Powered By Blogger

lunes, 29 de agosto de 2011

Cristina, en Uruguay: “El proceso de integración regional es indetenible”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó hoy a "acentuar y profundizar" la integración" regional con Uruguay y sostuvo que se trata de un proceso "indetenible", al encabezar en la ciudad uruguaya de Salto la reactivación del servicio ferroviario que volverá a unir a la Argentina con Uruguay luego de 30 años. El video.
En el acto que encabezó junto a su par de Uruguay, José `Pepe` Mujica, Cristina aseguró que "vamos a seguir construyendo conectividad física, vínculos políticos y económicos que nos preparen a
ambos y a la región en general, para abordar ese mundo que ya llegó"."Por suerte nos encuentra bien parados, con gobernantes que, en un mundo donde nos decían que había un sólo pensamiento, tercamente insistimos que nuestro destino es que el que diseñamos y proyectamos nosotros; no el que nos quieran imponer desde afuera que ha fracasado estrepitosamente", afirmó la Presidenta.En ese sentido, Cristina dijo que "los países más grandes tenemos también mayores responsabilidades" y puso de relieve la superación de diferencias con el país vecino, al sostener que "era necesario terminar con esas divisiones entre argentinos y uruguayos y discutir en forma civilizada si es que hay alguna diferencia y aquí están los frutos".Sostuvo que con la reactivación del tren "no hemos dado un pasito, hemos dado un pasote", al recordar que "hasta hace no muy poco tiempo por esas cosas tontas que pasan cada tanto entre los pueblos hermanos y que no puede pasar más, no podíamos cruzarnos de un lado a otro", recordó.Al dirigirse a su par de Uruguay y en referencia a la relación bilateral, Cristina afirmó que "no es un partido de presidentes y gobernadores; nosotros somos los directores técnicos pero los que corren son millones de argentinos y uruguayos"."Es cierto, Pepe, en mi país viven muchos uruguayos. No hay diferencias entre Montevideo y Buenos Aires", aseguró la Presidenta dirigiéndose al mandatario uruguayo, al tiempo que sostuvo que "hay más diferencias a veces entre un jujeño y un porteño, que entre un montevideano y un porteño".

En ese marco, Cristina destacó la necesidad de "seguir defendiendo este proceso" con Uruguay que, dijo, "es indetenible" y, dirigiéndose Mujica, añadió: "No tengas miedo, `Pepe´, que este partido no lo vamos a perder porque atrás nuestro hay miles y miles de jóvenes que han vuelto a ver en la política y en la historia de su patria los instrumentos para poder construir no sólo el porvenir sino también el presente".

Reivindicó a los próceres que formaron "una sola Patria grande", a la vez que sostuvo que "los intereses de afuera hicieron mella adentro y, por eso, muchas veces estuvimos divididos".
Más adelante, la presidenta sostuvo que "tenemos que poner mucha fuerza, mucha colaboración, mucha cooperación entre todos para ayudar a que estos servicios, presten el mejor servicio y muchas veces no terminemos siendo funcionales a los intereses que quieren desmontar esto".
Sin embargo, Cristina consideró que eso "no significa restringir el derecho de nadie, siempre han pivoteado sobre los errores y las fallas para ir desmontando los servicios y las mejoras".
En torno a la situación internacional, la presidenta afirmó que "visualizamos un mundo difícil, complejo y sabemos también todo lo que tiene nuestra región, la riqueza que se va a necesitar en este siglo XXI; sabemos que van a necesitar de alimento, agua y la energía, cosas que Dios ha derrochado aquí en nuestras tierras".
"Estoy muy feliz de estar aquí con banderas argentinas y uruguayas, y con la del Frente Amplio. Vamos Uruguay, vamos Argentina el camino es la unidad y la integración", enfatizó la presidenta, al concluir su discurso.
Cristina llegó esta tarde poco antes de las 17 a la ciudad entrerriana de Concordia y desde allí abordó la formación que la trasladó hacia Salto, Uruguay, para dejar inaugurado junto a su par del vecino país el servicio ferroviario internacional de pasajeros.
En el lugar, ambos presidentes recorrieron la formación acompañados por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet, y de Salto, Germán Coutinho Rodríguez y por el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena.
La Presidenta viajó acompañada por el canciller Héctor Timerman; los ministros de Economía, Amado Boudou; de Planificación, Julio De Vido, y de Turismo, Enrique Meyer; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi y el titular de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, entre otros funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario