Powered By Blogger

sábado, 18 de junio de 2011

2008 17 de Junio Fue una cita de honor para todos los compañeros peronistas. CRISTINA FERNANDEZ INAUGURABA EL MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DEL BOMBARDEO A PLAZA DE MAYO

Nora Patrich
Gentileza de "Roberto Baschetti" robertobaschetti@yahoo.com.ar
Una obra de Nora Patrich
norapatrich@yahoo.com.ar
             Una cita de honor para todos los compañeros peronistas. 
INAUGURACION DEL MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DEL BOMBARDEO A PLAZA DE MAYO EL 16 DE JUNIO DE 1955
              REPUDIO AL ORIGEN DEL TERRORISMO DE ESTADO.
                           
"DEL CIELO LOS VIERON LLEGAR"
                 
Una obra realizada por la artista Nora Patrich.

Con motivo de conmemorarse tan triste episodio de la historia nacional, este monumento emplazado en la Plaza Colón situada como se sabe detrás de la Casa de Gobierno, quedó inaugurado el  martes 17 de junio de 2008 a las 16:30 hs por la Compañera Presidenta de la Nación argentina, Cristina Fernández.

Recuerda a casi 400 victimas fatales y un número mayor aún de heridos y mutilados.

Nora Patrich entiende el rol del artista en el sentido más amplio posible.  

Para ella, éste no se limita a la creación de bellas imágenes para el placer del esteta, ésa es sólo parte de la ecuación: Patrich crea belleza, registra historia y denuncia injusticia cuando es necesario.  

Feminista en esencia, la mujer es una presencia constante en el arte de Patrich.  Madre, amiga, hermana, trabajadora y amante: la vemos a través de sus ojos como pilar y eje de la sociedad. 

Las figuras de Nora Patrich se caracterizan por su simpleza y monumentalidad, cualidades que hacen referencia a las culturas precolombinas de América del Sur y del Norte.  

En sus rostros podemos apreciar la formación de la artista como arquitecto: los arcos que rodean los ojos, el puente que forma la nariz; ellos contrastan armónicamente con las formas sensualmente sinuosas del cuerpo.  

El todo resulta en figuras humanas creadas con gran sensibilidad e impregnadas de emoción; sea tristeza, compasión, ternura, amor o pasión, no podemos evitar el ser conmovidos por ellas.  

La obra que nos ocupa habla de la vida reflejada en los troncos y que sostienen las caras de bronce que representan a todos los hombres mujeres y niños cuya muerte hoy lamentamos.  

Las cintas de acero que portan los nombres de cada victima son el símbolo de los aviones que con esta acción le dieron un ominoso bautismo de fuego a nuestras fuerzas aéreas, naval y aeronáutica.

      EL BOMBARDEO A LA PLAZA DE MAYO

Cuando era chico mi madre me contó un trágico hecho de la que ella y mi padre fueron testigos. Ella trabajaba en el microcentro de Capital Federal en una compañía de seguros. Mi padre noviaba con ella y la iba a buscar a menudo a la salida de su trabajo. 

Hubo un día en que temieron no volver a verse nunca más. Yo era demasiado chico para comprender tanta brutalidad...
 
Se referían a lo ocurrido en la tarde gris y desapacible del 16 de Junio de 1955.

Fue la jornada más sangrienta de la historia contemporánea argentina: 34 aviones de la marina de guerra bombardearon la Plaza de Mayo.  

El objetivo: matar al presidente Perón, y a quienes estuvieran allí.

El horario era central en la jornada del centro porteño : entre las 12.40 y las 17.50.  

El conflicto que disparaba tan desmesurada conspiración era una crisis política y económica.  

Perón había decidido mantener un alto porcentaje de distribución del ingreso, según los especialistas, el más alto en toda la historia latinoamericana: la participación de los trabajadores en el PBI era del 53 %.  

Había denuncias de corrupción en el estado, un poder que detentaba la CGT que presionaba a los empresarios y una fractura en el sector militar.  

La preparación de este golpe cívico-militar era el enfrentamiento del gobierno con la iglesia, pero el trasfondo era ecómico y político.  

La sublevación fue impulsada por la Marina de Guerra con enlaces en un pequeño sector del ejército y la aeronáutica.

El sangriento ataque empezó a las 12:40 con la descarga de dos bombas.  

Luego vendrán tres oleadas hasta las 17:45.

Se estima que se arrojaron 100 bombas, murieron 372 civiles y hubo alrededor de 800 heridos.  

Perón no fue derrocado allí y logró superar la crisis: incluso se juzgó y condenó a los cabecillas de la sublevación castigándolos con destitución, inhabilitación y prisión.  

Pero esto se rectificó cuando la Revolución Libertadora derrocó finalmente a Perón cinco meses más tarde.  

Las crónicas de esa jornada son dignas de estudiar y analizar.  

Ese suceso inauguró las décadas más violentas de nuestra historia, y muchos analistas piensan que la impunidad que tuvieron aquellos que pergeñaron ese brutal hecho propició el golpe del 76.  

Habrá que tener en cuenta que participó de la sublevación un joven Teniente Primero de Navío: Emilio Eduardo Massera.

EL MONUMENTO

Hace un año atrás, al conmemorarse otro aniversario del bombardeo a Plaza de Mayo se anunció la realización de un monumento recordatorio de esa masacre.

El presidente Néstor Kirchner recibió a Liliana Bacalja, hija de una de las víctimas; quien le acercó el anteproyecto para colocar un monumento recordatorio a las víctimas y de repudio al bombardeo de 1955, en la Plaza de Mayo. 

La obra es una escultura que proyectó Nora Patrich para ser emplazada en el lugar del ataque.

El Presidente aceptó la propuesta y dispuso la inmediata instrumentación de los pasos administrativos que estará a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, que encabeza Eduardo Luis Duhalde.

Nora Patrich es una mujer que perdió a seis integrantes de su familia durante la dictadura militar, entre ellos a su esposo, tuvo que ser exiliada a España, y después se radicó en Canadá, país donde vive. 

Nora ha comprendido muy bien, ella pidió que leyera la carta que le hice al Presidente el año pasado en conmemoración de los 50 años de los caídos en el 55, y estuvimos hablando prácticamente 2 horas y media, donde yo le expresé mis sentimientos y mis ausencias, las ausencias de ese padre, que dentro de tres días, el 18 de junio, el Día del Padre, nuevamente no lo tendré conmigo, pero tendré la satisfacción de haber cumplido con él y con todos los padres que murieron ese día.  

Esto son tres postes de diferentes alturas, de madera vitrificada, son palmeras vitrificadas para que la corrosión justamente no las invada.  
Los nombres van a ser punteados sobre calado, esto es acero inoxidable, y los remaches vendrían a ser bases de las balas. 

Va todo envolvente hacia arriba, esto es las caras que representas a mujeres, hombres y niños, y va todo sobre metales cálidos, como es la vida. 

Las manos que emergen, en los hombres, mujeres y niños, hacia el cielo que les quitó la vida, y vuelven, como bien le dije en la carta al Presidente el año pasado, de debajo de la alfombra, debajo de la tierra, emergen para que todo el pueblo argentino los vea y los lea: ellos son los que mataron el 16 de junio de 1955, con la primera bala que cayó, a las 12.40 del mediodía, esa es la intención.

REPORTAJE A NORA PATRICH

Por Carlos Pinto


Investigando este tema que por relatos de mis padres siempre llamó mi atención, llegué a contactarme con ella.  

Esta importante artista reside en Canadá junto a su esposo y recomiendo visitar su pagina www.norapatrich.com

Nora Patrich es argentina, nació el 3 de junio de 1952 en Florida, Provincia de Buenos Aires.

Comenzó como estudiante de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. 

Estudió pintura en el atelier del famoso pintor argentino Martinez Howard.

Muy joven, Nora Patrich encuentra una motivación en los principios del importante movimiento artístico argentino Espartaco. 

Durante su forzado exilio de la Argentina, vivió en Israel, España, Cuba y México, donde estudió en la Escuela de Arte y Dibujo.

Patrich residía en Vancouver, Canadá desde 1982.

Hoy en día, la artista divide su tiempo entre sus estudios en Vancouver y la ciudad de Buenos Aires. 

Es una talentosa pintora, muralista, grabadora y escultora. 

A lo largo de su carrera, Patrich ha obtenido premios y menciones importantes, entre ellos destacan la Distinción de la Cámara de los Comunes de Canadá (Ottawa) en 1995, el Premio del Teniente Gobernador de la Colombia Británica en 1996 y en el 2001 su nominación al premio Mujer Distinguida (YMCA de Vancouver, Canadá).

Así respondía Nora Patrich a mis breve requisitoria.

Nora, ¿Que la motiva a realizar esta obra?

En primer lugar, Carlos, gracias por tu interés por mi obra, que en este caso tiene el agregado del monumento.

Paso a contestar tu pregunta.

Me motiva a realizar esta obra mi visión del mundo , mi historia personal, mi visión del futuro, donde la memoria no puede quedar de lado, la realidad actual, fuera del país, donde prevalece la barbarie y las victimas son los inocentes como en Plaza de Mayo en aquel momento ,y ser parte de lo que se esta gestando tanto dentro del país como en América del Sur.

 _¿Tuvo contacto con nuestro presidente por este tema?

Yo ya había regresado a Canadá cuando se le llevo la propuesta.

En la página web de presidencia de la nación del día 16 de junio hay una foto y una nota sobre la presentación del proyecto.

¿Tuvo familiares que se vieron involucrados o fueron víctimas de esehecho?

No de ese hecho en particular no, yo soy viuda y además tengo varios familiares muertos y desaparecidos de los eventos acaecidos a mediados de los 70.

_¿Tiene otras obras con respecto a ese tema?

No, a ese tema puntual,.... pero sí toco la temática , es un constante en mi obra ya que mi vida y la de mis hijos aun hoy sigue afectada por hechos similares.

No me refiero solo a los 70 si no también creo que todos seremos víctimas de lo que está ocurriendo hoy en día en el resto del mundo.

¿Otras que toquen la temática de la historia reciente de nuestro país?

Si, yo diría que toda.

Ojalá tengamos la posibilidad de que Nora Patrich exponga en la ciudad de La Plata.

Seguiré de cerca la realización de esta escultura que conmemora el triste suceso que me sorprendió y vaya a saber por que mecanismo sensible aún recuerdo : la tragedia del bombardeo de Plaza de Mayo a la que por suerte sobrevivieron mis padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario