miércoles, 9 de marzo de 2011

sondeos de opinión de hugo haime y mfg consultores

Las encuestas pronostican una segunda vuelta reñida entre la diputada y el senador kirchnerista. Si el candidato fuera Macri, crece la diferencia a favor del PRO. El ministro de Economía, el segundo mejor ubicado en el oficialismo.
La Ciudad de Buenos Aires va a tener elecciones anticipadas, dijo Mauricio Macri. Y el dato calentó y aceleró el clima preelectoral porteño. Los sondeos insistentes, a su vez, ganaron protagonismo. Dos encuestas terminadas en los últimos días, de Hugo Haime y de MFG consultores, coinciden en varios puntos: sostienen que los dos candidatos con más posibilidades son Gabriela Michetti y Daniel Filmus (quienes relegan a Horacio Rodríguez Larreta y a Amado Boudou en la consideración del electorado) y que habría una segunda vuelta con un final abierto.
El trabajo de Haime, al que accedió Tiempo Argentino, abre con el detalle de la disputa entre los candidatos mejor posicionados. Michetti lidera con el 30% de intención de voto y la siguen Filmus con el 25,4%; Claudio Lozano con el 13,8; Ricardo Gil Lavedra con el 5,4; María Eugenia Estenssoro con el 4,8% y Jorge Telerman 4,3%. El nivel de indecisos no tiene demasiado peso: apenas el 7%.
La segunda vuelta a la que obligaría este escenario sería reñida: Michetti 42,3 % y Daniel Filmus con 39,6% (con un nivel de idefinición de, otra vez, el 7 % de los potenciales votantes).
Para llegar a esa encuesta, Haime descartó a los otros precandidatos de las dos fuerzas que aparecen polarizando la elección. En un cuadro muestra que Horacio Rodríguez Larreta caería por casi 12 puntos en una segunda vuelta con Filmus. Y en otro que Amado Boudou perdería en el ballotage con Gabriela Michetti por unos 15 puntos (y el ministro Carlos Tomada por casi 20).
El sondeo, además, hecho sobre 280 casos y con un margen de error de seis puntos, analiza la imagen de los aspirantes a la jefatura de gobierno porteña. Entre los dirigentes con un conocimiento del electorado mayor al 90% están: Michetti, Filmus, Telerman, Rodríguez Larreta, Aníbal Ibarra y Amado Boudou. Pero los únicos que consiguen una diferencia buena en esa evaluación son los dos primeros. El resto tiene más opiniones negativas que positivas. La conformación del voto de la candidata del PRO presenta otras particularidades: es mayoritariamente un apoyo de votantes con un nivel de estudios bajo, hace una gran diferencia en el segmento de mayores de 65 años y casi el 20% de sus votantes aprueban la gestión de Cristina Fernández en la Casa Rosada.
El estudio de la consultora MFG es variado. Y arranca con una compulsa que, hasta hace poco, parecía imposible. Pero que recobró fuerza con la noticia de que los comicios no coincidirán con los nacionales. En ese supuesto, Mauricio Macri conseguiría el 38,9% de los sufragios, Filmus el 24,8% y Pino Solanas, el 16,5% (muy atrás se ubica María Eugenia Estenssoro con el 6,6 %).
El sondeo también analiza las chances de Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta y, a su vez, de Daniel Filmus y Amado Boudou. El resultado es similiar al de Hugo Haime: la diputada y el senador son los candidatos más sólidos. Los cuadros muestran también que cuando Boudou ocupa el lugar del oficialismo, el que crece es Claudio Lozano como aspirante de Proyecto Sur. Y que cuando lo hace Filmus, el candidato de Pino Solanas queda relegado a un cuarto puesto, detrás de Estenssoro como candidata de la Coalición Cívica.
En todo caso, el dato alentador para el ministro de Economía es que ganaría, según el estudio de MFG, la elección interna del Frente para la Victoria. Sacaría el 37,4% y relegaría a Filmus (30%) y a Tomada (15,6%).
Sin embargo, la disputa interna que más promete, en el caso de concretarse, es la del PRO: el 48,4% de los dispuestos a votar apoyaría a Rodríguez Larreta y el 46,2% a Michetti. La gran paradoja es que los candidatos con menor potencial ganarían la interna de las dos principales fuerzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario