miércoles, 15 de junio de 2011

Hoy a las 24 vence el plazo para la inscripción de acuerdos y listas de adhesión

Los partidos sellarán las últimas negociaciones para octubre. Nuevo Encuentro sumará sus candidatos a la lista de diputados del FPV en la Provincia, pero Sabbatella enfrentará a Scioli.
 
Una intensa carrera de negociaciones políticas con horario tope a las 24 de hoy. Los partidos políticos se enfrascaron ayer en esa secuencia con el objetivo de cerrar las alianzas electorales con las que competirán en las primarias del 14 de agosto y las elecciones nacionales del 23 de octubre y que deben inscribir en la Justicia Electoral hasta la medianoche de hoy. En las últimas 48 horas, la Casa Rosada fue escenario de la definición de ese armado en varios de los distritos de mayor peso electoral del país. La presidenta Cristina Fernández lo supervisó personalmente, junto al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
El diseño final del esquema de alianzas en la provincia de Buenos Aires –concentra cerca del 40% del padrón nacional– fue analizado en una reunión que Zannini mantuvo con el gobernador  Daniel Scioli el lunes pasado, antes de la llegada a Buenos Aires del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El acuerdo con el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, quien adherirá a la candidatura presidencial del Frente para la Victoria (FPV) y competirá contra Scioli por la administración provincial había generado malestar en el PJ bonaerense. Anoche, cuando todavía faltaban 24 horas para la inscripción formal, el gobierno se encaminaba a limitar ese entendimiento a la categoría gobernador. “Habrá una sola lista de candidatos a diputados nacionales”, explicó a Tiempo Argentino uno de los funcionarios kirchneristas que trabajó en el punteo.  Desde Nuevo Encuentro dieron crédito a esa salida, pero advirtieron que el espacio postulará candidatos para integrarse a la nómina del kirchnerismo. Esa lista incluye al ex fiscal Hugo Cañón, Carlos Raimundi y el diputado Ariel Basteiro. Sabbatella recibió las explicaciones de la decisión presidencial de boca de Zannini. “La ingeniería electoral que se terminó de diseñar expresa nuestras coincidencias nacionales, pero también las diferencias que expresamos en la provincia de Buenos Aires”, le dijo Sabbatella a este diario.
Sucede que, hasta último momento, Nuevo Encuentro pugnó por “colgarse” de la boleta presidencial del FPV  con una oferta propia tanto para las categorías de gobernador como diputados. “Las listas las decide Cristina y eso nos garantiza que, en la provincia de Buenos Aires, habrá una integración de dirigentes comprometidos con la profundización del modelo. El objetivo es expresar los acuerdos nacionales”, explicaron fuentes del espacio que encabeza el ex intendente de Morón. 
En las últimas horas, el kirchnerismo también definió cómo competirá en la provincia de Córdoba. Pese al frustrado acuerdo por la compulsa local con el ex gobernador José Manuel de la Sota, el FPV incluirá al PJ cuando se inscriba en ese distrito para la pelea nacional.
Cristina también intervino personalmente en el diseño electoral de la provincia de Santa Fe. A última hora del lunes, la presidenta recibió al flamante ganador en la interna del distrito, Agustín Rossi, y su rival, Omar Perotti. El objetivo es mantener  el acuerdo de unidad en la competencia nacional.
Las negociaciones contrareloj también incluyeron a la oposición. El macrismo confirmó que dará libertad de acción para que el PRO decida en cada distrito a qué candidato a presidente respaldar en agosto y octubre, y ratificó que, en la Ciudad de Buenos Aires, no hará campaña por ningún postulante. 
Los diputados Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez se enfrascaron en un debate semántico y decidieron bautizar a su flamante alianza política como “Unión para el Desarrollo Social”. Hoy, la justicia electoral de todo el país mantendrá abiertos los juzgados hasta la medianoche para recibir las presentaciones de coaliciones partidarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario