Powered By Blogger

domingo, 27 de marzo de 2011

El intendente de lanús, a favor de las colectoras “Las listas de adhesión son para consolidar el liderazgo”

Darío Díaz Pérez convoca a sus pares del Conurbano a sumarse a la estrategia electoral del kircnerismo para que “no se pierda ni un voto”.
  Darío Díaz Pérez es uno de los intendentes del Conurbano Bonaerense que no sólo está a favor de las listas de adhesión, sino que llama a sus pares a sumarse a la estrategia electoral del kirchnerismo. También pide abrir las estructuras partidarias a otras formas de organización política que convoquen a los jóvenes. En diálogo con Tiempo Argentino, explica por qué es necesario que todos los intendentes expresen su apoyo en votos.


–¿Cree que la transversalidad revivió tras el acto de Huracán?

–Néstor (Kirchner) ya estaba haciendo esa apertura y convocatoria, abría fuertemente el peronismo a las organizaciones no estructuradas partidariamente, de todo tipo, sin abandonar lo que él consideraba la estructura electoral del PJ y sus aliados, pero ya estaba produciendo movilización en organizaciones juveniles estudiantiles. Tras la muerte de Néstor, con el ingreso y el protagonismo de la juventud, lo que hace la presidenta es explicitar claramente que este es el espacio para ellos, no estructurado con hipocresía. Si hay algo trasgresor en la política son Néstor y Cristina.

–¿Cómo se expresa en la provincia y el municipio?

–Tenemos una metodología abierta en la organización del trabajo en los barrios. Muchos sectores juveniles no ingresan a la militancia por el PJ, sino por convocatorias a distintas movidas culturales, educativas solidarias. Si bien tomamos como estructura la organización partidaria, está pasando otra cosa, y que hay que tener la capacidad de no cerrarse sobre el partido sino trabajar para que haya algo que nos atraviese a todos los sectores. Con (Martín) Insaurralde en Lomas, Daniel Di Sabatino en San Vicente, Gustavo Arrieta de Cañuelas, Jorge Ferraresi de Avellaneda, Franciso “Barba” Gutiérrez en Quilmes y Mariano West en Moreno estamos analizando que hay una movida intensa. Las estructuras se modifican de por sí, ya se han cambiando cuando Néstor nos convocó tras el triste resultado electoral. Cada vez que nos convocaba a discutir política en Olivos, o después de los actos.

–Usted era uno de los interlocutores de Kirchner, ¿Qué le decía?

–El último acto de Néstor fue acá en Lanús, hizo dos actos en el mismo día, a pesar de que él me decía que estaba muy bien de su stend. Uno de esos dos actos fue con la juventud y salió tan emocionado que la llamó a Cristina que estaba en Alemania y le dijo: ‘¡No sabés lo que fue este acto! Otra vez los pibes ocupando el escenario, como nosotros, ¿te acordás?’ Hay que entender que la presidenta necesita el apoyo no sólo del PJ que es muy importante, sino desde todos los lugares posibles, desde todos los rincones. Y que ese apoyo se exprese en votos.

–¿Cómo analizan el escenario político municipal y nacional?

–Catamarca nos dio un ejemplo. Nos juntamos 15 intendentes de la tercera sección electoral conversando cuestiones internas del peronismo. Vino la presidenta 15 minutos y se mostró entusiasmada por Catamarca. Eso va a pasar en todo el país. En el resto del país se va a ir afianzando y manifestando la convicción, y se va a priorizar el proyecto nacional sobre lo local, y creo que todos los dirigentes tenemos que hacer eso en las provincias y municipios. Para facilitar a la presidenta, sobre todo para los intendentes que plantean su mala predisposición con las listas de adhesión, porque son una forma de ayudar a nuestra presidenta para que consolide su liderazgo. ¡Que no se vaya a perder ni un solo voto que quiera reafirmar el proceso nacional! Por consecuencia, después vendrán los nuestros, los municipales. Pero Néstor me enseño una vez: “déjense de jorobar los intendentes, ¿qué es más importante: un concejal o un presidente? Eso es lo que se define en esta elección. ¿Qué es más importante: un proyecto nacional o un coto cerrado de aquellos que todavía consideran a la vieja política?

–¿Qué es la vieja política?

–Juan Perón lo dijo, el círculo cerrado es el enemigo principal de la política, y muchas veces los partidos se convirtieron en círculos cerrados y por eso después vino la crisis de representación, y el que se vayan todos. Quiero que el PJ sea la puerta para lo electoral, algunos se enamoraron tanto del partido que inhabilitan la transversalidad, y eso daño mucho la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario