Powered By Blogger

martes, 16 de agosto de 2011

Scioli ganó en 122 de los 135 partidos. Obtuvo el 50,24% de los votos y le sacó 34 puntos a de narváez

El gobernador bonaerense se impuso en las mesas de votación de la cuenca sojera, la zona triguera y hasta en la de producción lechera. Además, arrasó en los distritos industriales del primer y segundo cordón del Conurbano.
La fórmula del Frente para la Victoria encabezada por el gobernador Daniel Scioli se impuso el domingo pasado en 122 de los 135 partidos del principal distrito electoral del país, luego de obtener 3.496.947 de votos, lo que representa el 50,24% de los votos emitidos en el 91,30% de las mesas escrutadas.
La lista Celeste y Blanca K que llevaba a Scioli fue seguida por la de Francisco De Narváez, que se alzó con 1.167.450 votos (un 16,77% de los sufragios a casi 34 puntos del gobernador), mientras que el duhaldista Eduardo Amadeo llegaba a los 620.825 votos (8,92%) y Margarita Stolbizer quedó en cuarto lugar, con 452.220 sufragios, un 6,5% del total.
Con los datos finales del escrutinio provisorio, el mandatario provincial y su compañero Gabriel Mariotto pudieron exhibir un triunfo de corte horizontal en todo el distrito, tanto en las zonas más pobladas e industriales del primer y segundo cordón del Conurbano Bonaerense como en los centros de producción sojero del norte provincial y los trigueros del sur, donde hace sólo un par de años atrás la imagen de Scioli   y de la presidenta Cristina Fernández había tocado su piso. 
En los mismos municipios en los que se había hecho fuerte la protesta del campo en rechazo a la Resolución 125, Scioli mostró una recuperación del voto hacia el Frente para la Victoria que dejó sin argumentos a los referentes de la Mesa de Enlace.
En la zona núcleo sojera que incluye el norte de la provincia de Buenos Aires, Scioli se impuso con altos guarismos en distritos como Salto (42,44%), Colón (49,28%), Junín (42,43%), Leandro N. Alem (54,69%) y Chivilcoy, donde trepó hasta el 57,78% de los sufragios.
Un escenario similar se dio en la zona productora de trigo por excelencia, en el sur de la provincia. La fórmula del FPV consiguió triunfos por el 39,62% de los votos en Necochea y una victoria mucho más amplia en Tres Arroyos, donde llegó al 51,75% de las voluntades.
Pocos días antes de las primarias, los dirigentes del sector lechero habían ensayado una protesta por el precio de la leche en la puerta del tambo, sin embargo, en los distritos productores por excelencia el binomio Scioli-Mariotto también tuvo un desempeño destacable. En Trenque Lauquen ganó por el 45,07% de los votos, y en Suipacha por el 41,72%.
Scioli sólo perdió en diez distritos: en nueve fue contra De Narváez, y en el restante contra el candidato de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, que se impuso en su pago chico, Morón. La fórmula Scioli-Mariotto fue vencida en Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, General Guido, Maipú, Pellegrini, Puán, Saladillo, Salliqueló y San Isidro, en todos los casos por la lista que postulaba a De Narváez.
Pero en los cordones del Conurbano Bonaerense el gobernador también realizó una excelente elección. Tampoco se cumplió allí el pronóstico que anunciaba un corte de boleta masivo como resultado del malestar de los intendentes por el mecanismo de conformación de las listas de candidatos.
En la primera sección electoral del norte del Conurbano, que integran los partidos de Campana, Escobar, General Rodríguez, San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López, Scioli consiguió el 47,16% de los votos.
En la tercera sección, donde se agrupan los partidos del sur, como Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Beriso, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, San Vicente y la definitoria La Matanza, el Frente para la Victoria sumó el 56,33% de los votos.
Si las elecciones de la primera vuelta de octubre hubieran sido el domingo, la pelea por la Legislatura, que renueva 46 bancas de Diputados y 23 del Senado, proyectaría también la primera minoría para el FPV en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario