lunes, 7 de febrero de 2011

FUERTE RESPALDO DE SCIOLI A CRISTINA: “ELLA GARANTIZA LA CONTINUIDAD DE LOS CAMBIOS”

El gobernador cerró el encuentro de la Corriente Nacional de la Militancia, integrada por el núcleo duro del kirchnerismo. En su discurso, agradeció que hayan destacado su lealtad con Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Ante un auditorio repleto de referentes del núcleo duro del kirchnerismo, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, respaldó ayer con fuerza la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. “Ella es la que garantiza la continuidad de los cambios”, dijo. Y, contundente, aclaró: “Conmigo pueden estar tranquilos, los problemas están en otro lado. Mi vida es testimonio de lucha, lealtad y patriotismo”.

Scioli fue el encargado de cerrar ayer en el NH Gran Hotel Provincial la reunión plenaria de la Corriente Nacional de la Militancia, integrada por el núcleo fuerte del kirchnerismo. El gobernador compartió el escenario con Adela Segarra, el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, Emilio Pérsico, el ex canciller Jorge Taiana, el legislador Daniel Filmus y los diputados Agustín Rossi y Edgardo Depetri.

En su discurso, Scioli les agradeció a los referentes del kirchnerismo por resaltar su lealtad con el proyecto iniciado por Néstor y continuado por Cristina. Y, además, hizo un llamado para seguir sumando aliados. “Este proyecto nos necesita a todos. A los que seguramente en algún momento ya no creían, se fueron y ahora quieren volver. Para ellos, los brazos abiertos. Siempre plurales y frentistas”, dijo. Y, enseguida, llamó a la unidad de los que acompañaron desde el 2003: “Tenemos que estar más unidos que nunca los que estuvimos siempre, en las buenas y las malas. Siento de todo corazón que el esfuerzo vale la pena. Y no tengan dudas: conmigo pueden estar tranquilos, los problemas están en otro lado. Y juntos los tenemos que enfrentar”.

A tres meses de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, Scioli aseguró que tuvo “el orgullo de acompañarlo”. “Compartimos las realizaciones y las conquistas sociales para el país”, dijo. Y deseó para el futuro del país: “Que no sea un volver a empezar sino a mantener la previsibilidad y la confianza, por los logros y los hechos realizados a partir de la conducción firme y la inteligencia de Cristina Fernández de Kirchner”. En ese sentido, el gobernador destacó que “ella garantiza la continuidad de los cambios”.

En tanto, Scioli también afirmó para graficar los logros del modelo impulsado desde 2003 que “hoy en Mar del Plata se expresa la movilidad social, con la mejor temporada de los últimos años lograda a partir del gran momento económico y social que vive el país y con la desocupación más baja en la provincia de Buenos Aires de los últimos 20 años”. Y, además, destacó: “La distribución del ingreso sigue mejorando. Antes nos decían que el mundo era infalible y vean lo que pasó. Hoy miran las políticas argentinas. Este modelo es de profundo sentido federal”.

En ese sentido, Scioli afirmó que “los municipios resurgen por las políticas productivas y de inclusión social de la Nación”. “Un municipio o una provincia no puede avanzar sin un rumbo de país, y la Argentina encontró su camino y vamos al ritmo de la Nación”, sentenció.

Antes, en su discurso, Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, sostuvo que “salimos del infierno cuando Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner sentaron las bases del modelo nacional y popular”, y recordó que “en los momentos difíciles acompañamos este proceso, y dimos la pelea por un modelo diferente”.

En tanto, reseñó que cuando conoció a Kirchner “nos dijo que tenía los mismos sueños que nosotros y hoy su legado es la conciencia del pueblo soñando con un país diferente”, y aseguró que “la Corriente de la Militancia apoya a Cristina Fernández de Kirchner en su reelección, con un acto que realizaremos el 11 de marzo, porque es garantía del Proyecto Nacional y Popular”.

Por su parte, Edgardo Depetri remarcó: “Venimos desde hace tiempo tratando de construir, en los diferentes espacios de representación, una organización política, social, sindical y cultural que planteara la idea de un proyecto nacional que devuelva la dignidad, y es un orgullo haberlo hecho con Néstor Kirchner y con Cristina, los gobiernos que recuperaron la dignidad del pueblo a partir del trabajo y de los derechos para todos”.

Para el diputado nacional “pusimos el cuerpo en los peores momentos, no sólo con la resolución 125 sino con las Madres y Abuelas durante la dictadura, denunciando el genocidio”, y añadió que “la desaparición de Julio López fue una respuesta a nuestra política de derechos humanos de mandar a cárcel común a los genocidas y representa un poder que quiere hacer retroceder al gobierno”. Además, acusó a la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias “de querer poner al gobierno a la defensiva”, y aclaró que “queremos una política agropecuaria para los productores pero no para la economía concentrada, que ha tenido ganancias espantosas”. “Dicen que discutir salarios es generar inflación, y eso es una ofensa contra (el titular de la Confederación General del Trabajo) Hugo Moyano, contra los trabajadores, contra el gobierno y contra los movimientos populares”, advirtió Depetri, y añadió que los empresarios “no quieren discutir la redistribución del ingreso”.

Sobre el encuentro

La Corriente Nacional de la Militancia es un órgano que congrega a una multiplicidad de organizaciones territoriales y políticas que apoyan el modelo kirchnerista.

Con la presencia de importantes referentes del gobierno, el movimiento busca llevar adelante un debate de ideas y políticas y también a delinear candidaturas en todos los ámbitos. Ayer, para discutir, se reunieron en el NH Gran Hotel Provincial.

El encuentro estuvo moderado por Adela Segarra y Francisco “Barba” Gutiérrez y contó con la participación de Emilio Pérsico (Movimiento Evita), el ex canciller Jorge Taiana, el director general de Cultura y Educación Mario Oporto, el legislador Daniel Filmus, los diputados Agustín Rossi, Mariano West y Edgardo Depetri, Fernando “Chino” Navarro y Eduardo Sigal, hasta hace poco subsecretarío de Integración Económica Americana de la Cancillería, el ex intendente de Avellaneda Oscar Laborde y la actriz Esther Goris entre otros.

Más de quinientos militantes participaron del encuentro. Antes del debate recordaron los tres meses del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, con un minuto de aplausos.

Consolidar el proyecto kirchnerista es el objetivo de este grupo heterogéneo pero -según coinciden en afirmar sus referentes- con “profundas coincidencias” con el modelo que se está llevando adelante desde 2003.

Se trata de una corriente con exponentes de todo el país, pero el apoyo en la reunión estuvo enfocado principalmente en explicitar el apoyo a las gestiones y candidaturas de Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta y de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. También aspira a que del núcleo del movimiento surjan los nombres de los compañeros de fórmulas y de candidatos a los puestos clave en otras provincias y distritos.

En ésta y otras reuniones que está llevando adelante este núcleo se está gestando un gran encuentro que se llevará a cabo el 11 de marzo, posiblemente en instalaciones del Club Huracán.

“Cristina nos representa y en la provincia la Corriente Nacional de la Militancia quiere una fórmula netamente kirchnerista” apuntó Gutiérrez.

El movimiento comenzó a gestarse en reuniones de distintos grupos con el ex presidente Néstor Kirchner y se integró luego de su fallecimiento, explicó la senadora Adela Segarra.

Nuclea, según indicó “lo más genuino, histórico del kircnerismo” y constituye “un ámbito más orgánico para plasmar nuestras coincidencias”.

“Somos un poco la garantía de que este proceso no se desvirtúe”, señaló.

Fuente: La Capital (27/01/11)

SCIOLI SE MOSTRO ALINEADO CON EL PROYECTO KIRCHNERISTA EN EL PLENARIO DE LA CORRIENTE
“Conmigo pueden estar tranquilos”

El gobernador bonaerense cerró el encuentro de la Corriente de la Militancia en Mar del Plata. Anunciaron un acto para el 11 de marzo en Huracán para iniciar la campaña para la reelección de Cristina Kirchner.

Por Nicolás Lantos
Desde Mar del Plata

La hora de las especulaciones quedó atrás. Daniel Scioli dio una de las definiciones políticas más fuertes de su carrera: se abroqueló al proyecto presidencial de Cristina Kirchner para 2011 y selló un pacto con los sectores del kirchnerismo agrupados en la Corriente de la Militancia. “Conmigo pueden estar tranquilos, los problemas están en otro lado”, calmó las aguas en el cierre del plenario de ese espacio, ante la mirada de varias figuras del oficialismo y cientos de militantes de todo el país.

El salón principal del Hotel Provincial de Mar del Plata fue el escenario elegido para ponerle la firma a un pacto que incluye a un sector importante del PJ, aliados transversales, organizaciones sociales y algunos de los actores con aspiraciones de cara a octubre. Así compartieron escenario con Scioli Emilio Pérsico, dirigente del Movimiento Evita y organizador de la jornada; el senador Daniel Filmus, que cosechó apoyos para su candidatura a jefe de Gobierno; los diputados Agustín Rossi, Adela Segarra y Edgardo Depetri (referente del Frente Transversal); el ex canciller Jorge Taiana y el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez.

Entre la concurrencia se alternaban trajes y corbatas con mallas y ojotas, miembros de las distintas juventudes que conforman la Corriente (y que intentarán darse unidad organizativa en estos meses para ganar fuerza de cara a la campaña, según le anticipó a Página/12 el titular de la JP Evita, Leonardo Grosso) con viejos militantes de los ’70 y figuras de la galería kirchnerista, desde el transversal Oscar Laborde hasta la actriz Esther Goris, pasando por el referente de la Corriente Martín Fierro, Quito Aragón, o el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks.

“Quiero comprometerme como militante”, prometió Scioli, tratando de romper el hielo con la platea. Tras repetir la letanía K sobre el círculo virtuoso de trabajo, consumo y mercado interno, poniendo como ejemplo la bonanza que se ve esta temporada en La Feliz, el gobernador elogió uno por uno a sus compañeros de escenario, deteniéndose especialmente en resaltar la carrera de Taiana, en lo que algunos interpretaron como un guiño: el ex canciller suena fuerte para acompañarlo en la fórmula.

Luego hizo una invitación “a los que se fueron y quieren volver”, y prometió recibirlos “con los brazos abiertos”, pero se encargó de pararse claramente en otro lugar. “Los que estuvimos siempre, en las buenas y en las malas”, se jactó, despertando el aplauso de los militantes, incluso los que un rato antes parecían inmunes a sus encantos.

Sin embargo, el que lideró el aplausómetro fue el santafesino Rossi con su propuesta de hacer campaña en base a consignas claras. “Cada vez que el movimiento nacional avanzó, lo hizo con consignas claras –recordó–. En el ’45 fue ‘Perón o Braden’, en el ’73 fue ‘Liberación o dependencia’; hoy es el poder popular contra el poder corporativo”, resumió. Un rato antes, Depetri había sostenido que “la única posibilidad de enfrentar al poder es a través de la unidad”, aunque aclaró que para conseguirla era necesario contener “la diversidad” del movimiento nacional y popular.

“Esta Corriente es para incorporar a quienes no estuvieron entre nosotros, pero quieren trabajar con nosotros”, explicó Filmus, el más bronceado entre todos los bronceados que abarrotaban el salón. Metido de lleno en la pelea por la candidatura a jefe de Gobierno porteño –lugar por el que compite con los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Trabajo, Carlos Tomada–, el senador cosechó el apoyo explícito de Scioli y de Rossi, pero se cuidó de no romper puentes con sus rivales. “Todos los candidatos son buenos porque apoyan a Cristina”, fraternizó.

A su turno, Taiana agregó que “la unidad tiene tres requisitos: el reconocimiento del liderazgo de Cristina, la defensa del proyecto y la convicción de que se debe profundizar, y la unidad en la acción”. Pérsico, en la apertura, había sumado sus conceptos, llamando a “institucionalizar el movimiento” y a “cambiar el Estado”, porque ésa es “parte de la tarea de profundizar el proyecto”. Durante toda la tarde sobrevoló en el Provincial aquella frase de Perón que predicaba que “sólo la organización vence al tiempo”.

El encuentro terminó con una convocatoria para el 11 de marzo, en el Club Huracán, para “dar inicio a la campaña por la reelección de Cristina” y anunciar el lanzamiento del proyecto de “una única juventud” para todo el espacio, que se plasmará en un campamento unificado en algún momento de abril. Terminado el acto, algunos de los presentes se apresuraron a salir para obtener un lugar en el avión que volaba de regreso a Buenos Aires, aunque otros (más de los previstos, según confesaron a este diario desde la organización, que debió lidiar con el problema del alojamiento) decidieron quedarse en la ciudad a pasar el fin de semana y disfrutar un poco del verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario