Powered By Blogger

domingo, 24 de julio de 2011

Desde el Conicet estudian el origen de los agujeros negros

Los agujeros negros "son objetos astrofísicos que acaso fueron estrellas alguna vez pero tienen la particularidad de generar un campo gravitatorio tan intenso que impide que la luz escape de su interior", explicó a Télam Gastón Giribet, un físico de 37 años que trabaja para el CONICET y que fue encargado de exponer sobre el tema en el marco de la megamuestra Tecnópolis.
"El campo gravitatorio generado por los agujeros negros es tan intenso que llega a hacer que el tiempo en sus inmediaciones se detengan", dijo el investigador, y explicó además que en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, existe un agujero negro llamado "Sagitario A*" que tiene 4 millones de veces la masa del sol.
Los agujeros negros son un predicción de la Teoría de la Relatividad General elaborada por el científico alemán Albert Einstein, y aunque la posibilidad de su existencia fue predicha en 1916, recién fueron observados en las últimas décadas, con el advenimiento de las nuevas tecnologías.
El físico estadounidense John Archibald Wheeler, de la Universidad de Princeton, fue el que acuñó el término de agujero negro en la década de 1960, casi cincuenta años después del descubrimiento teórico de Einstein.
Hasta esa década, estos objetos eran poco más que asunto para especular y no se había descubierto ninguna evidencia de que realmente existieran hasta que los astrónomos comenzaron a observarlos con instrumentos más avanzados.
Giribet indicó que los agujeros negros "no tienen demasiado efecto sobre el sistema solar" pero su estudio es importante para entender la formación de las galaxias. .
"La ciencia, además de ocuparse de la aplicación y la tecnología, también se ocupa de otros aspectos del conocimiento humano tales como entender el universo en el que vivimos", afirmó el investigador, y dijo que "comprender el universo en el que vivimos es también una función social".
Según el observatorio Mac Donald de Texas, "los astrónomos han descubierto bastantes objetos que sólo pueden ser explicados como agujeros negros. Estos objetos son oscuros, por lo que no podemos verlos, pero ejercen una fuerte influencia en las estrellas, el gas e incluso el espacio que los rodea".
"Los objetos son tan oscuros, densos y pesados que tienen que ser o agujeros negros o algo todavía más exótico", señaló el observatorio estadounidense.
Los astrónomos han descubierto varias docenas de probables agujeros negros “supermasivos” en los núcleos de galaxias bastante cercanas, además de muchos otros en objetos distantes conocidos como quásares.
Los científicos estiman que puede haber agujeros negros supermasivos en los núcleos de todas las galaxias con bultos centrales de estrellas, y en la Vía Láctea puede haber miles de agujeros negros de masa estelar, y miles más en cada una de los miles de millones de otras galaxias.
Uno de los objetivos de los investigadores de agujeros negros es encontrar todos cuantos sea posible para poder estimar lo comunes que son estos objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario