Powered By Blogger

viernes, 15 de julio de 2011

En Chile reclaman por educación gratuita. En Argentina se inauguraron varias Universidades

Miles de jóvenes chilenos marcharon nuevamente hasta el palacio presidencial de La Moneda para exigir al gobierno de Sebastián Piñera "educación gratuita y de calidad", un sistema de educación universitario público y gratuito, y rechazar que empresas privadas intervengan en la educación. Fueron apoyados por docentes y gremios de distintos rubros.
Los manifestantes nucleados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) partieron desde el sector este de la Alameda, la principal avenida de Santiago, pese a las advertencias de la Intendencia Metropolitana, que autorizó inicialmente la circulación desde la zona oeste. Sin embargo, al ver la masividad de la manifestación, las autoridades decidieron otorgar los permisos.
"Queremos avanzar a un sistema educativo que abra posibilidades a romper con este Chile segregador y desigual", dijeron Jackson y Camila Vallejo, líderes del movimiento que puso en las calles a miles de jóvenes que suman dos meses movilizados y cuentan con un alto apoyo social, según sondeos.
El gobierno había prometido una inversión en educación de 4 mil millones de dólares en varios años, un aumento de 80 por ciento en las becas y la rebaja de los intereses de un crédito privado que se utiliza para financiar los aranceles en la educación superior. Pero "no contempla un cambio en la estructura del sistema", criticó Camila Vallejo. Los fondos destinados a la educación son básicamente para abaratar los costos de los créditos con que los alumnos pagan sus estudios.
Los estudiantes exigen, además, un plebiscito para estatizar el cobre y se suman así a las movilizaciones ambientales, regionales y sociales que este año sacudieron al gobierno con críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario