Powered By Blogger

sábado, 23 de julio de 2011

ENCONTRARON CONTRATOS QUE UNEN AL GOBIERNO PRO CON LAS EMPRESAS QUE HICIERON LA CAMPAñA SUCIA CONTRA FILMUS

Durán Barba tiene un problema de papeles

Fueron hallados en Tag Continental y en Connectic SRL, durante los allanamientos que hizo la Gendarmería. Los efectivos de esa fuerza comprobaron también que la primera de esas firmas comparte oficina con Durán Barba y Asociados, la consultora del asesor de Macri.
Por Raúl Kollmann
La Justicia encontró en las empresas Connectic SRL y Tag Continental dos sobres que contienen varios contratos que las vinculan con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El hallazgo se produjo durante los allanamientos realizados a esas firmas en las que originaron las llamadas con las encuestas falsas en las que se trató de vincular al padre de Daniel Filmus con Sergio Schoklender. Los efectivos de Gerndarmería que hicieron el procedimiento verificaron, además, que en la entrada de la oficina donde funciona Tag Continental hay un cartel que dice Durán Barba y Asociados, o sea, la consultora de Jaime Durán Barba, el principal asesor de campaña de Mauricio Macri. Cada uno de los contratos encontrados será analizado por los investigadores a partir del próximo lunes, día en que empezarán a ser peritadas también las 30 computadoras secuestradas a Connectic y Tag Continental. En principio, se hicieron unas 300 llamadas por hora desde cada computadora, lo que significa que se realizaron no menos de 9000 encuestas fraudulentas por hora y unas 100.000 por día.
Pese a la negativa de los dirigentes del PRO y del propio consultor ecuatoriano, el vínculo entre Connectic, Tag y Durán Barba y Asociados está probado no sólo porque el socio de las primeras es el director ejecutivo de DB y Asociados, sino porque conviven en las oficinas. Cuando los hombres de la Gendarmería allanaron el edificio en el que está ubicado Tag Continental constataron que en el tablero de abajo indicaba que funcionaba en la oficina 33 y que en la entrada de la misma había un cartel que decía Durán Barba y Asociados.
Cuando el lunes regrese a su puesto la jueza federal María Romilda Servini de Cubría se encontrará con los elementos secuestrados en los allanamientos que ordenó el magistrado que la subrogó, Ariel Lijo. Hay una parte de la investigación que ya está esclarecida: el lugar desde el cual se originaron las llamadas. Y hay otra parte de la pesquisa que todavía debe profundizarse: ¿Con qué dinero se hizo el trabajo sucio?
La maniobra con las encuestas falsas configura una violación del artículo 140 del Código Nacional Electoral que impone penas “de dos meses a dos años de prisión al que mediante engaños indujere a otro a sufragar de determinada manera o a abstenerse de hacerlo”. Es que en este caso no se trata de polémicas políticas, sino de una encuesta falsa en la que se le decía al ciudadano que el padre de Filmus es arquitecto y que es el principal contratista de Sergio Schoklender. Salomón Filmus, de 88 años, no es arquitecto y no tiene vinculación alguna con Schoklender.
Un informe de Telecom dejó en claro que las miles de llamadas con las encuestas fraudulentas provenían de un único número en Miami, pero que se originaron enTag Continental y Connectic. Los domicilios de esas empresas, más una tercera que dio soporte técnico, NSS, fueron allanadas por orden de Lijo. Los resultados fueron sorpresivos para el magistrado:
n En las mismas oficinas en las que funciona Tag Continental tiene su sede Durán Barba y Asociados, la consultora del principal asesor de Macri.
n No se trata del único vínculo: el socio de ambas empresas, Rodrigo Lugones, es a la vez el director ejecutivo de DB y Asociados. El consultor ecuatoriano trató de despegarse de todo señalando que Lugones fue su alumno, pero después admitió que es su socio y tampoco explicó por qué Tag Continental y su consultora funcionan en la misma oficina 33.
n El otro socio en Tag y Connectic es Guillermo Garat, que también trabaja con Durán Barba.
Con los elementos que ya tiene la Justicia parece claro que las encuestas falsas están relacionadas con Durán Barba y su equipo. Falta saber, además, si alguien pagó el trabajo en forma específica o si se hizo un contrato de otra naturaleza encubriendo de esa manera el pago. Por lo pronto, Lijo secuestró dos sobres conteniendo varios contratos con el Gobierno de la Ciudad y con otros clientes. Página/12 adelantó ayer que Connectic resultó adjudicataria de una licitación en la que fue la única oferente de servicios de un centro automático de llamadas (IVR) por 1.334.000 pesos, una cifra por demás elevada según sostienen quienes conocen el mercado de las encuestas. Lo que también llama la atención es que la empresa relacionada con Durán Barba fuera la única oferente. En empresas del rubro se afirma que en licitaciones anteriores se sacaba a los competidores de la cancha con el argumento de que no pasaban la prueba técnica y en ésta parece asombroso que se otorgara a un call center más bien chico, que funcionaba en las oficinas del consultor preferido del PRO. Por lo que surgió a primera vista de los papeles secuestrados en los allanamientos, el contrato de 1.334.000 pesos no es el único con la administración porteña, pero el análisis ya quedará en manos de Servini de Cubría. El objetivo es ver si los trabajos contratados se hicieron o si, como insiste Filmus, se pagaron por esa vía las encuestas truchas.
También la jueza electoral tendrá que evaluar la magnitud de la maniobra realizada con las encuestas. Un primer análisis indica que desde Connectic SRL se hicieron unas 300 llamadas por hora y por computadora. Teniendo en cuenta que se secuestraron 30 computadoras, la cifra rondaría unas 100.000 llamadas entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche. Sin embargo, quienes conocen de call centers afirman que casi cualquier centro de ese estilo maneja unas 100 líneas telefónicas, lo cual significa que cada computadora podría administrar tres líneas, lo que triplicaría la cantidad. La respuesta estará en el peritaje que se hará a partir del lunes. Tampoco se puede descartar que en alguno de los archivos figuren datos sobre cuál es el contrato por el que se rigió y se pagó la maniobra.
raulkollmann@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario