Powered By Blogger

domingo, 10 de julio de 2011

LOS ENCUESTADORES AFINAN EL LAPIZ. Los anteúltimos datos

Por Raúl Kollmann
Los principales consultores siguieron encuestando durante todo el viernes e incluso a lo largo de la jornada de ayer. Los encuestadores consultados por este diario se dividen en dos. Algunos, que tenían importantes distancias, sostienen que se produjo un acercamiento de Daniel Filmus a Mauricio Macri y ven al jefe de Gobierno ganando por ocho puntos. Otros concluyeron que no hay grandes cambios y las diferencias son las mismas que cada uno le dio a este diario el viernes: entre cinco y doce puntos.
Todos los consultores mantienen la postura de que habrá ballottage entre Macri y Filmus y que Pino Solanas se ubicará tercero, con porcentajes de voto que varían –según el encuestador– entre nueve y quince puntos. El viernes, varios encuestadores evaluaron la diferencia entre cinco y siete puntos: Julio Aurelio, Nueva Comunicación, Artemio López, Ricardo Rouier y Doris Capurro. Algunos estiraron a ocho o diez puntos –Roberto Bacman, Enrique Zuleta–. Poliarquía habló de 15 de ventaja para Macri.
Desde el punto de vista de lo que se viene, el ballottage, no sólo es importante la diferencia que exista hoy sino también el porcentaje de votos que cada uno saque. No es lo mismo que Macri consiga el 40 por ciento, que que obtenga el 45 por ciento, como hizo en 2007. La mayoría de los consultores pronostica entre el 40 y el 42 por ciento. Una clave es qué ocurre con los candidatos que se ubican en el pelotón que puede lograr un tres por ciento. Hay consultores que creen que pueden lograr, sumados, hasta 20 puntos e incluso más. De esa forma no será fácil para nadie llegar al 40. Esta tarde, después de las 18, estarán las respuestas a esos interrogantes y diagnósticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario