Powered By Blogger

sábado, 19 de febrero de 2011

EL PJ BONAERENSE MANIFESTO SU “APOYO INCONDICIONAL” A LAS REELECCIONES DE CFK Y SCIOLI

En la reunión de los peronistas en Sierra de los Padres, encabezada por Hugo Moyano, no se discutió el polémico tema de las colectoras. Además del respaldo a las candidaturas de la Presidenta y el gobernador, se decidió impulsar una campaña de afiliación masiva.

El PJ bonaerense anunció ayer su “apoyo incondicional” a las reelecciones de Cristina Kirchner y Daniel Scioli, luego de un encuentro en Sierra de los Padres donde se evitó el polémico tema de las listas colectoras. Durante la reunión, encabezada por el titular de la CGT, Hugo Moyano, se impulsó una campaña para conseguir medio millón de afiliaciones, pero no surgió el debate por los apoyos múltiples. “No hay que adelantarse, es apresurado hablar de ello”, expresó el diputado José María Díaz Bancalari, mientras que el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, sostuvo que el resultado de la jornada fue “una muestra de seriedad”.

De esta manera, con pocos cruces y un mensaje de unidad, triunfó la consigna que el Ejecutivo les había bajado a sus congresales. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, había ordenado que no se hablara de “colectoras”, sino de “adhesiones a Cristina en el marco de las primarias”, y los pocos jefes comunales que se expresaron ayer –como Mario Ishii– lo hicieron a favor. “No hay que tenerles miedo”, exclamó el intendente de José C. Paz.

Moyano llegó al camping de Camioneros cerca del mediodía, en medio de una copiosa lluvia. Lo acompañaban sus consejeros y el diputado kirchnerista Héctor Recalde, quienes juntos agasajaron a los presentes con un asado mientras aguardaban a Scioli. El ex motonauta arribó al predio horas después, junto al senador José Pampuro y los intendentes Hugo Curto (Tres de Febrero), Fernando Espinosa (La Matanza) y Luis Acuña (Hurlingham). No casualmente, algunos de ellos habían impulsado en semanas anteriores una campaña contra la colectora oficialista con la que el diputado Martín Sabbatella se lanzó a competir en la provincia.

A las 15, el líder de la CGT dio inicio a la reunión con la proyección de un video de tres minutos en el que el vicegobernador Alberto Balestrini –ahora convaleciente– definía “lo que significa Hugo Moyano para el movimiento obrero”. La filmación, obtenida años atrás en el mismo camping donde se celebró la reunión, sirvió para reforzar el consenso en torno de la figura del camionero.

Las discusiones se iniciaron con la presencia de 40 de los 48 congresales, según detalló uno de los presentes, contento por haber formado parte de “la reunión más grande desde la vuelta a la democracia”. Del lado del gobierno nacional, el faltazo lo pegó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aunque los ministros Randazzo y Julián Domínguez fueron de la partida. Enfrente estaban algunos de los jefes comunales opuestos al esquema de apoyos múltiples. No obstante, el tema no apareció.

“Todavía falta mucho para las elecciones y estos son temas menores si pensamos que tenemos que profundizar el modelo nacional”, explicó Descalzo a Página/12. El jefe comunal, que días atrás había encabezado la protesta por la habilitación de las boletas, dijo que “siempre hay algo principal y algo secundario, y hoy más que nada es necesario estar al lado de la Presidenta” y completó: “Nosotros no somos tontos, esto también es una muestra de seriedad”. Más alineado con el Ejecutivo, Ishii expresó que “no hay que tenerles miedo a las colectoras”. “Todo lo contrario, ojalá haya muchas adhesiones al modelo”, dijo.

De acuerdo con el relato de uno de los presentes, el único cruce tuvo lugar cuando, ante la buena situación financiera del partido, el funcionario provincial Baldomero Alvarez de Olivera reclamó invertir ese dinero “en la casa de Gaspar Campos”. Moyano le salió al cruce e insistió en que la plata para la refacción de la histórica casa peronista de Vicente López saldría de una donación de la Uocra. “El mensaje fue: ‘Si no están poniendo, no gasten a cuenta’”, ilustró la fuente.

La reunión se extendió por poco más de una hora y se ajustó a la orden del día, que también incluyó el impulso a una campaña de afiliaciones. A su término, el cegetista Omar Plaini y la ministra provincial Cristina Alvarez Rodríguez dieron una conferencia de prensa en la que resumieron la postura del PJ: “Un apoyo incondicional a la compañera Cristina y al compañero Scioli”. Consultado sobre si realmente no se tocó el tema que divide aguas en la provincia, el titular de Canillitas recordó: “Estuvo Hugo Curto, que es consejero y no se mencionó. Estuvo Luis Acuña y ninguno expresó el tema de las colectoras”. “No vamos a hacer 400 kilómetros para hacer una definición. Todavía hay plazos”, explicó el asesor de uno de los congresales, que agregó: “Todo el que conoce el funcionamiento del PJ sabe que estas resoluciones no salen como documentos”.

Informe: Federico Poore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario