martes, 1 de marzo de 2011

“Ampliaremos la Asignación a mujeres embarazadas a partir del tercer mes”

En la apertura de las sesiones legislativas, la Presidenta anunció que esa medida se implementará desde el 1 de mayo y corresponderá a aquellas mujeres que se encuentren a partir de su tercer mes. "En estos 200 años de la Argentina se alcanzó en los últimos años el crecimiento con inclusión social más importante de la historia", afirmó

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que extenderá a partir del 1° de mayola Asignación Universal por Hijo a las mujeres embarazadas a partir del tercer mes de embarazo, desde la duodécima semana". La medida la comunicó durante el discurso inaugural del 129 período de sesiones ordinarias en el recinto de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.

"Apostamos a inscribir a las madres y controlar a todas las criaturas para una gran apuesta a la vida y, así, descender la mortalidad infantil y materno infantil", explicó la jefa de Estado y aclaró que si bien el beneficio se podría aplicar ahora, se llevará a cabo desde el 1° de mayo para que la ANSES verifique que las madres embarazadas que ya perciban la AUH estén enviando "a los niñitos al colegio y presenten los certificados médicos".

“Vengo a dar cuenta del Estado de administración de la Argentina. No puedo olvidar la primera vez que vine aquí, junto al ex presidente y mi compañero Néstor Kirchner. Casi cuatro años después se construyeron las certezas que ese hombre empezó a construir en 2003", recordó en el principio del mensaje la mandataria.

La mandataria anunció también dos proyectos de ley para trabajar en el presente año: "Vamos a mandar dos proyectos: la ley de Propiedad de la tierra es una. No vamos a inventar nada nuevo sino dar un instrumento que los recursos vitales para el siglo XXI no van a desalentar el capital. El otro proyecto es una nueva ley de adopción, que necesitamos todos".

"Le voy a pedir al Parlamento que por favor trate la Ley Penal Tributaria que envié para que los que evadan vayan presos", solicitó al Congreso al destacar que "la recaudación tributaria también alcanzó récords".

"Hemos concretado los mejores indicadores de inclusión social de nuestra historia. El año pasado los números indican un crecimiento de 9,1 por ciento y el mayor desendeudamiento que se recuerde", expresó Cristina, quien por momentos lee para aportar los datos con exactitud, según explicó. "El récord histórico de crecimiento de reservas lo obtuvimos el año pasado con 13,4 por ciento de las reservas", amplió.

En cuanto al balance de la actividad del Banco Nación durante los dos mandatos kirchneristas, la líder del Frente para la Victoria comparó que en el 2003 la entidad "prestaba a las PYMES el 8 por ciento y el 50 a las grandes corporaciones" mientras hoy esa relación es del 45 y el 20.

"El nivel de recuperación del crédito popular, el de las tarjetas de débito y crédito también creció fuertemente. Desde 2003, subió el 1.019 por ciento el de la tarjeta de crédito y un 1.171 por ciento en las tarjetas de débito", comunicó.

En la avaluación de su gestión, otro punto que subrayó fue el aumento de las exportaciones: "Vamos a llegar este año a los 100 millones de toneladas de granos. Con un crecimiento en la producción de trigo doblando lo de 2008 y 2009".

Por otro lado, informó que en 2010 se exportó carne por 1.100 millones, sobre lo que bromeó: "Afortunados los que tienen las vaquitas".

Sobre las políticas implementadas para lograr estos resultados, Fernández de Kirchner se puso firme: “Insistimos en que el desarrollo del modelo era el camino mas apropiado y no nos equivocamos. No vamos a someternos a ninguna presión que modifiquen el modelo”.

El ingreso de la jefa de Estado al recinto fue acompañado por una persistente ovación y manifestantes, quienes arrojaron papeles desde los balcones del Congreso.

El acto se inició a las 11 con la llegada de los legisladores de ambas Cámaras, que se ubicaron en el recinto de la Cámara de Diputados para aguardar el mensaje de la jefa de Estado, previsto para el mediodía.

Se espera que en la disertación la mandataria realice un pormenorizado repaso de los logros obtenidos por cada Ministerio. Uno de los ejes será la política de seguridad del Gobierno que podría incluir el anuncio del traspaso a la cartera del Interior de la confección de los pasaportes y las cédulas de identidad, hoy en manos de la Policía Federal.

La organización de la apertura de las sesiones ordinarias corrió por cuenta de la presidencia del Senado, a cargo de Julio César Cleto Cobos. El actual vicepresidente que con este acto comienza a recorrer las últimas etapas en la conducción de la Cámara Alta, es uno de los que recibió a la presidenta cuando llegó al Congreso.

Se trata del cuarto mensaje de la Presidenta, en el que hace referencia a la recuperación de la economía, el crecimiento del empleo, la enumeración de las políticas sociales que lleva adelante el Gobierno, como la Asignación Universal por Hijo, así como la reafirmación del reclamo de soberanía de las Islas Malvinas.

De esta manera, Cristina cumple con la disposición constitucional que establece que el 1 de marzo de cada año, el primer mandatario debe dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias, con un mensaje ante los legisladores sobre el estado de la Nación.

Organizaciones sociales y políticas como La Cámpora, la Corriente de Liberación Nacional (COLINA), el Movimiento de Unidad Popular (MUP), el Frente Transversal y la Federación Tierra y Vivienda, entre otras, se encuentran en la plaza de los Dos Congresos acompañando el discurso.

En el marco del año electoral, el Congreso buscará sesionar al menos una vez por mes -según un acuerdo al que habrían arribado los presidentes de los bloques mayoritarios- para debatir los temas pendientes que incluyen, entre otras cuestiones, cambios en el régimen para el personal doméstico, un nuevo marco normativo para los feriados nacionales y días no laborables, la prescripción de delitos cometidos contra menores de edad.
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario