Powered By Blogger

miércoles, 9 de marzo de 2011

Recuerdan en Corrientes al Tamborcito de Tacuarí

El 9 de marzo de 1811, el ejército de Manuel Belgrano, derrotado en el Paraguay, fue alentado por los redobles del niño héroe Pedro Ruiz.

Doscientos años pasaron desde que las tropas argentinas al mando del general Manuel Belgrano lucharon al margen del río Tacuarí, para asentar los baluartes de la Revolución de Mayo: libertad e independencia. Para el 9 de marzo de 1811, el creador de la Bandera Nacional, al mando de la Campaña al Paraguay, que buscaba sumar adeptos a la causa de la Primera Junta porteña, ya había sido derrotado en Paraguarí y se batía en retirada.

Después de sufrir muchas bajas en territorio guaraní, Belgrano decidió detener la retirada en el río Tacuarí y resistir. Fue en ese lugar que las tropas al mando del general Manuel Cabañas, en esa época al servicio de los realistas (partidarios de reconocer al Consejo de Regencia que gobernaba en nombre del rey español Fernando VII, prisionero de Napoleón), sumando en total unos 2000 hombres, atacaron a la tropa de Belgrano, compuesta apenas por 250.

Aquella derrota, que al cabo dio impulso a la independencia del Paraguay, quedó marcada por la historia de Pedro Ruiz, más conocido como “El tamborcito de Tacuarí”, un nino ñacido en 1798 en Yaguareté-Corá, pueblo correntino que hoy se llama Concepción. A fines de 1810, pasó por allí Belgrano con su reducido ejército, rumbo al Paraguay. Según cuenta la historia, el prócer se dirigió al oratorio para rezar y al salir fue rodeado por varios paisanos que le pidieron incorporarse a su ejército. Entre ellos, estaba Pedro, de apenas 12 años. Su padre le habría dicho al general: “No sólo doy mi consentimiento, sino también le ruego que lo acepte como la ofrenda que puedo hacer a la Patria.”

Además de servir de lazarillo a un alto oficial cuya vista estaba disminuida, Pedrito tocaba el tambor para alentar a los soldados patriotas, pero en la batalla de Tacuarí fue alcanzado por dos balas de fusil que pusieron fin a su vida.

En Corrientes, los actos de homenaje al Tamborcito comenzaron anoche con una representación de la llegada de Belgrano a Concepción, y del momento en que conoció a Pedro. Hoy a las 10, se realizará el acto principal en la plaza 25 de Mayo, donde se encuentra el monumento al niño héroe. Además, será declarado el 9 de marzo como el Día del Niño Correntino, por una propuesta del diputado provincial radical Sergio Flintas, aprobada de forma unánime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario