Powered By Blogger

viernes, 25 de marzo de 2011

Una bandera donde se leía “devuelvan a los nietos” se coló por unos segundos en la pantalla de tn

La JP Evita y la Juventud Sindical colgaron el mensaje en la Autopista 25 de Mayo, frente a los estudios del canal.  Y si escrachamos a Clarín con sus propias cámaras?”. La pregunta la hizo un joven militante de la JP Evita de Lomas de Zamora hace una semana, durante la reunión en la que la organización debía preparar la columna para la marcha convocada por el aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. “Estás en pedo”, respondió otro. Todos se miraron. Sabían del impacto mediático que lograrían si colaban en vivo en la pantalla de Todo Noticias el reclamo por la identidad de Marcela y Felipe, los herederos de la dueña del multimedios. “¿La hacemos?”. Y la hicieron.
Ayer pasadas las dos de la tarde, unos mil manifestantes de la JP Evita y la Juventud Sindical, acompañados por los delegados despedidos y –luego de un largo conflicto- reincorporados de la imprenta del Grupo Clarín Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) marcharon a contramano por el tramo de la autopista 25 de mayo que une el bajo porteño con el barrio de Constitución hasta el punto preciso en el que la cámara de Todo Noticias toma el tránsito mientras los locutores presentan las notas. Durante unos segundos, pudo verse por la pantalla de TN una bandera que reclamaba “Clarín, Magnetto devuelvan a los nietos”. Por celular, llegaban las indicaciones de quienes seguían el operativo a través de la televisión. “Un poco más adelante”, decía una voz femenina a los responsables de colgar “el trapo”. “El problema fue que cuando llegamos, bajaron como una persiana en los vidrios. Pero un ratito salió y dijeron que era una concentración para la marcha del 24”, contó a Tiempo Argentino Leonardo Grosso, integrante de la Mesa Nacional de la JP Evita.
Grosso explicó que la idea era “mostrarle a la sociedad que la dueña de Clarín tiene dos hijos apropiados”, aprovechando la escenografía vidriada de los estudios desde donde se transmiten los informativos de la señal de cable Todo Noticias y algunos programas de Canal 13. “Reivindicamos todo lo que el gobierno hizo en materia de derechos humanos hasta acá y creemos en la lucha de los organismos de Derechos Humanos para avanzar en lo que falta”, agregó.
Los productores demoraron en reaccionar y durante unos segundos, los militantes lograron utilizar los equipos del grupo monopólico para denunciar los reiterados obstáculos utilizados por los abogados de Felipe y Marcela Noble Herrera para evitar los análisis de ADN.
Dentro del canal no hubo tensión, apenas un llamado a la comisaría con el pedido de reforzar la seguridad del edificio de la calle Cochabamba.
No es la primera vez que la estética le juega en contra a TN. El 28 de agosto del año pasado, un grupo de militantes kirchneristas desplegó una bandera en una esquina de la ciudad santafesina de Rosario mientras el programa Prende y apaga, conducido por Sergio Lapegüe, mostraba las imágenes de los vecinos saludando al canal de Clarín. “Chupala, Clarín”, pudo verse por unos segundos hasta que el director alejó la imagen para que las letras se perdieran. Al mismo tiempo, otro de los militantes gritaba “¡Ernestina, devolvé los nietos!” al teléfono de la abuela Cota mientras la jubilada que persigue por el país a las cámaras del Prende… mandaba “saluditos” a sus nietos. Pero los obstáculos para Lapegüe y su “desafío de la buena onda” no terminaron en Rosario. “TN golpist… No!!! Qué es eso!!! No!!!”, trastabilló el locutor con su habitual tono “pum para arriba” de las doce de la noche. “Eso está mal”, agregó.

1 comentario: