Powered By Blogger

viernes, 8 de julio de 2011

Inauguraron Biblioteca con el nombre de Tilo Wenner. Del Plomo al Lienzo

Del Plomo al Lienzo
Hace ya un tiempo los directivos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº3,
De Maq. Savio pensaron que seria bueno, cundo terminaran las obras de remodelación y trasladaran la biblioteca a su nuevo lugar, ponerle el nombre de Tilo Wenner..
Por tal motivo, su directora Nidia Curlo y un grupo de trabajo en los que estaban involucrados varios profesores y el ex Secretario de Gobierno de la actual gestión , Hugo Cantero (h), se pusieron a trabajar para que la idea se hiciera realidad.

Trataron de contactar familiares, amigos, relevaron datos e hicieron todo lo posible para que la iniciativa tuviera éxito.
Aunque el eco no fue lo todo lo deseable, la intención supera el resultado y marca un precedente.

En mitad del acto, las autoridades presentes descubren una obra que será expuesta en la biblioteca.

La alegría del joven ex alumno al exponer su obra solo pude ser superada por la de los que conocieron a Tilo Parecía tan real. Tanto que impresionaba.

Nos contaban sus profesores, que el joven nunca estudió dibujo. "Le brotaba el arte por las manos sin esfuerzo", decían, "los crayones parecían dar vida a todo lo que su autor quisiera."

En este caso, con una sola foto, pequeña, gastada y monocromática que circulaba por internet el artista dio vida a un recuerdo.

Claro que la vida como tal es irrecuperable, se la llevaron hace 35 años y nada podemos hacer por remediar esa injusticia. Solo podemos mantener vivo el espíritu de libertad que la alimentaba y con eso habremos hecho mucho.

Por Caruso Jorge


Entrevista / 26 de Marzo de 2011
Federico Wenner

¿Recordando a su hermano en este día?

Hoy se cumplen 35 años de que el ejército se llevo a Tilo a la comisaría de Escobar y luego nunca más supimos sobre su paradero hasta el 2008.
En el 2008 el equipo de antropología forense mientras examinaba restos que aparecieron en el cementerio de Escobar comprobó la identidad de Tilo con el ADN mío y de dos hermanos mas.
Examinando restos hallados totalmente calcinados se hallaron los restos de Tilo quien tenía un balazo en la cabeza.
Fue encontrado camino al Cazador junto a Gastón Goncalves y otros dos cuerpos. Una mujer, que no se pudo identificar, y un hombre que suponemos que es Enrique Tomanelli, pero no se comprobó por que sus restos estaban totalmente quemados.
El 14 de abril se va a juzgar a Luís Abelardo Patti junto con el comisario de esa época Meneghini, Riveros y Bignone por el asesinato de Gastón Goncalves y el secuestro, desaparición y muerte de Diego Muniz Barreto.
Uno o dos años antes del Golpe el principal operador vinculado a la represión fue Patti, a quien también se lo asocia con el secuestro y desaparición de los hermanos Damico de Garín, Souto y Donet, ninguno de los 4 aparecieron.
En estos 35 años Escobar me trae muchos recuerdos, recuerdos lindos de la militancia y terribles por lo de Tilo.
Patti va a ir preso por lo de Goncalves y Muniz Barreto pero no importa por que lo de Tilo va por el andarivel del ejército que fue el que lo detuvo. Para el caso, mi modesto punto de vista es que sino hubiera sido Tilo hubiera sido Goncalves o Muniz Barreto por que para el caso es lo mismo, es decir que se lo condene por los crímenes de lesa humanidad es lo que realmente buscamos nosotros. JUSTICIA


Federico contémosle a la gente un poco cual era el perfil de Tilo, ¿Por qué le tenían miedo? ¿Por qué se llevaron a alguien que simplemente escribía como lo puede hacer cualquiera y vivía entre los tarros de tinta? ¿Que hacia tan de malo?

El tema de Tilo comienza en el 73 / 74 con una denuncia de vecinos de Savio por un basurero de una empresa de un tal Pestarini. Arrojaban basura al lado del barrio. Entonces Tilo fue con Oviedo que pertenecía al sindicato de rurales y publico la denuncia en el diario con un perfil político y preindicativo a los vecinos. Luego cuando el clima del país se oscureció con la muerte de Perón el publicaba editoriales políticos referidos al momento que estaba viviendo la gente, al miedo, a la triple A, etc.
En el 75 Patti se presento en el sindicato de rurales y se llevo detenido a Ubiedo y a Gastón Goncalves. Tilo y yo junto al Dr. Capello gestionamos su libertad.
Tilo publico todo lo acontecido con Ubiedo y Goncalves en su diario.
La primera semana del 76 Ricardo Gímeles, empleado del diario, lo secuestraron y apareció muerto en Moreno. Su cuerpo fue hallado quemado, maniatado y con sus extremidades cortadas. El era una persona que comentaba el seguimiento por parte Patti.
10 días antes del golpe secuestraron a Iván Salas un grupo de encapuchados, compañero de la juventud peronista, nunca mas apareció.
El compromiso de Tilo era con la verdad. Tenia la virtud de no callarse nada.


35 años atrás hoy se lo llevaban, ayer Tilo se presentaba en la comisaría…

El 23 antes de la media noche le entraron a la imprenta, un perro que el tenia los entorpeció y le dio tiempo a Tilo para escapar. Se fue a la casa de un amigo que vivía en Loma Verde, Tilo hizo 5 Km caminando a través del campo, siendo una persona a la que le faltaba un brazo.
Nosotros nos enteramos el 24 a la mañana, ese día a la tarde lo fuimos a ver con Julio Flores quien como era un amigo, se ofreció a llevarnos.


¿Flores, la persona que entorpeció la vuelta de los restos de Tilo a Escobar?

Si, pero lo mas grave fue que desconoció nuestros apellidos, dijo que no conocía a los Wenner.

En ese momento Flores dijo que lo ayudaba a escapar. Que lo ponía en el baúl y lo sacaba de Escobar.
Pero Tilo opto por el no. El tenia su familia, sus hijos, su periódico, dijo que no tenia de que escaparse, y al otro día se hizo presente en la comisaría hablo con el capitán Istigliano quien le dijo que no había ninguna orden de detención para el, que valla tranquilo.


El 25 de marzo que fue cuando yo lo vi sentado en la comisaría de Escobar.

Si, ese día volvió y sacamos el diario. Era jueves y normalmente imprimíamos los miércoles pero con todo lo que había pasado fue imposible. Lo sacamos con todos los detalles de lo que había pasado aquel jueves a la noche.
El 26 a las 4 de la tarde. se presenta el ayudante del capitán Istigliano en la imprenta preguntando por Tilo. El se presentó e inmediatamente se lo llevaron detenido. 20 minutos después su mujer lo fue a buscar, pidió hablar con el capitán y le informaron que Tilo ya no se encontraba allí, que había sido requerido por coordinación Federal. De allí hasta el 2008 no supimos nada de el.

Cuando se hallo a Goncalves junto a los demás cuerpos comenzamos a averiguar si entre ellos estaba Tilo. Enviamos a analizar los restos a EE.UU y 6 meses después supimos que estábamos en lo cierto.


¿Por qué Tilo no descansa en Escobar? ¿Por qué alguien que defendió y apoyo tanto a Escobar no esta aquí? ¿Fue decisión de ustedes?

Primero decidimos darle sepultura en Escobar, entonces llame a un amigo hasta entonces, Julio Flores, que es director del cementerio. Sorprendentemente nos puso un montón de trabas legales a las que retrucamos diciéndole que teníamos la identificación hecha por el poder judicial pero no hubo caso. Hasta llego a negar que nos conociera, negó conocer aun tal Federico Wenner y lo negó a Tilo. Lo cual se contrapone con lo ocurrido aquel 24 de marzo cuando nos ofreció ayuda.
Después me entere que había entrado a la fila de un asesino.
Ya con eso desde Flores hasta el intendente Sandro Guzmán ninguno me da garantías para traerlo a aquí.
No se como sabiendo los antecedentes de Flores lo mantienen en ese cargo.


¿Si les dan las garantías ustedes lo traerían a Escobar?

Con la gente que esta ahora No.
Si Ud. o cualquier otro quiere recordar a Tilo siempre tendrán mi apoyo, pero desde la estructura del gobierno de turno, no.



© El Sitio de Escobar

No hay comentarios:

Publicar un comentario