Powered By Blogger

martes, 2 de agosto de 2011

Binner enfrenta en la primaria una parada brava frente a Cristina

El candidato del Frente Amplio Progresista enfrenta unas primarias cruciales para sus intenciones de llegar a la Casa Rosada. Es que, a diferencia de las elecciones provinciales, el socialismo irá sin el radicalismo y la Coalición Cívica. A eso se le suma que, tanto en el socialismo como en radicalismo, aseguran que Cristina Kirchner le pelea cabeza a cabeza el primer lugar.
Elección “atípica”, “compleja” o “imposible de pronosticar”. Esos son los adjetivos que la mayoría de los dirigentes santafesinos utiliza para referirse a los comicios primarios del 14 de agosto. Y no es para menos ya que, con matices sumamente locales, el resultado podría sepultar o catapultar las intenciones presidenciales de Hermes Binner para octubre.
El socialismo logró la semana pasada que Antonio Bonfatti sea elegido como gobernador para suceder a Binner. El triunfo se alcanzó con el 38,73 por ciento de los votos pero en alianza con el radicalismo y la Coalición Cívica. Con ese dato, en Santa Fe se preguntan si Binner logrará triunfar en su provincia compitiendo con otros dos candidatos s del mismo arco como son Elisa Carrió y Ricardo Alfonsín.
“Esto no es matemático, no quiere decir que cada uno saque un tercio. Habrá que ver cómo actúa el electorado. Por ejemplo, el socialismo tiene un voto ideologizado que siempre lo apoya mientras que el resto votantes es ‘más común’”, confió un a fuente del socialismo provincial.
Pero no es solo la dispersión del Frente progresista lo que puede perjudicar a Binner sino la propia figura de la presidenta Cristina Kirchner. El Frente para la Victoria apenas sumó el 22 por ciento el 24 de julio pero bajo el ala de Agustín Rossi, que, se sabe, suma un amplio rechazo en varios espacios del justicialismo. Por eso, algunos sectores prevén un cabeza a cabeza entre Binner y la Presidenta, que contará con el respaldo en el interior del intendente de Rafaela, Omar Perotti,
Este panorama también es compartido desde el radicalismo que, encuestas en mano, ya ven a Alfonsín con un tercer lugar.
“No se puede traspolar lo que pasó el 24 a una elección nacional. La realidad dice que todo es mucho más complejo. El peronismo trasciende a Rossi y eso puede hacer que la elección sea peleada. Igual, Binner no va a perder la provincia”, sentenció un dirigente de peso del radicalismo.
Según pudo saber LPO la apuesta de la UCR estará en el interior y en Santa Fe porque “en Rosario Binner se hace casi imbatible”. Aún así, admiten que es remota la chance de que Alfonsín gane las primarias.
Con todo, el otro elemento clave para el futuro de las primarias es el caudal de votos que sacó Miguel del Sel y que hoy se lo están disputando Cristina y Eduardo Duhalde. Sin candidato propio, los 615 mil votos del humorista volcarán sí o sí el resultado de la elección. Por el momento, la lectura que se hace en el socialismo y en el radicalismo dice que la repartija beneficiará al ex gobernador bonaerense pero que Cristina sumará puntos para acercarse a Binner.
¿Bonfatti malherido?
Al análisis sobre el impacto de las primarias en la carrera de Binner hacia octubre tampoco hay que olvidar que el socialismo deberá enfrentar una gestión en Santa Fe sin tener la mayoría en la Legislatura. Un golpe a Binner en las primarias podría complicar al propio Bonfatti aunque en el socialismo insisten en que el resultado no influye en la realidad local. “Binner va a ser una muy buena elección, ninguna de esas especulaciones van a prosperar”, señalan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario