Powered By Blogger

viernes, 3 de junio de 2011

Luz verde para la candidatura de Macri

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires confirmó la candidatura para la reelección del actual jefe de Gobierno porteño, al rechazar la impugnación que presentó el abogado Eduardo Barcesat por el procesamiento de Macri en la causa por las escuchas telefónicas. La Justicia porteña autorizó también a la senadora María Eugenia Estenssoro, nacida en Bolivia y naturalizada argentina, a ser candidata por la Coalición Cívica.
En un fallo por unanimidad, el presidente del Tribunal, Luis Lozano, consideró que, aunque Eduardo Salvador Barcesat y Roberto José Boico, como electores individuales y no en representación de partido político alguno, no están habilitados para tal presentación, "se debe evaluar de oficio la legitimidad de la candidatura en cuestión toda vez que le competen al TSJ y oficializar las candidaturas para las próximas elecciones del 10 de julio en ejercicio de sus competencias electoras".
En su voto, Lozano consideró que "el art. 97 de la CCBA prescribe, en lo que ahora importa, que para ser elegido Jefe de Gobierno se requiere ser argentino, nativo o por opción; tener treinta años de edad cumplidos a la fecha de la elección; ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección; y no encontrarse comprendido en algunas de las inhabilidades e incompatibilidades previstas para los legisladores". Entre las consideraciones, se mencionó que no pueden ser candidatos "los condenados por delito mientras no hayan cumplido todas sus penas".
La impugnación a la candidatura de Macri se basó en el hecho de estar procesado en la causa por escuchas ilegales. En ese sentido, el Tribunal Superior señaló que "las normas transcriptas no prevén una limitación ligada a la existencia de un procesamiento en el marco de una investigación penal".
En el caso de la candidatura de Estenssoro, el Tribunal señaló que "los derechos políticos en general, y en particular el de ser elegido que viene reclamado por la candidata María Eugenia Estenssoro, son inherentes a la ciudadanía. Esa ciudadanía, en todos sus aspectos, se define por reglas que sólo compete establecer al Gobierno Federal". Se sostuvo que frente a la "incompatibilidad que se registra entre la normativa local y federal en juego, debe prevalecer la regulación federal" en referencia a los requisitos fijados por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para los jefes y vicejefes de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario