lunes, 13 de junio de 2011

Juan Cabandié: “Cristina ayuda con la campaña en cada obra de Gobierno"

  Entrevista: Juan Cabandié, candidato a legislador del FpV. El dirigente que encabeza la lista de legisladores del FpV habla sobre la campaña electoral porteña, el rol de los jóvenes y las propuestas para cambiar la Ciudad.
Demián Verduga
Juan Cabandié está en una reunión y luego tendrá una caminata, de la caminata pasará a un acto, del acto a una cena de trabajo, de la cena a otra reunión. En un pequeño hueco en la vorágine que lo atrapa, propia de una campaña electoral, hablará con Miradas al Sur. Dirá que uno de los objetivos del Frente para la Victoria es romper con la resignación que los porteños tienen frente a problemas como la basura y el tránsito. Que la campaña electoral de Mauricio Macri apuesta a lo emocional porque no tiene gestión para mostrar. Afirmará que la juventud tendrá un rol clave en la articulación entre la sociedad y el Estado y que Cristina Fernández “ayuda con la campaña cada vez que hace un acto de Gobierno”.
–¿Qué implica llevar el modelo nacional a la Ciudad?

–La Argentina creció durante ocho años seguidos y la Ciudad no aprovechó este proceso. Se ve en la falta de inversión pública y en el desinterés por la inclusión social. Es cierto que muchos de estos problemas vienen de arrastre y que hay un acostumbramiento de los porteños a que las cosas son así: que las calles están sucias, que cada día el tráfico empeora, que los hospitales andan mal. Pero el gobierno de Macri ayudó a fortalecer esa resignación. El PRO puso toda su fuerza en avanzar con medidas que produjeran golpes de efecto y descuidó los temas de fondo, como el habitacional. Así que lo primero que tenemos que hacer es romper con el ‘no se puede’.
–¿Por qué el kirchnerismo tendría más posibilidades de quebrar esa resignación?

–De todas las fuerzas políticas que se presentan, nosotros pertenecemos a la que construyó más de 570 mil viviendas en todo el país, a la que duplicó la cantidad de autopistas y construyó más de 5 mil kilómetros de rutas. El Gobierno Nacional impulsó medidas como la Asignación Universal por Hijo. Somos la fuerza porteña que está más capacitada para trasladar toda esa experiencia al ámbito porteño.
–La seguridad es una de las principales demandas de los habitantes de Ciudad, ¿cómo encarar el tema?

–Lo que nosotros pensamos es que hay que reestructurar la Policía Federal. Es lo que está haciendo Nilda Garré, por la decisión política que tomó la Presidenta. Es el camino para separar la paja del trigo, poder premiar al buen policía y castigar al que no lo es. Además tenemos que coordinar a la Federal con la Policía Metropolitana. Pero sobre todo hay que encontrarle un rol definido a la Metropolitana. Lo cierto es que hoy no sabemos para qué está.
–¿Cuál debería ser el rol de la Metropolitana?

–Tendría que comenzar a tener presencia nocturna y no sólo durante el día. La presencia policíaca durante la noche es una de las mayores demandas de los vecinos de muchos barrios. Y también debe cumplir un rol en el cuidado del espacio público de la Ciudad. Por otro lado, hay que hacer alguna refundación, ya que se la formó de la mano de Jorge el Fino Palacios, que hoy está procesado por espionaje.
–Yendo a la campaña, ¿cómo ve la del PRO y la del Frente para la Victoria?

–La campaña del macrismo me parece que apuesta a lo emocional porque no puede apoyarse en una gestión tan débil. La idea que mostraba ese cartel, “vos sos bienvenido”, planteaba una especie de derecho de admisión. Es una campaña que tiene la impronta de la gestión PRO.
–¿Y la del kirchnerismo?

–Vamos a seguir trabajando para convencer al electorado porteño de que se puede vivir en una Ciudad mejor y de que vamos a cuidar a todos los ciudadanos. Además, somos un espacio político que se caracteriza por tener una fuerte militancia y eso lo vamos a hacer valer.
–Tomando en cuenta las clásicas divisiones que se producen en la política porteña, ¿cómo conservar la cohesión en la Legislatura después de la elección?

–Haremos todo lo que sea necesario para tener un bloque compacto. Ése es uno de los pilares para garantizar la gobernabilidad de la Ciudad si ganamos la elección. Tenemos que poder aprobar el presupuesto e introducirle las modificaciones necesarias, como el aumento del presupuesto educativo, el de salud y el de obra pública. Además de eso, vamos a tener que construir consensos.
–¿Con quiénes?

–Se irá viendo en cada debate. En principio debemos construir un bloque que ayude a la gobernabilidad, de eso no hay dudas.
–Se refirió a aumentar el presupuesto educativo, ¿cómo se reasignarían las partidas?

–La Ciudad tiene muchos recursos. El problema que tiene es de subejecución y de gestión. Una de las propuestas que tenemos es hacer una reforma tributaria. Hablamos del distrito del país que tiene más recursos propios. Y uno de los que más se beneficia con el crecimiento económico, que aumentó mucho la recaudación. Hay que pensar reformas tributarias para fomentar actividades como el turismo.
–¿Qué rol político imagina para la juventud en la Ciudad?

–Activo. Generando un vínculo entre la sociedad y el Estado. Para eso va a ser muy importante la función de las comunas y de los consejos de vecinos. Servirá porque mientras más se comprometen los ciudadanos con lo público, se achica el margen de error de la política.
–Pensando en el ballottage, ¿cómo captar a los votantes de Pino Solanas?

–Partimos de la base de que una buena parte del electorado de Pino votará por Cristina en octubre, así que estamos seguros de que nos apoyarán a nosotros en el ballottage porteño.
–¿Qué rol tendrá Cristina en lo que queda de la campaña?

–Yo creo que el rol de Cristina es activo, por definición, y permanente. Cada vez que anuncia una obra del Gobierno o hace un discurso, suma para nuestra campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario