Powered By Blogger

lunes, 7 de febrero de 2011

¿Van para adelante las colectoras?

Leemos en el blog del Ingeniero algunas consideraciones que hacen temblar a los jefes territoriales, sumando a esto al primus interpares Eduardo Duhalde que refiere también al tema. La cuestión es si se aplica o no la reforma electoral y si se reglamenta o no tanto a nivel nacional como provincial. Así las cosas. A revalidar se ha dicho. Hoy Cristina ¿gana con o sin sus intendentes?

Un fantasma recorre el peronismo de la PBA: la habilitación de listas colectoras en las generales de octubre que permitan varias listas en un mismo distrito llevando un mismo candidato a gobernador y a presidente en el mismo esquema usado en las generales del 2007 y que permitió la renovación de las intendencias en distritos como Lanús y La Plata pero también puso en peligro la continuidad del oficialismo como por ejemplo en Lomas de Zamora. Las colectoras teóricamente "suman hacia arriba" pero "hacia abajo" atomizan el voto local.

Este esquema se da de patadas con el planteado por la reforma política que permite la competencia de varias listas de un mismo frente o partido pero en las primarias y luego en las generales solo corren las listas ganadoras. Pero la reforma aún no está reglamentada en la provincia y aún faltan aspectos menores de su reglamentación en la Nación que abrirían la reglamentación provincial. Este esquema no solo ha sido usado por el oficialismo sino también por otros frentes como por ejemplo Unión-PRO en las elecciones pasadas habilitando colectoras en los distritos que le sumasen al Colo De Narváez.

Quienes lógicamente se oponen a repetir son los intendentes que deben revalidar sus mandatos en las elecciones pues deben competir con listas de su mismo espacio que les restan votos y pierdan concejales en el caso de vencer dificultando su administración. Quienes esperan la habilitación sostienen que el kirchnerismo es más amplio que el PJ y quieren tener la oportunidad de competir con lista propia en las generales en lugar de hacerlo en las primarias para no quedar fuera de carrera antes de la elección decisiva compitiendo con un aparato que los supera en logística y recursos.


Hasta Eduardo Duhalde mete la cuchara en este tema candente como vemos aca en Infocielo:

El ex presidente Eduardo Duhalde consideró hoy que sería "muy riesgoso" para los intendentes del conurbano bonaerense que el kirchnerismo habilite las listas colectoras y dijo no creer que "lo vayan a permitir" porque "pondría en juego una tarea que han realizado".

La Nación se hace eco de este debate y hasta sugiere en esta nota que un impulso de las listas colectoras desde Nacion haría que varios intendentes llegarían a impulsar la candidatura presidencial de Daniel Scioli para tensar la cuerda en la pelea. No creemos que la sangre llegue al río pero la tribuna de doctrina ve una fisura por donde colarse y amplificar la contradicción.

Pero el principal debate que trasciende en los medios es la colectora que le habilitarían a Martín Sabbatella para que corra con "boleta larga" sumando a sus candidatos el cuerpo correspondiente a Cristina para sumar a su reelección. El apoyo de Sabbatella a nivel nacional se contrapone con una dura oposición a nivel provincial y local de sus representantes en los CDs por lo que en el oficialismo provincial se oponen a que se potencie a una fuerza opositora en su territorio.

Suman o restan? Este será el debate en el oficialismo este mes y lo iremos siguiendo en próximas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario