Powered By Blogger

viernes, 10 de junio de 2011

Una Colina en tierra bonaerense

Alicia Kirchner lanzó su Corriente de Liberación e Integración Nacional (Colina) en la provincia de Buenos Aires. Fue en el club Atenas, de La Plata, donde la ministra de Desarrollo Social defendió la gestión de un gobierno “que creó cinco millones de puestos de trabajo y la Asignación Universal por Hijo”.
La Colina agrupa a movimientos sociales como el MUP, el MTD Aníbal Verón y Si Evita Viviera, a asociaciones civiles, y en el territorio bonaerense cuenta con el apoyo de un grupo de intendentes como Fernando Grey, ex secretario de Comunicación de la ministra, y Darío Díaz Pérez, que sucedió a Manolo Quindimil en Lanús. Se creó en julio de 2010, con el auspicio del ex presidente Néstor Kirchner, que pensaba entonces en cómo ir abriendo espacios en las elecciones de este año a sectores no organizados dentro del PJ. En los últimos tiempos, los referentes de la Colina vienen trabajando cerca de La Cámpora.
Ayer, en el club Atenas hubo delegaciones del conurbano y también del interior del país. Sobre el escenario, distribuidos en dos filas de asientos, acompañaron a la ministra una docena de intendentes (estaban, entre otros, los de Lanús, Avellaneda, Presidente Perón, Ezeiza, San Vicente, Ensenada, Berazategui y Pilar) y la mesa nacional de la Colina. El lugar fue el mismo donde, el sábado pasado, Ricardo Alfonsín oficializó su alianza con Francisco de Narváez, pero la ambientación tenía sus claras diferencias. Más gradas que sillas y una pantalla gigante en la calle, para que el acto se pudiera seguir también desde afuera.
“A partir del 2003 las cosas cambiaron”, apuntó Alicia Kirchner en su discurso de cierre. “Creamos cinco millones de puestos de trabajo, el trabajo es el gran organizador social, y a un millón de esos puestos los creó la economía social a través de las cooperativas y los emprendedores sociales.” La ministra se preguntó qué país de Latinoamérica tiene los niveles de protección de la Argentina, para recordar que “de tres millones de personas pasamos a seis millones y medio con cobertura” y agregó que la Asignación Universal por Hijo “llega a tres millones 700 mil argentinos”.
“Todo esto no se hace con viento de cola, sino porque quienes conducen, primero Néstor y luego Cristina, lo hacen con comprensión, responsabilidad e inteligencia.”
La hermana del ex presidente no habló de candidaturas, aunque antes que ella, el viceministro Carlos Castagneto planteó: “Cristina tiene que ser nuestra candidata, la tenemos que acompañar militando en todo el país”. No hubo alusiones a una eventual postulación de Alicia, sobre quien se especula que podría encabezar la lista de diputados o senadores por la provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria.
“Acordémonos de cómo estaba el país en el 2003 y de cuántos años tuvieron que pasar desde Perón y Evita para que vinieran Néstor y Cristina”, dijo además Castagneto al llamar a “profundizar el proyecto nacional y popular”.
También habló, al inicio del acto, Andrés Lablunda, coordinador federal del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), que señaló que la Colina es “una experiencia de participación inédita porque creamos más de 350 espacios de participación en el país”.
El acto tuvo varios momentos de homenaje al ex presidente Kirchner, de parte de los asistentes, que aplaudieron especialmente los tramos del video que se proyectó a modo de apertura donde él aparecía, y de la ministra, que recordó “cómo le gustaban a Néstor estos actos, porque cada una de estas convocatorias era adrenalina pura, era nuestro corazón al servicio del pueblo”. La hermana del ex presidente terminó incluso su discurso hablándole a él. “Espero que estés acá y que sepas que estás acompañado por nosotros, que tenemos que seguir abriendo puertas.”
La organización ya presentó candidatos a intendentes en varios municipios de la provincia, como Pergamino, Zárate, San Pedro, Brandsen y Hurlingham. En la ciudad de La Plata llevará a Ana Herrán de Castagneto, esposa del secretario de Coordinación del ministerio, que en las elecciones pasadas peleó la interna contra el actual intendente, Pablo Bruera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario