Powered By Blogger

jueves, 17 de febrero de 2011

Sabbatella duplicará sus votos de 2009, según la consultora Equis

El trabajo revela que el Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) superará en la provincia de Buenos Aires el 11%, lo que le aportaría a Cristina Fernández cuatro puntos. En el Conurbano se estima un piso del 15,6%.

En medio de la discusión que desató la posibilidad de instaurar el sistema de colectoras en la provincia de Buenos Aires, en el sabbatellismo ya se entusiasman con la posibilidad de que Nuevo Encuentro le sume cuatro puntos a la candidatura de Cristina Fernández en octubre, y de paso, aumentar el poder territorial en el Conurbano y así comenzar a expandirse, sobre todo, en los municipios que rodean a Morón, localidad que gobierna desde hace diez años. Por lo pronto, aseguraron a Tiempo Argentino que esperan ganar otra intendencia y lograr que ingresen concejales en las legislaturas municipales.

Un estudio realizado por la Consultora Equis asegura que el partido del diputado y candidato a gobernador bonaerense Martín Sabbatella duplicará el caudal de votos que obtuvo en junio de 2009, y tendrá un piso del 11,2% en la provincia de Buenos Aires.

“La hipótesis de evolución del Encuentro por la Democracia y la Equidad bonaerense supone que, como colectora de Cristina Fernández, el EDE, que obtuvo el 5,59% de los votos en junio de 2009, duplicará como base ese caudal, por el solo efecto arrastre que sobre la boleta local imprimirá la presidenta, que obtiene hoy el 47% de los votos bonaerenses con un 10% de indecisos. La hipótesis consiste entonces en que, a nivel provincial, el EDE obtendrá como colectora de Cristina el 11,2% de los votos, hipótesis que muestran los estudios de opinión provinciales como piso para la fuerza”, aseguró Artemio López.

Por su parte, desde el sabbatellismo aseguran que los más de diez puntos que podrían lograr en la provincia, se convertirán en cuatro puntos a nivel nacional que aportarán a la candidatura de Cristina. “La boleta entera de Cristina y Sabbatella suma 1 millón de votos en la provincia de Buenos Aires, además aspiramos a ganar alguna intendencia, y a incorporar concejales en todas las legislaturas”, se entusiasman desde la fuerza.En ese sentido, desde la Consultora Equis vaticinan que el partido de Sabbatella superará el millón de votos bonaerenses. “El desagregado del impacto según región de esta colectora resulta particularmente intenso en el Conurbano Bonaerense, donde ya en el año 2009 obtuviera el 7,8% de los votos y en 2011 se espera el 15,6% como piso. Esto supone que sobre un padrón provincial 2011 de 11 millones de votantes y 7 millones de votos positivos esperables, el EDE obtendría 1.092.000 votos. Si este impacto diferencial es notable, lo es aun más el desagregado por región del Conurbano, tomando como referencia el patrón de comportamiento electoral del EDE de elecciones anteriores y en especial las elecciones de medio mandato del año 2009. Así, en la zona oeste, (Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, Moreno, Morón), la de su mayor despliegue electoral, ya como colectora de la presidenta, se espera para el EDE la obtención del 32,8% de los votos zonales, contra el 15,7% que ya obtuviera en junio del año 2009. Los diez partidos de mayor impacto de la colectora serán, además de Morón donde es esperable el 55% de los votos para el EDE, Ituzaingó con el 31,8%, Hurlingham con el 25,4%, Merlo con el 23,4%, Tres de Febrero con el 17,4%, La Matanza con el 16,6%, Vicente López con el 15,6%, Moreno con el 12,7%, San Martín con el 11,6%, San Isidro con el 10,06% y Lanús con el 10%.Uno de los asesores de Sabbatella explicó que es esperable este comportamiento electoral, ya que en la zona oeste su candidatura a gobernador impacta mucho más que en el resto “por conocimiento de cómo se gobernó en Morón y el gran contraste con los gobiernos de otros partidos del Conurbano”.Los sabbatellistas esperan que en las próximas elecciones puedan ganar en el partido de Ituzaingó, vecino a Morón, donde por lo pronto ya tienen tres precandidatos: el diputado Ariel Basteiro, el concejal Sebastián Sanguinetti y el actual secretario de Planificación Estratégica e Infraestructura Urbana de Morón, Daniel Larrache.

No hay comentarios:

Publicar un comentario