Powered By Blogger

viernes, 6 de mayo de 2011

Aníbal F: “El libro es para que los del palo tengan piedras a mano para tirar”


El jefe de Gabinete estuvo acompañado por buena parte de los ministros. Fue anoche, en una sala de la Feria del Libro repleta de gente.
 
Medio gabinete, una decena de intendentes bonaerenses, diputados, senadores y organizaciones de Derechos Humanos se reunieron ayer para escuchar al jefe de Gabinete Aníbal Fernández. No fue un acto oficial de gobierno, sino la presentación en la Feria del Libro de su primer libro Zonceras argentinas y otras yerbas, un intento de enumerar “argumentos para discutir”. “¿Qué lugar estamos dejando para que ellos escriban lo que quieran y nosotros miremos para otro lado como perro que volteó la olla” se preguntó el ministro ayer en un auditorio lleno.
Aníbal Fernández eligió como compañeros de mesa al ministro de Planificación, Julio De Vido, al periodista Alfredo Zaiat y al conductor de radio y escritor, Alejandro Dolina. “Espero que no pase nada en el país porque están todos acá”, dijo el periodista económico Zaiat, quien destacó “por deformación profesional” la mención de las “zonceras económicas, como el viento de cola, el clima de negocios, la crisis energética y la idea de que los aumentos de salario producen inflación”.
Para Dolina, el libro del jefe de Gabinete que retoma el título del pensador Arturo Jauretche Manual de zonceras argentinas, publicado en 1968, es una “continuación prevista y solicitada por el mismo Jauretche”, y opinó que se nota que “el autor de este nuevo libro es un hombre irónico que vivió mucho tiempo en la provincia de Buenos Aires”. También recordó que “las hojas del libro de Jauretche venían pegadas”. “Las tenías que despegar con un cuchillo, pero si uno venía desarmado en el colectivo no lo podías leer”. Entre el público, se reían los ministros Amado Boudou, Héctor Timerman, Arturo Puricelli, Julio Alak, Lino Barañao, Alicia Kirchner y Julián Domínguez.
“La agenda del gobierno está llena de sueños de pizzería, cosas que hablamos en los cafetines. El kirchnerismo sólo pudo haberse producido en el seno del peronismo”, dijo y lo festejaron el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el jefe de la CGT, Hugo Moyano, integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asociación Madres de Plaza de Mayo, Abuelas, y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Después de la firma de la cesión de los derechos económicos del libro a la Fundación Garrahan, tomó la palabra el jefe de Gabinete, quien enumeró algunas de las “zonceras” a las que les dedicó una breve refutación. Desde la “inmigración de baja calidad porque el problema son los extranjeros” a que “el problema de la Argentina son los argentinos”, desde que “el problema es la educación” a que “el problema son los políticos”, para concluir irónico: “El problema es la educación de los políticos, lo que nos lleva directamente al peronismo.” También se desquitó al contradecir frases como “el campo somos todos”, al argumentar con una cita de Atahualpa Yupanqui que “no es lo mismo el patrón que el peón”, o que “no hay libertad de expresión” y reclamar que “dejen de mentirle al mundo”. También se rió de frases tales como “la gente”, ya que aseguró que “el único que puede dar contenido a sustantivos colectivos abstractos es Juan Perón con patria y pueblo”.
Después de asegurar a los gritos que “el próximo presidente tiene que ser Cristina Fernández”, terminó su presentación. “El libro es para que los del palo tengan piedras a mano para tirar porque no puede ser que no nos paremos de mano nunca.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario