Powered By Blogger

sábado, 28 de mayo de 2011

El peronismo ratificó su apoyo a la reelección de CFK

Durante un encuentro del que participaron 620 dirigentes de todo el país, el Congreso Nacional del Partido Justicialista respaldó la eventual candidatura de la Presidenta a su reelección. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, anticipó que la mandataria tomará una decisión al respecto "muy cerca de la fecha" de presentación de las candidaturas ante la Justicia Electoral, el 24 de junio. En la reunión se aprobó, además, la creación de un frente electoral para las elecciones de octubre.
"Reafirmamos la voluntad de que la Presidenta nos represente en el próximo turno electoral", resumió el jefe del bloque kirchnerista en el Senado y uno de los congresales, Miguel Ángel Pichetto, al disertar en la reunión extraordinaria que se realizó en Parque Norte.
No obstante, se dejó claro que el peronismo será "respetuoso" de los tiempos de la Jefa de Estado para decidir sobre su candidatura porque el deseo del partido no es "cargar sobre su espalda todas las responsabilidades", según figuró el diputado José María Díaz Bancalari.
“Hoy este Consejo Nacional del Partido Justicialista respalda con firmeza y convicción a nuestra líder, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner para que con el apoyo de todos continúe profundizando el proyecto con un nuevo mandato popular porque nuestra patria la necesita. Será la tarea de todos luchar por lo que nos falta. Será el esfuerzo común. Será finalmente cumplir con nuestro mandato popular", sentenció el documento acordado por la cúpula del justicialismo.
Las deliberaciones formales sólo se extendieron por más de media hora para aprobar las gestiones para conformar un frente electoral y modificar la carta orgánica a la Ley de Reforma Política que establece elecciones primarias, abiertas y obligatorias del 14 de agosto para definir los candidatos.
El tópico sobresaliente fue el encolumnamiento de gobernadores e intendentes detrás de la Presidenta, considerada como “la mejor opción” para representar al justicialismo en los comicios presidenciales. Al respecto, el gobernador Daniel Scioli enfatizó que en el partido "hay tranquilidad y confianza" sobre los resultados electorales de octubre y reiteró que el objetivo era garantizar la "unidad" para lograr la victoria en las urnas.
"Anhelamos la voluntad de estos cambios y quien lo expresa en profundidad, quien lo representa en todo sentido, es ella, quien inclusive está habilitada por la Constitución a aspirar a un nuevo mandato", indicó Scioli.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, respaldó la decisión del peronismo "encolumnado detrás de la Presidenta” y manifestó que "no" tiene "dudas" de que CFK se postulará para otro mandato. Además, estimó que el compañero de fórmula será "alguien que no sea traidor como (Julio) Cobos", aunque no descartó que sea alguien que no pertenezca a la fuerza.
Desde la CGT, el diputado Omar Plaini recordó que un reciente documento del PJ, que se firmó la semana pasada durante la reunión del consejo nacional, "ha sido muy claro" respecto de la reelección de la Presidenta y estimó que tras el congreso de hoy se siguió "en la misma dirección".
El diputado Agustín Rossi, candidato a gobernador de Santa Fe, remarcó que la reunión de Parque Norte es "otro paso hacia el triunfo de Cristina en octubre". Otro de los dirigentes que se expresó en esa línea fue el cordobés José Manuel De la Sota, quien intentará en agosto volver a la gobernación, al considerar que la Jefa de Estado "es la mejor opción para el país y seguir avanzando en el camino que se ha iniciado".
En el documento acordado se destacó la figura de Néstor Kirchner, al destacar algunas de las medidas de su gobierno, que recibió “un país desvastado, quebrado, con una profunda depresión económica y moral”, y a pesar de lo cual “hemos podido emerger como uno de los países de mayor crecimiento a nivel mundial en 8 años de gestión superando el 7 por ciento anual acumulativo” y “alcanzar un ingreso per cápita casi el doble de toda América Latina”.
Junto al mandatario formoseño, Gildo Insfrán, quien presidió el congreso, y Scioli, se sentaron el jefe de la CGT, Hugo Moyano; el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto; el apoderado del partido, Jorge Landau; y el vocal y gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. También compartieron la mesa principal el senador César Gioja, el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo; su colega de Salta, Juan Manuel Urtubey; el de Tucumán, José Alperovich; y la mandataria de Catamarca, Lucía Corpacci.
Del congreso también participaron activamente la diputada Patricia Fadel, el histórico dirigente Antonio Cafiero y el diputado Eduardo Camaño, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario