Powered By Blogger

domingo, 19 de junio de 2011

SIGUE EL CASI EMPATE EN EL VOTO PORTEÑO

Macri aventaja a Filmus por unos seis puntos, pero en el casi seguro ballottage la brecha se reduce. Una situación todavía estable con sorpresas en el desglose de votantes.
Por Raúl Kollmann
Mauricio Macri se impone a Daniel Filmus por unos seis puntos en la primera vuelta de la elección de jefe de Gobierno porteño, pero ambos entrarían con comodidad a la disputa del ballottage. Es que a tres semanas de los comicios, como era esperable, la batalla electoral tiende a polarizarse entre el PRO y el Frente para la Victoria, quedando rezagado –a unos diez puntos de distancia– Fernando “Pino” Solanas, el candidato de Proyecto Sur. En la segunda vuelta, el actual jefe de Gobierno lidera la intención de voto, pero Filmus se acerca mucho, a cuatro puntos, cuando todavía falta muchísimo para el ballottage, que se realizará el 31 de julio.
Las conclusiones surgen de dos encuestas realizadas por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) que conduce Roberto Bacman, y por la consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), que lidera Enrique Zuleta Puceiro. El CEOP entrevistó a 1511 porteños, mientras que la muestra de OPSM fue de 600 personas. En ambos casos terminaron el relevamiento el viernes y los estudios se hicieron respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.
“La primera vuelta parece estar definida. Es difícil que Macri no gane, aunque alguna chance hay de que Filmus termine poniéndose arriba. Pero lo cierto es una elección definida porque habrá segunda vuelta y será protagonizada por Macri y Filmus. Y diría que las cosas se estabilizaron. Pino Solanas bajó y no creo que baje más. Hasta ahora, lo que perdió terminó más en Macri que en Filmus. De manera que creo que vamos a una primera vuelta definida y a una segunda que está abierta. Es que hay un diez por ciento entre indecisos y personas que no les contestaron a los encuestadores. Es un margen grande y los candidatos tendrán que trabajar sobre él. Filmus tiene un territorio en el que avanzar. Cristina Fernández de Kirchner conseguiría hoy el 40 por ciento de los votos en Capital. Y esa intención de voto, Filmus todavía no la consiguió. Hay un sector, sobre todo de mujeres de condición humilde que votan a Cristina y a Macri, es una franja sobre la que tendrá que poner mucho empeño Filmus.”
“Creo que el caso Schoklender no cambió el voto, pero sí el clima del oficialismo –analiza Zuleta Puceiro–. No percibimos que Macri haya sumado votos o que Filmus los haya perdido. Pero puso al oficialismo más a la defensiva, lo sacó del clima de frescura y optimismo que tenía. Desde el punto de vista del voto, las cosas están muy estabilizadas, con alguna tendencia a desestructurarse: tal vez Pino Solanas o algún otro candidato recuperen unos puntos. Macri viene esquivando costos de una gestión que una parte del electorado cuestiona: no sube en votos, pero no baja. Filmus está en una situación parecida: no registra grandes oscilaciones en la intención de voto. Tiene que ponerle el ojo a ese diez por ciento de porteños que dice que va a votar a Cristina y que, por ahora, no lo votan. Pero además requiere de independencia para ir más allá, fundamentalmente de cara al ballottage.”
Tomando un desglose por sexo, hoy por hoy Macri y Filmus están bastante parejos entre los hombres, pero el jefe de Gobierno le saca más de diez puntos entre las mujeres. Y lo propio ocurre con la discriminación por edades: el FpV y el PRO están parejos entre los jóvenes y la gente de mediana edad; Macri se impone entre los mayores de cincuenta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario