sábado, 11 de junio de 2011

"La democracia es el otro eje de la educación"

El titular de la cartera educativa bonaerense, Mario Oporto, sostuvo que en el sistema educativo "no sólo la gran discusión es cómo vamos a financiar el crecimiento, sino cómo vamos a democratizar la participación de todos sus actores", y consideró que la democracia "es, para nosotros, el otro eje de la educación".

"Este modelo que nuestra región está intentando desarrollar, con originalidad y como alternativa a otros modelos vinculados a la exclusividad del mercado, sólo se va a profundizar si se profundiza la democracia", dijo Oporto.

El funcionario pronunció esos conceptos al disertar en la VIII Conferencia Regional "Carlos Fuentealba" Internacional de la Educación para América latina.

Oporto compartió el panel "Perspectivas para una América latina en transformación" con el Secretario de Comunicación Pública del gobierno nacional, Juan Manuel Abal Medina, y el Secretario de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) de la Provincia, Roberto Baradel, quien actuó como moderador.

"Estamos convencidos de que la igualdad, la justicia social, el modelo autónomo de desarrollo y de crecimiento, la soberanía, la emancipación, la independencia y la posibilidad que tengan nuestras naciones de tomar decisiones de manera autónoma, sólo se va a lograr si nuestro continente está unido", destacó el funcionario provincial.

"Si nuestras escuelas construyeron a fines del siglo XIX la idea de unidad nacional, y fue nuestra escuela la mejor herramienta para crear la argentinidad, la peruanidad, la chilenidad; para crear la idea de naciones, tiene que ser la escuela el instrumento más importante para crear la idea de Latinoamérica, (de saber) que somos un continente unido por la lengua, por la historia, por el destino y por el futuro", sostuvo.

Consideró que "las medidas que tomemos en conjunto los trabajadores de la educación y el Estado son las que van a lograr que el futuro de nuestros sistemas educativos sea lo más parecido a lo que soñamos hoy que deben ser".

"Sistemas educativos para todos, de alta calidad, con gran respeto por los trabajadores docentes y no docentes, de gran integración, de gran democracia interna y, fundamentalmente, de alto valor de los saberes adquiridos, porque es el conocimiento el que nos va a emancipar, sin dudas", resaltó.

La Conferencia Regional "Carlos Fuentealba" Internacional de la Educación para América Latina se desarrolló durante tres jornadas, bajo el lema "Por una pedagogía emancipadora para una América Latina en transformación", en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue organizada por el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina.

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