Powered By Blogger

jueves, 19 de mayo de 2011

LOS ULTIMOS SONDEOS EN EL FRENTE PROGRESISTA Y EN SANTA FE PARA TODOS

La foto muestra la boleta única para las primarias de Santa Fe
Tres de los cuatro sondeos de opinión que se conocieron ayer en Santa Fe pronostican que Antonio Bonfatti, el candidato del gobernador Hermes Binner, se impondrá en la interna del Frente Progresista Cívico y Social (FPCS), derrotando al senador Rubén Giustiniani. Uno de los sondeos, en cambio, dice que el senador le ganará a Bonfatti. Paralelamente, las cuatro encuestas adelantan que el titular del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, vencerá a Rafael Bielsa en la interna del peronismo santafesino. El candidato del PRO, el humorista Miguel Del Sel, conseguiría alrededor del nueve por ciento de los votos, lejos de la chance de competir con posibilidades por la gobernación.
La primaria abierta, simultánea y obligatoria es una elección clave en varios aspectos. Por un lado, el gobernador Binner necesita que su candidato, Bonfatti, gane para luego negociar con más poder un frente con Ricardo Alfonsín o eventualmente lanzarse en forma directa a la presidencia a la cabeza de un frente de centroizquierda que incluya a las fuerzas de Fernando “Pino” Solanas y de Luis Juez.
Del otro lado, en lo que a nivel nacional es el Frente para la Victoria, se necesita una buena elección. Todas las corrientes peronistas van unidas y el objetivo es mostrar una nueva vitalidad. En la elección de diputados de 2009, el Frente para la Victoria se ubicó tercero, con apenas el 9 por ciento de los votos. Una auténtica debacle. Esta vez, casi todos los consultores pronostican que Cristina Fernández de Kirchner ganaría ampliamente la elección presidencial en Santa Fe, pero el aperitivo del domingo es importantísimo para el futuro inmediato.
El trabajo de la Universidad Nacional de La Matanza, hecho a pedido de la campaña de Agustín Rossi, relevó a 1006 ciudadanos de esa provincia. Del total de personas que dijeron que votarán en la interna del Frente Progresista, el 44 por ciento manifestó que lo hará por Bonfatti, el 31 por Giustiniani y el 24 por el radical Mario Barletta. Por el lado de lo que a nivel nacional sería el Frente para la Victoria pero a nivel provincial se llama Frente Santa Fe para Todos, Rossi conseguiría el 42 por ciento de todos los que dicen que irán a votar en esa interna, frente al 28 de Rafael Bielsa y también el 28 de Omar Perotti, más ligado al peronismo tradicional. Por las cifras, para la Unlam la elección está definida y los dos candidatos serán Bonfatti y Rossi.
También Aresco, la consultora que conduce el sociólogo Julio Aurelio, pronostica diferencias nítidas y el favoritismo de Bonfatti y Rossi. Este sondeo fue hecho igualmente para la campaña de Rossi. Aurelio relevó, telefónicamente, a 2600 santafesinos. Su forma de presentar los datos es distinta: adelanta la intención de voto de cada candidato sobre el total de votantes, no en cada interna. Bonfatti conseguiría el 16 por ciento de los sufragios y la sorpresa sería la durísima pelea por el segundo puesto, empatado en el 10 por ciento tanto por Barletta como por Giustiniani.
En el peronismo, Aresco adelanta que Rossi conseguiría casi el 22 por ciento, duplicando al segundo, que no sería Bielsa sino Perotti, con el 10 por ciento, y el canciller conseguiría el 9 por ciento.
La única consultora que afirma que Giustiniani ganaría la interna del FPCS es P&P, que trabaja para el senador. El trabajo de P&P se hizo con el método domiciliario, el más riguroso. La consultora les adjudica el 20,3 a Giustiniani, 15,5 a Bonfatti y el 11,2 a Barletta. En el peronismo, ganaría Rossi con 17, conseguiría claramente el segundo lugar Bielsa, con el 12, y tercero se ubicaría Perotti, con el 6 por ciento.
Por último, la conocida consultora santafesina que conduce Nora Ventroni sólo se pronunció sobre la interna del Frente Progresista. Según sus datos, Bonfatti ganaría con el 16 por ciento, Giustiniani conseguiría el 11 y Barletta el ocho.
Por Raúl Kollmann

No hay comentarios:

Publicar un comentario