de las licencias con la TV digital y la bendición a Gabriel Mariotto, emblema de la Ley de Medios de la Democracia, como segundo de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.
Amado Boudou no sólo puso el cuerpo en la pelea antimonopólica contra Clarín, sino que fue el primer ministro de Economía que le dijo no a Techint, del ala dura de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Cuando discutió con Luis Betnaza, mano derecha de Paolo Rocca, por los directores estatales de la ANSES en los directorios privados, ante la oferta de Techint de nombrar uno por consenso, lo dejó claro, sin medias tintas: “Es Axel Kicillof o Axel Kicillof, por orden de la jefa de Estado.” El comportamiento de un soldado convencido. Por algo Cristina lo sustrajo de la batalla porteña: le tenía reservado un puesto de lucha mucho más relevante, como soporte de su futuro gobierno si logra ser reelegida.
Teniendo en cuenta sus antecedentes juveniles en la periferia liberal, la firmeza que opuso a los grupos corporativos fue inmensamente valorada en la Casa Rosada. Cristina misma se encargó ayer de destacar las tres virtudes que la decidieron a elegirlo: la lealtad insobornable, la defensa del modelo contra los que proponían enfriar la economía ante la crisis financiera y el coraje para cambiar en un mundo que cambia de modo constante.
No es un detalle menor que Boudou, un marplatense que no proviene de la rudeza patagónica ni de sus paisajes ralos y ventosos, se haya ganado la difícil confianza del kirchnerismo puro, después de la herida en el alma que les provocó a estos la deserción calculada de Alberto Fernández, un “extranjero” al que habían adoptado como baqueano para no perderse entre las luces de la gran ciudad y los dejó manejando a oscuras y de contramano por la Avenida Corrientes, a las seis de la tarde.
Con esta decisión de Cristina, se confirma una vez más que el kirchnerismo es, ante todo, resultado de las relecturas obligadas que derivan de sus tropiezos y una gran voluntad por acertar, más tarde o más temprano.
Si alguna vez cedió en la idea de negociar con los grupos concentrados para preservar la gobernabilidad, la experiencia del conflicto por la 125 los convenció de todo lo contrario. La agenda más progresista de ese gobierno nació, precisamente, de la profundización de sus postulados más intransigentes.
Ayer mismo, la presencia como invitada en la Quinta de Olivos de Hebe de Bonafini no puede sino leerse como un desafío a los grupos comunicacionales conservadores que atacan a las Madres de Plaza de Mayo, buscando lastimar a todo el movimiento de Derechos Humanos que apoya las políticas oficiales de Memoria, Verdad y Justicia.
Como gran envase epocal, donde confluyen diversas corrientes e identidades que recelan entre sí por razones culturales, ideológicas y hasta estéticas pero que reconocen en el liderazgo de Cristina un rumbo y una oportunidad que las contiene a todas, el kirchnerismo demostró esta semana de candidaturas que no hay vuelta atrás en su proyecto. Va por más. El mensaje es contundente.
Es un fenómeno político que funciona como exacta contracara del posibilismo alfonsinista, del cinismo menemista y de la frustración aliancista. Habla del futuro, el kirchnerismo, con una convicción que no tiene correlato en ninguna variante opositora de las conocidas hasta ahora.
Es prematuro hablar de 2015, cuando todavía no se conocen los resultados de octubre próximo. Pero quizá Cristina ayer haya elegido algo más que un vicepresidente leal, después de la frustración cobista.
La historia está abierta. La Argentina conservadora hace bien, por estas horas, en desconfiar y mascullar bronca.
No hay señales de repliegue K en el horizonte.
Más bien está ocurriendo lo contrario.
Roberto Caballero

Gabriel Mariotto: “Soy un soldado a disposición de Scioli”


El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual asegura que ser candidato a vicegobernador bonaerense “es más de lo que había imaginado como militante”. Dice estar conmocionado y que lo vive como un desafío. Subraya que el proyecto político que encarna Cristina “es el emergente de un cambio cultural”. Sobre sus adversarios, afirma que De Narváez “fue una moda” y que Alfonsín se acercó por conveniencia.
 
A las tres de la tarde del viernes sonó el celular de Gabriel Mariotto. Del otro lado de la línea estaba Daniel Scioli, quien le pidió una reunión urgente. Mariotto supo que las versiones se convertían en realidad. Se encontró con el gobernador bonaerense en la sede del Banco Provincia del microcentro porteño. Poco después, se convertía en su compañero de fórmula. A horas de esa nominación, el actual titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual habló con Tiempo Argentino: “Soy un militante y un soldado a disposición del gobernador Scioli en la construcción política bonaerense para fortalecer el proyecto nacional y popular”, dijo antes de partir a la residencia de Olivos, donde se iba a enterar de que Amado Boudou era el compañero de fórmula de Cristina Fernández.

–¿Qué representa para usted esta designación?
–Es una gran honra recibir la confianza del gobernador Daniel Scioli y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esta responsabilidad me llena de compromiso y lo asumo con mucha dedicación y entusiasmo de poder tener una representación institucional tan importante. Es mucho más de lo que yo me había imaginado en mi vida de militante.
–Pero su nombre estaba en la lista de los probables candidatos a vicegobernador. ¿Igual lo sorprendió?
–Siempre me sentí muy conmovido cuando me toca participar militando de manera colectiva, y nunca busqué cargos institucionales por encima de la militancia. Pero me encontré con este ofrecimiento y realmente me conmueve. Y es un gran desafío. Todavía estoy conmocionado y no tuve tiempo ni siquiera de alegrarme.
–¿La idea de tener representantes jóvenes en los puestos importantes da cuenta de que la presidenta apuesta a romper con la tradición política?
–Si pensamos desde la construcción política tradicional, que mide las acciones, lo que conviene en determinada coyuntura, no se hubieran llevado adelante el ciento por ciento de las políticas que llevó este gobierno. Porque esa construcción política tradicional considera que siempre hay que poner un ojo en el sistema, un oído en las encuestas, un brulote en el diario para saber cómo reacciona el poder, y recién en base a la reacción, llevar adelante las políticas. Ese estilo político también fue lo que nos llevó a lo que fue la crisis argentina de 2001. Y este proyecto político que encarnaron Néstor y Cristina, es el emergente de un cambio cultural, donde la sociedad asume políticas que desafían los poderes establecidos con objetivos claros, como ampliar ciudadanía, garantizar justicia social y, en ese cambio, hay una práctica política que responde y obedece a ese formato, y que se expresa en tomar medidas por fuera de las recomendables por el sistema. Entonces, la profundización del modelo político, la búsqueda de equidades, justicia social y políticas de inclusión no se hacen con recetas tradicionales.
–Usted se irá a la provincia dejando atrás la aplicación total de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales. ¿Siente que deja inconclusa una tarea?
–Hay gente de sobra para llevarla adelante, porque esto es una construcción colectiva que es impulsada por la presidenta, que tuvo un coraje cívico admirable y por amplios sectores de la sociedad que desde hace tiempo que vienen trabajando en esta ley. Considero que gente capacitada hay de sobra. Lo que sí advierto, es que la aplicación de la ley se hace con mucha profundidad. El anuncio de la presidenta, de otorgar 220 señales de televisión, es un hecho auspicioso y novedoso en el mundo que cambiará la matriz cultural de la Argentina. Ahora, la verdadera Ley de Medios está en el triunfo electoral de octubre.
–¿Cómo es eso?
–Cuando se advierte que tanto, Ricardo Alfonsín, Eduardo Duhalde y Elisa Carrió, sostienen que en caso de ganar las elecciones volverían la ley a los términos de la norma de la dictadura, la van derogar a la ley de la democracia para devolverle a Clarín la posibilidad de conformarse como un grupo monopólico condicionando la emisión de contenidos, entonces sólo este proyecto nacional y popular garantiza vivir en democracia comunicacional. El triunfo de Cristina certifica la vida de la Ley 26.522. Por eso la verdadera ley está en el triunfo de octubre.
–¿Cómo se amalgama su sector político con el del gobernador Scioli?
–El triunfo lo va a dar Daniel en la provincia y yo voy a ser un soldado más en la construcción política bonaerense, para fortalecer el proyecto nacional desde nuestra identidad de bonaerense. Y la mejor campaña es la gestión que hizo Daniel Scioli, yo me sumaré a sus equipos de campaña y luego a su equipo de gestión, cumpliendo con el rol que me asigna la vicegobernación y siendo un militante más a disposición del gobernador.
–Confrontará en la provincia con Francisco de Narváez. ¿Qué reflexión le merecen las declaraciones de este dirigente sobre las razones de la muerte de Néstor Kirchner?
–Me causa mucha pena que la política transite por ese tipo de descalificaciones, y realmente saludo el que se haya arrepentido de esos dichos. Son manifestaciones muy groseras y hablan a la clara de lo que es la persona que las emite. Pero son expresiones que no se pueden verter, ni siquiera por equivocación.
–¿Estas son expresiones que representan que la oposición no tiene nada que ofrecer?
–La ausencia de programas ya antecede a la descalificación, a la grosería. La falta de propuesta está a la vista y evidenciada en esta campaña electoral vacía de contenidos. El caudal de votos que tuvo De Narvaéz se debe más que nada al respaldo mediático que supo tener en 2009 y que después no se vio sustanciada en ninguna acción concreta. Hoy, el ánimo de la sociedad está en apostar al proyecto nacional y popular, validando la gestión de Scioli en la provincia y en línea con la construcción del proyecto que encabeza la presidenta. Seamos claros, De Narváez fue una moda y ya pasó su momento.
–De Narváez será una moda pero Ricardo Alfonsín lo buscó como aliado.
–Por supuesto que remite a lo más vacío de la construcción política de la historia argentina. No tiene nada que ver con las convicciones, sino con las conveniencias electoralistas que se construyen de espalda a la sociedad. Y que haya una persona con mucho dinero que compra un partido centenario y le resuelve el financiamiento de la campaña, habla mal de la conducción actual de ese partido, y mucho peor de quien tiene el dinero de comprar 100 años de historia.
–¿Los comicios de octubre muestran una mayor peronización de la oferta electoral del FPV o todavía existe espacio para la concertación?
–El Partido Justicialista es una cosa. El peronismo, como expresión cultural, es otra, y que tiene que ver con el proyecto nacional y popular con todos los matices y ampliación que ese proyecto ha expresado a lo largo de la vida política de nuestra patria. La cultura nacional y popular es el continente donde se desarrolla el peronismo, no el Partido Justicialista que está restringido a un espacio político tradicional. Ahora el peronismo es mucho más donde distintas expresiones políticas convergen en esa manifestación.
–¿Cómo se expresará la profundización del modelo en la provincia de Buenos Aires?
–En la provincia hay que seguir construyendo lo que vino haciendo el gobernador Scioli, con más inclusión, con más educación, trabajando las políticas de Derechos Humanos, las políticas de seguridad. Daniel bajó los índices de desocupación en la provincia de forma profunda, hay trabajo y el proyecto nacional forma parte de la cotidianidad del bonaerense.

Evolución de la intención de voto a jefe de gobierno

La listas seccionales del FPV

Primera Sección Electoral:
Tal como se preveía, el actual presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, encabezará la lista de candidatos por la primera sección electoral en representación del oficialismo. La lista, la completa el titular de la JP bonaerense, hombre de la Cámpora, José Ottavis, en tercer lugar la Presidenta del Concejo deliberante de San Fernando, Viviana Nocito
El cuarto lugar quedó para Alfredo Loby Antonuccio, en el quinto lugar se inscribió a un representante del sindicalismo, de apellido España y en el sexto una referente del Movimiento Evita. Más abajo, aparece el actual funcionario del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, Guido Lorenzino Matta, y en octavo lugar Jorge Varela, que busca revalidar banca.
Segunda Sección Electoral: En la sección, el intendente de San Nicolás, Marcelo Carignani; seguido de Sergio Berni, de Zárate –trabaja en el Ministerio de desarrollo Social de la Nación, por lo que responde a Alicia Kirchner- en tercer lugar Marina Moretti, de San Andrés de Giles –representante de La Cámpora- y en cuarto lugar, Ricardo Bozzani.
Tercera Sección ElectoralUna de las más peleadas en la conformación de las listas seccionales que, sin embargo, no terminó como la octava en al que dos listas se enfrentarán en las internas para ver cuál de ellas se queda con la representación del sello oficial.
En esta sección, encabeza un representante de La Matanza, Daniel Barrera, seguido por el actual Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Baldomero Alvarez de Olivera. En tercer lugar es para la mujer de Carlos Kunkel, Cristina Fioramonti.
En el cuarto lugar, se anotó otro representante de la rama juvenil, funcionario de Scioli que ocupa un lugar en la cartera que conduce el ex intendente de Avellaneda, Santiago Carreras.
Cuarta Sección Electoral:
Aquí, como se anticipaba, encabezará la lista de candidatos del oficialismo el actual Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich; seguido por un representante de Julián Domínguez, el intendente Darío Golía. El cupo femenino, fue para la esposa del Gaucho San Pedro, Mariá del Carmen Pan Rivas.
Luego aparecen Sacca, el alcalde de Alberti y una representante de la Cámpora, -que responde al flamante compañero de fórmula de Cristina Kirchner, Amado Boudou- Rocío Giacone, en esta sección Scioli estaría colando un representanet propio,Cosentino, aunque está algo complicada la llegada de otro que pretendía para esa región, Juan Courel.
Quinta Sección Electoral:
En la sección costera, el oficialsimo anotó en primer lugar al intendente de General Belgrano, Germán Cestona; seguido del referente histórico del partido de la Costa, Juan de Jesús; en tercer lugar al cupo femenino lo cumple Fernanda Raverta, de la Agrupación juvenil La Cámpora. En cuarto lugar aparece Héctor Martínez, un hombre que responde al marplatense Gustavo Pulti, en el quinto lugar Rodolfo "Manino" Iriart y sexta Ana Asa.

Sexta Sección Electoral:
En esta sección electoral, el oficialismo competirá con María Amalia Larraburu; seguido por el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dicihara y Silvia Pérez y Jorge Ruesga seguido de otro camporista, Federico Susbielles, de Bahía Blanca
Séptima Sección Electoral: En la sección del centro de la Provincia de Buenos Aires, el oficialismo inscribió al representante de los jóvenes kirchneristas, Walter Abarca –en representación de saladillo- seguido por el actual ministro de la Producción bonaerense, Martín Ferré un hombre de Scioli que vuelve, un período más, a competir por esa sección pese a que no está radicado en esa zona geográfica de la provincia de Buenos Aires, ni tiene militancia en el lugar.
En tercer lugar, para un histórico de la sección, Isidoro Laso, el subsecretario de Reforma Política del Gobierno provincial que, en rigor, anotó a su esposa, Alicia March y en cuarto lugar César Valicenti, otro representante de la Cámpora.

A mi querido nieto Guido

Estela Carloto con Alvarez Rodriguez y Alberto Pérez y Segarra
Por Estela de Carlotto
Buenos Aires, 26 de junio de 2011
Hoy cumples 33 años. La edad de Cristo como decían, “decimos”, las viejas. Con esta inspiración pienso en los Herodes que “te mataron” en el momento de nacer al borrar tu nombre, tu historia, tus padres. Laura (María), tu madre, estará llorando en este día tu crucifixión y desde una estrella esperará tu resurrección a la verdadera vida, con tu real identidad, recuperando tu libertad, rompiendo las rejas que te oprimen.
Querido nieto, qué no daría para que te materialices en las mismas calles en las que te busco desde siempre. Qué no daría por darte este amor que me ahoga por tantos años de guardártelo. Espero ese día con la certeza de mis convicciones sabiendo que además de mi felicidad por el encuentro tus padres, Laura y Chiquito y tu abuelo Guido desde el cielo, nos apretarán en el abrazo que no nos separará jamás.
Tu abuela, Estela.

SI LAS ELECCIONES FUERAN HOY, NO HABRIA BALLOTTAGE

Una encuesta muestra la consolidación de la intención de voto a la Presidenta y confirma la caída de Alfonsín. La diferencia es muy amplia y sólo un escenario de catástrofe económica podría revertir la tendencia.

Por Raúl Kollmann
A cuatro meses de las elecciones y apenas lanzada su candidatura a la reelección, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se impone ampliamente en la intención de voto y superaría hoy largamente los requisitos para ganar en primera vuelta. La mandataria consigue el 49 por ciento de los votos, quedando todavía un diez por ciento de indecisos, con lo que la proyección lleva a más de 50 puntos. El segundo puesto es ahora disputado por Ricardo Alfonsín, que viene cayendo en forma notoria, y Eduardo Duhalde, que subiendo un par de puntos se puso casi a la misma altura. “Además de que la oposición no logra establecer un plan o ideas alternativas, Alfonsín sufre las consecuencias de que el acuerdo con Francisco de Narváez no está funcionando y Duhalde se benefició de votos que iban a Mauricio Macri y que quedaron en el aire cuando el jefe de Gobierno porteño decidió bajarse de la carrera presidencial”, explicó el consultor Roberto Bacman.
Las conclusiones surgen de una encuesta que se terminó de procesar anoche y que realizó el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que conduce Bacman. En total se entrevistaron 1426 ciudadanos de todo el país, se hizo por el método telefónico, pero respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.
Los datos del CEOP coinciden con la mayoría de los sondeos publicados y no publicados. En algunos, la Presidenta aparece con el 42 por ciento, pero todavía con muchos indecisos, en otros sondeos se acerca al cincuenta por ciento proyectando los no sabe/no contesta. El CEOP ya adelanta que si las elecciones fueran hoy, la mandataria conseguiría más de la mitad del voto. Se trata siempre de intenciones de voto hechas a cuatro meses de las elecciones, de manera que hay que ver cómo evolucionan las cosas en todo el período preelectoral. En general, los consultores creen que un vuelco en la situación sólo podría ser producido por un cimbronazo económico, algo que debilite lo que está hoy detrás del voto del Frente para la Victoria: que la gente considera que la Presidenta y su equipo manejan razonablemente bien las cosas y que existe una amplia mayoría que tiene buenas expectativas para el futuro y piensa que el país y ellos personalmente van a seguir mejorando.
“Sin dudas, uno de los elementos que ayudan a la intención de voto de la Presidenta es que la oposición sigue sin arrancar”, analiza Barman. “Es más, el principal opositor, Alfonsín, se encontró con que el acuerdo en la provincia de Buenos Aires con De Narváez no le funciona. Hoy en día Scioli saca arriba del cuarenta por ciento en territorio bonaerense y De Narváez menos del veinte. Y eso hace que el propio Alfonsín no consiga en Buenos Aires más del 14 o 15 por ciento de los votos. Para colmo, también en la Capital Federal el radicalismo tiene graves inconvenientes. Silvana Giúdici, su candidata, no mide más del uno por ciento. El tema de fondo es que la UCR ya hizo la experiencia con un extrapartidario, Roberto Lavagna, en 2007. Les fue mal. Ahora estaba la expectativa de un renacer radical de la mano de un nombre muy propio. Cierta desazón se nota en que parte del electorado se fue con Hermes Binner, que, contrariamente a lo que decían algunos analistas hace dos semanas, no le quitó votos a Cristina sino a Alfonsín.”
Para Bacman, “los dos o tres puntos que creció Duhalde tienen que ver con la decisión de Macri de no competir. En total, el jefe de Gobierno tenía cerca de un 14 por ciento. Algo se fue hacia Rodríguez Saá, que también subió, pero quien más aprovechó esa situación fue Duhalde. El ex presidente tiene dos problemas graves: la destrucción del Peronismo Federal lo dejó sin opciones en el interior del país. Le va muy mal en Santa Fe y mal en otros distritos importantísimos como Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán. El Peronismo Federal unido hubiera sido segunda fuerza, tal como se ve simplemente sumando las intenciones de voto de Duhalde y Rodríguez Saá. El otro problema, más de fondo, que tiene Duhalde es su altísima imagen negativa: seis de cada diez encuestados tienen de él una opinión mala o muy mala. Semejante imagen negativa sólo es superada por Elisa Carrió actualmente. La candidata de la Coalición Cívica estuvo casi un mes sin hablar. En ese período subió un par de puntos. Ahora volvió con sus declaraciones durísimas, y bajó casi en forma instantánea”.
Buena parte de los consultores aseguran que no hay grandes altibajos en el cuadro de situación electoral. El voto de la Presidenta no tiene grandes variaciones y su imagen ya estaba muy en alza bastante antes de la muerte de Néstor Kirchner. Ya en agosto de 2010 estaba en el 55 por ciento. Trepó después diez puntos tras el fallecimiento de su esposo, y hoy se sigue manteniendo por encima del 60 por ciento. Por ello, los consultores creen que sólo algo muy fuerte, económico, podría torcer la partida. Y nadie tiene ese pronóstico a cuatro meses del 23 de octubre.

EL GRITO DE ALCORTA...

El 25 de junio de 1912, en el municipio santafesino de Máximo Paz, cerca de Alcorta, comenzó una huelga masiva y organizada de los inquilinos del campo.
  Hubo una vez pequeños productores rurales…de los que ya no existen.
  Eran los chacareros de origen criollo; mestizos descendientes de “indios amigos”; o los inmigrantes “rusos” formadores de incipientes cooperativas agrícolas.
  Pobladores del litoral de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa, que a principios del siglo XX vivían en permanente estado de precariedad obligados a trabajar en campos de los grandes terratenientes a cambio de pagar abusivos alquileres.
  Estos arrendatarios, cualquiera fuera el esfuerzo que realizaran, eran irremediablemente los pobres del campo, hermanados en la miseria con el proletariado rural obligado a conchabarse en los grandes latifundios.
  En la antitesis, la tradicional oligarquía argentina construía su base de poder político y económico gracias a la concentración de la gran propiedad y a coyuntura impuesta por los altos de precios que en el mercado mundial tenían las materias primas alimenticias.
  Una combinación de sequías, la desaceleración del crecimiento primario exportador, junto con la evolución de la protesta social en las grandes ciudades, provocó en 1912 una rebelión de las clases no propietarias del campo.
  El paro era el punto más alto de un conjunto amplio de protestas que había arrancado en Buenos Aires en 1907 con la huelga de los inquilinos, y el 1910 con las protestas de arrendatarios de origen judío -los colonos-, provenientes de Rusia, Alemania y Rumania.
  El 25 de junio de 1912, en el municipio santafesino de Máximo Paz, cerca de Alcorta, comenzó una huelga masiva y organizada de los inquilinos del campo.
  Al grito de “La tierra para quién la trabaja”, la primera huelga agraria de la Argentina reclamaba entre otros, la baja de los arrendamientos y la condonación de las deudas usurarias.
  La anarquista Federación Obrera Regional Argentina (FORA), hizo causa común con los campesinos impulsando la protesta y la solidaridad en todo el país.
  La férrea lucha logro temporariamente una rebaja en los arrendamientos y de las deudas que empobrecían a los chacareros, fueron en esas circunstancias que los campesinos dieron nacimiento a la Federación Agraria Argentina como intento organizativo para sostener las conquistas arrancadas a la oligarquía.
  Sin embargo la revancha de los terratenientes llegaría tempranamente: los dirigentes de los huelguistas fueron salvaje y violentamente desalojados de las tierras que ocupaban; Francisco Netri, el abogado que valientemente los defendía, fue expulsado como docente de la Universidad y asesinado a mansalva en Rosario en 1916. Un año después caía muerto en Firmat el dirigente agrario Francisco Menna.
  En 1919 el proletariado de Buenos Aires protagonizaba los movimientos huelguistas que desembocarían en la represión de la Semana Trágica, y tres años después, en 1921, en la Patagonia rebelde, los peones rurales de Santa Cruz eran cruelmente fusilados.
  Casi un siglo después, los grandes medios pretenden falsamente caracterizar el look out patronal agrario como el nuevo Grito de Alcorta.
En idénticos términos se expresa públicamente la actual Federación Agraria Argentina, la es hoy decidida aliada, económica e ideológicamente, de los grandes terratenientes latifundistas de la Sociedad Rural, y cuyos asociados hace ya mucho tiempo que dejaron de ser arrendatarios para transformarse en prósperos rentistas.
  Los pobres del campo en este siglo XXI siguen siendo los asalariados rurales y los marginados pueblos originarios, cuya problemática irresoluta se oculta prolijamente detrás de los reclamos impositivos y elitistas de los chacareros de las 4 x 4.
  El presente nunca es igual al pasado, aunque pretendan artificiosamente que se le parezca.
 
Juventud Peronista

Se bajó Camaño y Amadeo será candidato a gobernador de Duhalde

Eduardo Amadeo
Será acompañado en la fórmula por Claudia Rucci, mientras que la postulación de Camaño quedó sin efecto y fue incorporada a la lista de diputados 

El diputado nacional Eduardo Amadeo será el candidato a gobernador bonaerense por el duhaldismo y acompañará en el binomio su colega de la Cámara baja Claudia Rucci, confirmaron a DyN fuentes partidarias.
 La decisión fue adoptada anoche, en medio de las febriles negociaciones que el propio candidato a presidente por Unión Popular, Eduardo Duhalde, encabezaba para cerrar sus listas para la elección primaria de agosto.
 De esta manera, la postulación de Graciela Camaño quedó sin efecto, pero ingresará en la lista de diputados entre los tres primeros lugares, precisaron los voceros.
 Aunque la candidatura de Camaño había sido una de las primeras en confirmarse meses atrás, en las últimas horas hubo fuertes roces por la integración de las listas y, descontenta por los lugares asignados para su sector, la esposa del sindicalista Luis Barrionuevo pegó el portazo.
  "No tiene que ver con cuestiones personales. La queremos mucho pero dijo que en las condiciones planteadas no estaba dispuesta a competir", indicaron fuentes del duhaldismo a Noticias Argentinas, que precisaron además que el líder del Movimiento Productivo Argentino (MPA), Carlos Brown, quedó finalmente al frente de la lista de diputados nacionales por la provincia.

Todos los candidatos sciolistas que integrarán las listas

Los ministros bonaerenses Mario Oporto y Cristina Alvarez Rodriguez serán candidatos a diputados nacionales, ocupando el segundo y el tercer lugar respectivamente. Así lo aseguraron a diariohoy.net importantes fuentes del gobierno provincial 

 A su vez, el sciolismo logró poner en la listas a Nora de Lucia como candidata a senadora provincial por la Ocatava Sección (La Plata) y al ministro de Producción, Martín Ferré, como candidato a legislador por la séptima sección, donde también será candidata la sciolista Alicia March, esposa de Isidoro Laso.

En tanto, en la lista de diputados de la primera sección, formarán parte los funcionarios bonaerenses Martín Cosentino y Hernán lorenzino
Además, Rodolfo Manino Iriart, funcionario de la Jefatura de Gabinete, será candidato a diputado provincial por la Quinta Sección, al igual que el ministro Baldomero Alvarez de Olivera, que integrará la nómina de senadores de la Tercera Sección Electoral, y su par de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, que encabezará la lista de diputados de la Cuarta Sección, que también estará integrada por el jefe de asesores de Scioli, Juan Courel.
Si bien para varios sectores el gobernador Daniel Scioli sufrió un revés con la imposición de Gabriel Mariotto como vicegobernador, operadores políticos del sciolismo salieron a dar una versión distinta.
Concretamente, afirman que luego de arduas negociaciones en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos, lograron conformar listas donde estén representados los distintos sectores. “Hubo un intenso trabajo de Alberto Pérez, que es el principal operador político del gobernador. Seguramente va a haber algunos dirigentes molestos, pero es algo lógico al haber tan pocos lugares para muchos aspirantes”,dijeron las fuentes consultadas.
También afirmaron que con la “candidatura de Mariotto se le dará un golpe letal a las aspiraciones de martín Sabbatella, que se autoporclamaba como el kirchnerismo ortodoxo. La inclusión de Mariotto reducirá la lista de sabbatella a su mínima expresión”.
diario Hoy

 

sábado, 25 de junio de 2011

Amado Boudou será el compañero de fórmula de Cristina

Cristina Fernández de Kirchner despejó hoy todas las dudas y rumores y dijo el nombre. Era uno de los tantos que se manejaban como posibilidades. Boudou, desde el momento en que asumió como Ministro de Economía en reemplazo del poco recordado Carlos Fernández fue leal a la Presidenta y construyó una imagen jovial, alejada de la parca e innecesaria seriedad que impostaban aquellos ministros de economía de otros tiempos, que proponían privatizaciones, jubilaciones bajas, ajustes, más ajustes y poco dinero para la educación y la salud. Y mucho menos para la inversión.

Boudou mostró su sonrisa en cada acto o en los estudios de televisión o tocando la guitarra en eventos sociales. Así logró consolidar una imagen de candidato que explotó en la campaña por ser el candidato Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente Para la Victoria. Al final Cristina optó por Daniel Filmus para competirle a Macri. Pero la campaña sirvió para posicionarlo y que ahora Cristina pueda elegirlo como su candidato a Vicepresidente.

A las 19hs, con todos expectantes, entró cristina. “Borombom borombopm Para cristina la reelección” cantaban todos.

Saludo a todos los presentes. Recordó su caída, su corte y el momento de River, comparando en importancia con la elección del vice.

Crsitina hizo referencia a que el vicepresidente era importante, pero ahora mucho más por “lo que se sabe” en clara referencia a Cobos y su traición. La puerta se abrió, dejando entrar una brisa helada, y Cristina dijo” fuel viento del sur

La lealtad es lo más importante por la valentía que se necesita para llevar adelante este modelo.
La persona que me acompañe tiene haber sido alguien que siempre haya tenido lealtad hacia la presidenta, como instituciones.

Entonces llegó el momento.

“La medida más importante fueron dese la economía como motor del modelo, por ejemplo recuperar la de reestatización las jubilaciones para los trabajadores; y la persona que vino a proponerme eso y me dijo que el mundo había cambiado y teníamos que tomar una medida: fue Amado Boudou, el hombre que me va acompañar…” y los aplauso inundaron la quinta de olivos.

El hombre elegido para acompañar a Cristina en su segundo mandato debía ser alguien de confianza. Alguien incapaz de traicionarla como sucedió con el radical Julio Cobos. Por eso Boudou, nacido hace 48 años en la Ciudad de Mar del Plata, es el indicado. Estudiante de Economía en la Universidad Nacional de Mar del Plata con un promedio de 8,19, militaba en la Unión para la Apertura Universitaria y desde entonces demostraba un gran carisma para la política.

Sin embargo por ese entonces el principal interés de Boudou era la música. En Frisco Bay, uno de los boliches más famosos de Mar del Plata, él se encargaba de organizar fiestas en las que tocaban, entre otros, Charly Garcia, Los Abuelos de la Nada o Los Twist. También organizó festivales playeros en los que tocaron bandos como Soda Stereo, Sumo, Virus o Los Violadores.

Después de años de estudios y maestrías, y trabajos en el sector privado, en 1998 ingresó a la ANSES, donde más de una década más tarde, ya como titular general de la institución realizó el acto que lo llevó a lo más alto de la esfera política: terminar con las jubilaciones privadas.

A partir de allí su nombre se metió de lleno en las conversaciones políticas y fue nombrado ministro de Economía de la Nación, cargo que ocupa actualmente y en el que no tomó ninguna medida de ajuste e intentó fortalecer la economía local.

Candidaturas: según Mariotto, Scioli lo propuso como su vice

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, confirmó esta mañana que será el compañero de fórmula del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y aseguró que fue el mismo mandatario provincial quien se lo propuso.
"Me lo propuso el gobernador y acepté con gran honra", afirmó Gabriel Mariotto y, de esta manera, salió al cruce de las versiones que indican que su candidatura a vicegobernador fue una imposición de la Presidenta Cristina Kirchner.
Al referirse a estas versiones y al presunto descontento de Scioli con la Casa Rosada por esta designación, el funcionario advirtió que se trata de "operaciones de prensa que tratan de buscar distancias, disensos y contradicciones".
Remarcó el candidato oficialista que "es una mirada que tiene que ver con especulaciones mediáticas. Lo mismo se dijo cuando (Alberto) Balestrini fue designado vicegobernador. Y Balestrini fue un colaborador excepcional de Daniel".
En declaraciones a radio Nacional, Mariotto destacó además que Scioli "ha dado cuenta en todo este tiempo de su lealtad y su compromiso" con el proyecto político que encabeza la Presidenta.
Sobre posibles diferencias entre él y Scioli, Mariotto subrayó que son "todos compañeros, con distintos estilos y matices, pero todos compañeros con la Presidenta como vértice".
En este sentido, aseguró que que la "impronta" que él puede aportarle al Gobierno bonaerense es la "poder interpelar a todo un sector social que se vio motivado con este modelo a partir de la discusión de la Ley de Comunicación Audiovisual".
Mariotto marcó que los principales objetivos del proyecto serán "profundizar el desarrollo que está llevando el gobernador de la provincia de Buenos Aires desde hace cuatro años, seguir mejorando la seguridad, la educación y la justicia social y trabajar en conjunto con Cristina y Scioli en el proyecto Nacional".
Por otro lado, aludió a que "las alianzas opositoras contrarrestan el cambio que se viene haciendo desde el gobierno" y que la campaña se iba a basar en la continuidad del trabajo y el apoyo desde la provincia de Buenos Aires hacia el Proyecto Nacional".
El compañero de Scioli definió que él será "un militante para que el compromiso siga siendo efectivo".
Consultado sobre quién será su reemplazó en la AFSCA, Mariotto evitó precisar un nombre, aunque señaló: "seguramente va a contar con un excelente compañero que la dirija mejor que yo".
En este línea, el funcionario elogió a la directora de Asuntos Legales de la Afsca, Graciana Peñafort, aunque no confirmó si ella podría reemplazarlo al frente del organismo.

Amplia convocatoria a Olivos para anunciar candidaturas

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dará a conocer hoy a las 19, en la residencia de Olivos, el nombre del compañero de fórmula con el que compondrá el binomio presidencial de cara a las elecciones primarias del 14 de agosto. Fueron convocados gobernadores, intendentes y funcionarios.
 
En la quinta presidencial de Olivos, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará ante gobernadores, intendentes, miembros del Poder Ejecutivo y autoridades del Frente para la Victoria la lista de candidatos que se presentará ante la Justicia Electoral esta misma noche, de cara a las elecciones primarias del 14 de agosto.

Según indicaron desde el Frente para la Victoria, Cristina hará público el nombre del candidato a vicepresidente de la Nación a las 19 horas ante los medios de prensa.

La mandataria anunció su candidatura para un nuevo mandato el martes pasado, en el marco de un acto que encabezó en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno.

En las últimas horas, la Presidenta mantuvo reuniones con dirigentes del PJ y gobernadores de algunas provincias, dado que también resta anunciar las listas de candidatos a legisladores nacionales que el Frente para la Victoria presentará de cara a las elecciones nacionales.

“Es el inicio para llegar a la verdad”



Para nosotros es un día histórico. Histórico en la lucha de los Derechos Humanos, histórico en la lucha de la familia Lanouscou, a quien represento. Las condiciones que siempre habían impuesto los abogados del Grupo Clarín no se llevaron adelante. La lucha de más de una década de las Abuelas, de las familias querellantes, de la familia Lanouscou en particular, hace que hoy sea un día histórico.

Para Marcela y Felipe también es un día histórico porque es el día del inicio del recorrido para llegar a la verdad de su origen e identidad.

Igualmente seguimos con la guardia arriba, no son los abogados de cualquier lado, son los abogados del Grupo Clarín. No nos olvidemos que esto empezó con dos expedientes de adopción fraguados, con la historia de una bebita en una caja que no existió y una mujer, Carmen Luisa Delta, que tampoco existió. Se comprobó que era falso y culminó el año pasado con ropas contaminadas de Marcela y Felipe. Si fueron capaces de todo eso los abogados, tenemos que estar alertas para no permitir más maniobras. Hoy lo intentaron, pero la jueza Arroyo Salgado tuvo una actuación brillante y podemos decir que en la Argentina hay magistrados que no le tienen miedo al poder. Creo que hay en ellos una resignación de que este es el camino y supongo que debe haber una especie de liberación, porque hoy empieza el recorrido de un camino que esperemos culmine en la verdad, que es conocer su identidad. 

Los familiares de los desaparecidos tienen derecho a no esperar más y a saber si Marcela y Felipe son sus nietos.

Primera sección: encabezan Horacio González y Ottavis

Horacio González podrá comenzar a pelear por continuar siendo el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia con una cucarda indispensable: liderar la lista de candidatos a la primera sección electoral.
Su nombre figura en la nómina que por estas horas circula entre los intendentes y dirigentes de esa sección, que renovará 15 diputados el 10 de diciembre. Pero todos aclaran que esos normes

Con una buena elección, se estima que el Frente Justicialista para la Victoria podría obtener nueve, ya que se descuenta que al menos dos conseguirían la adhesión de Sabbatella, el duhaldismo y el radical-denarvaísmo.

José Ottavis, jefe de la JP y referente de La Cámpora, tendría un lugar seguro en los puestos de arriba. Si no es segundo, quedaría cuarto, pero con una banca asegurada y su nombre en lo alto.

La mujer con más posibilidades es la actual diputada Adriana Toloza, de Moreno, quien ingresó a la Cámara con el amparo de Luis D’Elía pero supo mutar con los humores del kirchnerismo y recibiría su premio.

En el borrador también aparece el intendente de Moreno, Andrés Arregui, quien no será candidato y le dejará su lugar al diputado Mariano West. Igual, pocos creen que le mismo distrito tenga el 3 o el 4 lugar, sobre todo porque el sexto lugar, también para reservado para una mujer, no estaría definido.

En el quinto puesto estaría el actual diputado Franco Laporta, oriundo de San Miguel y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja. Los intendentes Sergio Massa, de Tigre; y Sandro Guzmán, de Escobar, podría ubicar algunos nombres en los lugares a salir.

Algunos negociadores hablan de una presión para incluir a más jóvenes de La Cámpora, por ser una de las secciones más prometedoras para el oficialismo. A su vez, los jóvenes tendrían más aspiraciones de copar la Cámara baja, ya que en el Senado Cristina se conformaría con la presencia de Gabriel Mariotto.

El punteo inicial dejó afuera algunos históricos, como Alfredo Antoniucco, de Merlo, con varios mandatos en la Cámara baja. Será una de las negociaciones que, contra reloj, comiencen por estas horas.

Tras la extracción de sangre de los Noble, Pablo Llonto dijo que fue un “día histórico”

Por Pedro Noel Romero, especial para NOVA.
Los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos de la titular del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, se retiraron este viernes del Hospital Durand luego de renunciar a un nuevo reclamo para que sus perfiles genéticos no se conservaran el Banco Nacional de Datos Genéticos, tal como establece la ley y de acuerdo con las resoluciones de la Justicia.
El abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, confirmó que se extrajeron cuatro muestras, que dos quedaron en el hospital y las otras en poder de la fiscal y la jueza del caso, Rita Molina y Sandra Arroyo Salgado, quien además dispuso que a partir del próximo lunes se empezara a obtener el perfil genético de los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín.
Ante una consulta de NOVA vinculada a las estrategias que pueden tejarse desde la defensa para enturbiar aún más el desarrollo de la causa, que ya lleva 10 años, el abogado querellante Pablo Llonto señaló que “la interposición de recursos fue algo común en diez años desde que se inició la causa”.
“De hecho -aclaró, siempre complicaron la causa. No queremos ya a esta altura que insistan, pero si lo vuelven a hacer estaremos ahí para tratar de evitarlo. Como poder, pueden. Como hipótesis, sí, puede ser”.
Sin embargo, Llonto expresó que “es un día histórico después de tantos años de pelea en esta causa, después de que la familia Lanuscu batallara para que se pudiera conseguir este resultado”.
“Creo que es un momento inolvidable por lo que se ha conseguido –destacó-: que Marcela y Felipe vengan al Banco de Datos Genéticos, que den su sangre sin poner condiciones y que no pidan destruir las muestras para que queden en archivo del Banco y se puedan comparar más adelante, en un mes, un año o 10 años, si fuera necesario, con muestras de otros familiares que quieran cotejarlas”.
“Estos tres impedimentos que ellos siempre esgrimieron se han derribado y fue posible la jornada histórica de este viernes”, enfatizó el abogado y periodista siempre en diálogo con este medio.
Junto a Alan Iud, Llonto adelantó que el próximo lunes, en el Hospital Durand, empiezan a trabajar los peritos y técnicos del Banco Nacional de Datos Genétcos para dar las primeras indicaciones tendientes a obtener un patrón genético de Marcela y Felipe”.

viernes, 24 de junio de 2011

¿Quién es Gabriel Mariotto?

El candidato a vice gobernador es presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y último interventor del ya extinto Comité Federal de Radiodifusión (Comfer). Fue el designado por el gobierno nacional para redactar e impulsar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

De 2004 a 2009 fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Lomas de Zamora. Hoy día es titular de la cátedra Comunicación y Cultura en esa casa de estudios.

Desde junio de 2003, a comienzos del mandato de Néstor Kirchner, Mariotto se desempeñó como subsecretario de la Secretaría de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Fue reconfirmado en ese cargo por la presidenta Cristina Fernández, en diciembre de 2007.

El 1 de abril de 2008 fue nombrado interventor del Comité Federal de Radiodifusión, en reemplazo de Julio Bárbaro.

A principios de septiembre de 2009 fue adicionalmente nombrado coordinador del programa Fútbol para Todos, dependencia de la Jefatura de Gabinete encargada de gestionar los derechos de transmisión del fútbol argentino después de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rescindiera su contrato con la empresa Televisión Satelital Codificada, vinculada al Grupo Clarín.

En las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009 Gabriel Mariotto fue electo concejal testimonial por el partido de Lomas de Zamora por el Partido de la Victoria, acompañando al Frente Justicialista para la Victoria.

Mariotto, Vicegobernador

En base a lo que pude chusmear durante la tarde, la situación con Daniel Scioli estuvo muy tensa porque ni él ni los intendentes se bancaban a Gabriel Mariotto como segundo en la fórmula de la PBA, ya que entienden que entregaron demasiado al dejar que sea virtualmente la presidenta quien manejara la lapicera en la lista de candidatos a diputados nacionales. Si además de eso, la presidenta les metía un hombre de su riñón para manejar, por ejemplo, la Cámara de Senadores provincial,  a los compañeros esto no les hacía la más mínima gracia, entre otras cosas porque así como el vicepresidente puede quedar perfilado como el sucesor de ella en 2015, lo mismo sucede en la provincia con el vicegobernador, y ahí la irrupción de Mariotto vendría a empiojar muchos armados.

Dicen que entre las 3 y las 4 de la tarde la tensión llegó a niveles insoportables. Al parecer la pulseada estaba enganchada con la elección de candidato a vicepresidente y acá también pesaban los intereses del gobernador bonaerense que bajo ningún aspecto quería que el vice deCristina fuera un gobernador pues esto colocaba a ese dirigente como un "candidato natural" a la sucesión en 2015 y se sabe que el motonauta ya está anotadísimo para esa carrera... Así las cosas, en apariencia Cristinahabría jugado fuerte con el nombre de Capitanich tensando al límite la cuerda para que Scioli tuviera que optar por ceder en una de sus dos pretensiones: o que el vice fuera un gobernador o aceptar a Mariotto como su vice.

Como ya es de público conocimiento, se acaba de confirmar que finalmente el hombre de Lomas será el candidato a vicegobernador  y ahora sólo resta esperar a que mañana a las 18.00 se devele quién acompañará a Cristina, que, al parecer -y en el marco de un acuerdo político- no será un gobernador y sí alguien con poco desarrollo territorial y aceitados contactos con La Cámpora.

Por Gabriel Fernández