Powered By Blogger

sábado, 16 de julio de 2011

UN JUEZ RECHAZA QUE LA LISTA DE NUEVO ENCUENTRO ADHIERA AL FPV EN LAS PRIMARIAS BONAERENSES

Ambos partidos apelarán con el argumento de que son parte de una alianza a nivel nacional. El apoderado del Frente para la Victoria asegura que se trata de “una advertencia” debido a que las boletas no fueron aún presentadas ante la Justicia.
El juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Humberto Blanco, rechazó a través de una resolución ordenatoria la posibilidad de que la lista de Nuevo Encuentro, que lleva a Martín Sabbatella como candidato a gobernador bonaerense, pueda adherir a la boleta de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones primarias del 14 de agosto. Aunque NE y el Frente para la Victoria presentarán una apelación en la que tratarán de dejar establecido que ambos partidos son parte de la misma alianza electoral a nivel nacional.
La decisión de Blanco se basó en el artículo 15 de la reglamentación de la Ley de Reforma Política. Allí se plantea que “en el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza, siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias”.
El apoderado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, le bajó el tono a la “resolución ordenatoria” del magistrado y aseguró que la misma funciona sólo “a manera de advertencia” debido a que las boletas de la alianza electoral no fueron aún presentadas ante la Justicia. “Recién cuando sean entregadas va a existir el agravio concreto, mientras no lo hay”, aseguró Landau. Sin embargo, Landau reconoció que, de ratificarse oficialmente el rechazo del magistrado a la adhesión de la boleta de Sabbatella, apelará la decisión a la Cámara Nacional Electoral en su calidad de apoderado de la alianza Frente para la Victoria.
La apelación que preparan en NE, y que acompañará el propio FpV, tiene tres ejes argumentales para tratar de revertir la decisión del juez electoral. El primero serán los antecedentes de Santiago del Estero y Neuquén, donde la adhesiones a nivel nacional estuvieron presentes en las primarias de esas provincias. El segundo de los argumentos es que NE forma parte del Frente para la Victoria a nivel nacional, ya que integra formalmente el frente y lleva candidatos propios en la lista de diputados nacionales que competirán en la primaria del 14 de agosto.
En tanto, el tercero será el reglamento interno de la alianza Frente para la Victoria, donde se establece la adhesión del partido de Sabbatella en las primarias del 14 de agosto, y que el propio juez Blanco aprobó. En Nuevo Encuentro consideran, en especial después de la actitud que asumió ante la dificultad el Frente para la Victoria, que la cuestión jurídica se resolvería en el transcurso de la semana próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario