Powered By Blogger

lunes, 28 de marzo de 2011

El kirchnerismo porteño achicó su diferencia con el PRO en la Ciudad

Según Julio Aurelio (Aresco), Daniel Filmus y Gabriela Michetti estarían ante un escenario de empate. Para Enrique Zuelta Puceiro (OPSM), el senador K achicó apenas a 4,7 puntos la diferencia que lo separa de la diputada macrista.
  Dos encuestas distribuidas en las últimas horas marcan una línea ascendente en el desempeño del Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires. Los estudios de Julio Aurelio y OPSM verifican un margen cada vez más pequeño entre Gabriela Michetti, la candidata PRO mejor posicionada, y Daniel Filmus, el dirigente alineado con la Casa Rosada que mejor mide. La primera encuesta pronostica un virtual empate en primera vuelta. Y la segunda una diferencia menor a los cinco puntos, casi dentro del margen de error previsto para el sondeo.
El trabajo de Aresco, la consultora que dirige Aurelio, está hecho sobre la base de unos 800 casos, con un error estadístico del 3,5%. E incluye un apartado donde a los simpatizantes del Frente para la Victoria –un poco más que un tercio de los entrevistados– se les pregunta quién es el mejor candidato para la Ciudad. El 55,1% respondió que es el senador, ex ministro de Educación; el 17,2% eligió a Amado Boudou, y el 12,7 a Carlos Tomada. El 15% prefirió no responder sobre el asunto.
El escenario de primera vuelta, según Aurelio, tiene hoy por hoy algunas características novedosas. Al contrario de lo que venía sucediendo, Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti recibirían casi la misma cantidad de votos (29,16% y 29,65% respectivamente). Y Filmus empataría con los dos (hay décimas de diferencia en ambos casos). En tercer lugar, aparece la probable candidatura de Graciela Ocaña que terciaría en la elección con entre 8 y 9 puntos. Si a esa performance se suman los entre 6 y 8 puntos de Claudio Lozano (también potencial cabeza de lista de Proyecto Sur), los respaldados por “Pino” Solanas conseguirían entre el 17 y 14% de los votos. La mayoría de los porteños ya definió su voto: el escenario de mayor indecisos es del 7%.
El trabajo de OPSM, liderada por Enrique Zuleta Puceiro, sobre 600 casos, deja en el primer lugar a la diputada y ex vicejefa del gobierno encabezado por Mauricio Macri. Gabriela Michetti sacaría, en este caso, el 29,8%; Daniel Filmus el 25,1%; Graciela Ocaña un 7,4%; María Eugenia Estensoro el 5,9%; Martín Redrado un 4,4%; Carlos Heller el 3,9% y Claudio Lozano un 2,1%. En este caso, en el segundo escenario con Horacio Rodríguez Larreta como candidato PRO, Daniel Filmus ganaría la primera vuelta con el 24,1% a 20,2%.
La encuesta de Zuleta Puceiro destaca también que el desempeño de Filmus está muy por encima al de sus competidores internos: Amado Boudou y Carlos Tomada. El ministro de Economía, frente a Michetti, no llegaría a los 17 puntos porcentuales y el ministro de Trabajo no alcanzaría el 9%. Finalmente, se cita la opinión de los consultados sobre un tema aún sin definir –que podría decidirse en las próximas horas: la fecha de los comicios. El 48% cree que las elecciones porteñas deberían ser el mismo día de las nacionales, mientras que el 36,3% cree que deberían ser en momentos distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario