Powered By Blogger

miércoles, 23 de febrero de 2011

Artemio López: “Cristina llegaría hoy al 47% y no hay segunda vuelta electoral”

El director de Consultora Equis aseguró en declaraciones al Canal 6 MDP que "estamos observando un escenario estable con una hegemonía fuerte del Frente para la Victoria con Cristina Kirchner” que no da lugar a un ballotage.

En tal sentido explicó que “la segunda minoría está disputada, pero hoy la encabeza Ricardo Alfonsín con el 20%. Pero no habría segunda vuelta y hay un triunfo claro del Frente para la Victoria, con la presidenta Cristina Kirchner, si es que decide presentarse a las elecciones”.

Sobre la candidatura López sostuvo que “seguramente a mediados de año vamos a tener novedades en esa dirección. No creo que vaya a generar desgaste cuando decida su candidatura. Porque lo que tiene ella en manos y lo que decide su suerte electoral es la gestión. Si la evaluación comunitaria de la gestión sigue siendo tan positiva como ahora, no va a generar ningún tipo de desgaste cuando confirme su posibilidad de reelección. Es una situación que va a definir la presidenta y nadie la sabe con certeza”.

Al profundizar en el comportamiento del electorado, el sociólogo explicó que “hubo una crisis en términos electorales para el oficialismo que se materializó en las elecciones de medio mandato de 2009, la crisis de la 125 abierta en términos políticos con lo que implicó en términos de desgaste, lo que significó la crisis financiera internacional con tres puntos de caída del PBI y un punto de destrucción de empleo. Es decir fueron todos factores concurrentes que hicieron que en el Frente para la Victoria en 2009 tuviera una caída de 16 puntos, del 46% de 2007 al 30% de 2009” , amplió.

Asimismo, añadió que “a partir de ahí hubieron medidas de gestión muy concretas del gobierno de Cristina Kirchner. Tres fueron decisivas, la Asignación Universal por hijo que fue evaluada positivamente por casi unanimidad tanto parlamentaria como en términos de opinión pública. La segunda gran medida fue la re-estatización de las AFJP que fue una medida singularmente aceptada por el conjunto de la ciudadanía. Y por último la nueva Ley de Medios que ubicó al Frente para la Victoria cercano a los 36 puntos antes del fallecimiento de Néstor Kirchner”.

“Luego de este episodio la presidenta hegemoniza con 46 puntos de voto en este escenario tan estable y se consolida como ganadora en primera vuelta. Pero el crecimiento de Cristina ya se producía antes de la muerte de Néstor Kirchner”, puntualizó.

Respecto a la elección presidencial en la Provincia de Buenos Aires, López afirmó que “Cristina Kirchner hoy está casi en torno a los 47 puntos de intención de voto, con casi 10 puntos de indecisos. Y la segunda minoría la encabeza Ricardo Alfonsín con 18 puntos y luego Mauricio Macri con 15 puntos. Es decir que no hay demasiadas novedades. Cristina ya tiene los votos necesarios más allá de las listas que se incorporen a su electorado a nivel provincial y municipal”.

Fuente: Diario Registrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario