Powered By Blogger

viernes, 18 de febrero de 2011

Los diarios de Mitre y Noble usan la polémica por los escraches para señalar el “fascismo K”

Los medios hegemónicos otra vez redoblan la apuesta y publican encuestas similares donde preguntan a los posibles entrevistados si están de acuerdo con que se enseñe que esta acción es una modalidad de participación política.

Los medios monopólicos concentrados salieron, otra vez, a focalizar en la educación bonaerense, y en particular, la inclusión de los escraches y piquetes en la currícula de 5º año de la educación media como modalidad de expresión política, para caracterizar al gobierno nacional como “fascista”. Clarín, en particular, es especialmente virulento y redobla su apuesta respecto de la nota de la edición del miércoles. Además de la cobertura en las páginas 30 y 31, el diario de Magnetto sale con una extensa nota de opinión del editor en la página 2, con el título “La defensa de lo indefendible”. En particular, toma las declaraciones del ministro de Educación bonarense Mario Oporto que refuta al medio. “El ministro de Educación de Buenos Aires dedicó ayer buena parte del día a minimizar la importancia de considerar el escrache y los piquetes parte de la política, como hace una materia que se enseñará en los secundarios de la provincia. Un clásico: en lugar de asumir la responsabilidad que le cabe por eso, la cargó sobre Clarín, que difundió la noticia (...). También dijo que el tema fue incluido asépticamente, sólo porque es parte de la realidad.” ¿Clarín niega que los escraches forman parte de la realidad actual, lo mismo que los piquetes, las pintadas y otras formas de expresión? ¿Cuál es la propuesta educativa de Clarín? ¿Que los alumnos la ignoren? ¿Que se desconozcan que estas modalidades inciden en la vida sociopolítica? ¿O acaso deben ser los medios de comunicación quienes tienen que “educar” a los alumnos bonaerenses, enseñándoles a través de la televisión que quien realiza un escrache o un piquete es un criminal? Clarín cae en la misma descontextualización que quiere transferir al ministro bonaerense, pues ni siquiera intenta esbozar brevemente los orígenes de cada una de estas modalidades de acción, en particular los piquetes, nacidos a partir de las privatizaciones menemistas y la desocupación, y los escraches, que fueron utilizados tanto por cuadros afines al gobierno tanto como por opositores. El diario sostiene que: “Más grave, mucho más grave es tomar a piquetes y escraches como formas de hacer política.” Está claro: el diario de Magnetto, al igual que su socio La Nación, intenta desterrar y criminalizar los piquetes y escraches. Según Clarín, la medida tiende a legitimar la “ideología kirchnerista” y enfatiza la “metodología fascista”. En esa línea se mantuvieron las entrevistas realizadas a Oporto en dos medios del Grupo Clarín, Radio Mitre y TN, así como también en Radio 10 de Hadad. En la página 30, el diario de Magnetto ejemplifica: “Fue luego de escuchar en un programa radial de la primera mañana esta pregunta: ‘¿Los maestros van a enseñar prácticas fascistas en el aula?’. Era una entrevista con Oporto y aunque la respuesta fue clarificadora el gobernador entendió que ‘se está malinterpretando la idea’ de la inclusión de ‘Política y Ciudadanía’ en los programas de estudio”.

También es llamativo cómo el medio intenta diferenciar al gobernador bonaerense Daniel Scioli en la disputa: “Según pudo saber Clarín , Scioli pidió que la opinión pública tenga claro que ‘la inclusión de estos temas en la agenda educativa responde a la necesidad de estudiar a fondo tanto los fenómenos positivos como los negativos que se observan en la sociedad’”.

La Nación está una vez más en la misma sintonía. Es tal la similitud de agendas y las posiciones de uno y otro diario, que decidieron sacar sendas encuestas sobre el tema con preguntas casi idénticas: tomando datos de la consultora D’Alessio Irol, Clarín pregunta: “¿Está de acuerdo con que en las escuelas se enseñe que los escraches son modalidades de participación política?” (rápidamente, el 75% NO, 25% SI habían sido las respuestas sobre 5180 entrevistados). La Nación publica una encuesta a responder en con la pregunta: “¿Está de acuerdo con que los alumnos estudien los escraches como modalidad de protesta en las escuelas bonaerenses?” El diario de Mitre también trata de dejar al gobernador fuera de la controversia: “El gobernador Daniel Scioli debió llamar al director general de Cultura y Educación de la provincia, Mario Oporto, para que ‘aclare lo que haga falta aclarar sobre el dictado de esta materia’”.

También a La Nación parece preocuparle una posible denseñanza sobre el matrimonio igualitario:“Por otra parte, consultado por La Nación sobre cómo se abordará en la escuela el tema del matrimonio igualitario, otro punto que genera controversia, Oporto dijo que no figura en los contenidos.”

La “tribuna de doctrina” es muy clara respecto a los piquetes; “Cortar una calle, ruta o autopista configura un delito que se sanciona con una pena de prisión. Así lo establece el Código Penal vigente, lo que revalidaron durante los últimos meses numerosos fallos en distintos juzgados del país, aunque un sector de la Justicia estima que se trata, de una falta contravencional”. El diario de Mitre hace aún más explícita la posición que comparte con Clarín.

BAE focaliza en el gobernador bonaerense y titula: “Scioli no quiere que los docentes avalen los escraches en sus clases de Política”.

1 comentario:

  1. Lo que subyace en esta polémica es que dentro del programa, tambien aparecerán los cortes de ruta de 2008, que como todoel mundo sabe NO fueron una expresion política, ya que las entidades agrupadas en la Mesa de Enlace NO hacen politica....

    ResponderEliminar