lunes, 14 de febrero de 2011

CUANDO SE ARMÓ LA COLECTORA DE PERÓN

- No, Ramos, no hay nada que agradecer. Maíz por maíz nos comemos el maizal...
Más de treinta y siete años han pasado de ese día y la ocurrencia de votar a Perón desde la izquierda sigue teniendo actualidad.
Escrito por Julio Fernández Baraibar

Buenos Aires -En 1973 era director del periódico Izquierda Popular del FIP. Participaba en ese carácter de las reuniones de Mesa Nacional del partido, generalmente presididas por Jorge Abelardo Ramos.

Allí se sentaban, entre otros, Jorge Enea Spilimbergo, Alberto Guerberof, Blas Alberti, Luis Alberto Rodríguez, Luis María Cabral, Eduardo Fossati y Horacio Cesarini.

En tal carácter tuve una vinculación directa con las negociaciones llevadas a cabo entre Perón y Ramos a efectos de llevar adelante la propuesta de ponerlo en la boleta del FIP, con el agregado de Liberación y Patria Socialista.

No había sido Ramos, pese a su gran creatividad política, el inventor de la propuesta sino Pablo Fontdevila, entonces secretario general del FIP de Tucumán y miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

En la reunión en Gaspar Campos, entre Perón y Ramos, éste le hace la propuesta y Perón de inmediato acepta y llama al doctor Torcuato Fino, apoderado del PJ y del Frejuli, para que le dé forma jurídica a la propuesta.

Después de cambiar opiniones con un Perón siempre simpático y seductor, se da por terminada la reunión.

Al salir, Ramos le agradece a Perón por su generosidad y amplitud al aceptar la propuesta y Perón responde de una manera memorable, que durante años fue leyenda en las filas de los militantes del FIP:

- No, Ramos, no hay nada que agradecer. Maíz por maíz nos comemos el maizal...

Además de generosidad había sagacidad política en el viejo general.

Más de treinta y siete años han pasado de ese día y la ocurrencia de votar a Perón desde la izquierda sigue teniendo actualidad.

JFB/

N&P: El Correo-e del autor es Julio Fernandez Baraibar fernandezbaraibar@gmail.com

http://fernandezbaraibar.blogspot.com/

Mas de este autor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario