Powered By Blogger

viernes, 20 de mayo de 2011

Libros para leer la Historia con una mirada de unidad latinoamericana


Una colección de obras de Historia nacional y americana, y de Literatura Argentina se distribuirá a partir de hoy en bibliotecas de 6000 colegios secundarios de la provincia de Buenos Aires. La componen 30 títulos “esenciales”.
 
Autores contemporáneos de la talla de Norberto Galasso, Osvaldo Bayer, José Pablo Feinmann o Pacho O’Donnell y clásicos nacionales como José Hernández y Domingo Faustino Sarmiento estarán presentes en todas las escuelas bonaerenses a partir de hoy, cuando la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia comience a distribuir una biblioteca de 30 títulos considerados esenciales para la formación de los alumnos.
La colección de obras de Historia nacional y latinoamericana y de Literatura Argentina fue presentada ayer por el director de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, junto con el gobernador Daniel Scioli. En el acto estuvo presente Norberto Galasso, que además de ser uno de los autores (Verdades y mitos del Bicentenario), recibió la Distinción Honorífica Almafuerte a los Maestros de la Cultura y la Educación.

Según explicó Oporto, los libros se distribuirán en bibliotecas de 6000 escuelas, lo cual, destacó, “permitirá llenar a las bibliotecas de modernidad y eso es dar calidad educativa porque democratiza, amplía posibilidades y profundiza el aprendizaje”. Oporto puso énfasis en que la distribución de estas obras acentúa “la identidad de nuestra cultura nacional y latinoamericana”, por eso la selección de los libros se orientó “hacia la unidad del continente y la participación de los sectores populares subalternos en la construcción de la historia”.

En el proceso participaron casi 40 editoriales y se propusieron más de 160 textos y 30 colecciones. El material fue evaluado por una comisión conformada por autoridades y especialistas en Historia de educación secundaria. Entre las 19 obras seleccionadas están Las islas Malvinas y la unión latinoamericana (G. Oviedo); La filosofía y el barro de la historia (Feinmann); Guayaquil… el encuentro (O’Donnell); Los silencios y las voces en América latina (Alcira Argumedo); De Simón Rodríguez a Paulo Freire (Adriana Puiggrós); Operación Masacre (Rodolfo Walsh); Historia contemporánea de América latina (Halperín Donghi).

La biblioteca básica de literatura, conformada por 10 clásicos de los siglos XIX y XX y un compilado de poesía, se elaboró tras una serie de encuentros con escritores y profesores universitarios y de Institutos Superiores de Formación Docente. Entre sus títulos figuran Bestiario (Cortázar); Ficciones (Borges); Cae la noche tropical (Puig); El juguete rabioso (Arlt); El entenado (Saer); Facundo y el Martín Fierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario