Powered By Blogger

jueves, 14 de julio de 2011

Un millón de netbooks. DISTRIBUCION DE COMPUTADORAS A ESTUDIANTES

La Presidenta entregará a fin de mes la máquina un millón del plan Conectar Igualdad. Son equipos de última generación para alumnos y docentes de escuelas públicas secundarias.

Por David Cufré
Miles de computadoras apiladas, listas para embalar y salir para escuelas de los más variados puntos del país. En el centro de distribución del plan Conectar Igualdad están trabajando a toda marcha. Cada día se envían desde allí 12.000 computadoras portátiles a alumnos y docentes de colegios públicos secundarios de todas las provincias. El objetivo es hacer cumbre el próximo viernes 29. Para ese día está previsto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregue la netbook un millón durante una visita a Tecnópolis, en un acto que buscará sintetizar la apuesta nacional por la ciencia, la tecnología y el conocimiento.
Página/12 recorrió ayer el centro operativo de Conectar Igualdad, ubicado en una antigua planta embotelladora de Seven Up en Pablo Podestá, en el noroeste del conurbano bonaerense. Ahora funciona allí una sede del correo oficial. Cien operarios están abocados exclusivamente a preparar las máquinas que tienen como destinatarios a estudiantes, docentes, institutos de formación y escuelas de educación especial del sector público. El trabajo es febril. Consiste básicamente en identificar cada computadora con un alumno y dotarla de los elementos de seguridad que las bloquean en caso de robo. Las netbooks también dejan de funcionar si el estudiante no se conecta periódicamente con el servidor del colegio.
La individualización de los equipos se hace mediante el número de CUIL del receptor, que se carga a la memoria de la netbook. Al centro de distribución llegan las planillas armadas en el Consejo Federal de Educación, con la participación de los 24 ministros del área de todo el país, y allí se van preparando los envíos. Cuando se completa, el mismo correo los lleva hasta el colegio y se efectiviza la entrega.
El programa se anunció en abril del año pasado y se propone alcanzar a 2,9 millones de alumnos y 200 mil profesores. Las autoridades sostienen que no existen otras experiencias de esa dimensión a nivel internacional. El Plan Ceibal de Uruguay, que sirvió como precedente, abarca a 420 mil alumnos. El desarrollo local fue también muy superior en los aspectos pedagógicos y en los programas cargados, al punto que el gobierno del país vecino acaba de pedir colaboración a la Argentina para profundizar su Plan Ceibal con esos contenidos.
Por ejemplo, las computadoras tienen simuladores de física y química para recrear situaciones reales en un contexto de laboratorio. Hay ocho programas de matemática, con herramientas para resolver problemas de aritmética, geometría, álgebra y análisis. Dos programas de diseño de mapas conceptuales y gestión de proyectos. Diccionarios de español, de inglés-español, de sinónimos y antónimos. Un soft de ajedrez. Libros cargados con autores universales –Dickens, Poe, Wilde–, latinoamericanos y argentinos. Planilla de cálculo y procesador de texto. Permite la edición de imágenes. Se cargan clases de historia, biología y demás materias. Se incorporan ejercicios para alumnos que se llevan materias previas. Tienen juegos conceptuales, que enseñan por ejemplo a comerciar dentro del Mercosur. El disco rígido es de 160 gigabytes, dispone de cámara web, wi-fi, teclado resistente al derrame de líquidos, placa de sonido, micrófono y parlante incorporados y baterías que duran cuatro horas como mínimo.
A fin de mes será el primer hito de Conectar Igualdad, con la entrega de la máquina un millón. La meta para fin de 2011 es llegar a 1,7 millón, mientras que el resto se repartirá a lo largo del próximo año. Hasta el momento, 865 mil máquinas fueron ensambladas en el país o contienen componentes locales, mientras que en la próxima licitación la totalidad de las computadoras deberán cumplir con esos requisitos.
La inversión realizada es de 3000 millones de pesos, según precisó el titular de la Anses, Diego Bossio, uno de los responsables del programa. En paralelo a la distribución de las computadoras, el Ministerio de Planificación llamó a licitación para proveer de Internet a las escuelas donde van llegando las máquinas. Eso forma parte del plan Argentina Conectada, que busca dar conectividad por banda ancha a todo el país. Este año se llegaría a 4000 escuelas con Internet. Mientras tanto, los colegios tienen servidores y redes de intranet, que permiten estar conectados a docentes y alumnos. Entre ellos, la distribución de estas máquinas genera impactos revolucionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario