Powered By Blogger

miércoles, 3 de agosto de 2011

Anuncian que un tren unirá a los dos países a la altura de Salto y Concordia. Lo inaugurarán los presidentes el 29 de agosto

Comparativo de las trazas ferroviarias luego del desmantelamiento
La iniciativa fue del gobernador de Entre Ríos y del propio Mujica. Correrá sobre el puente de la represa binacional Salto Grande.
El presidente de Uruguay, José Mujica, y la presidenta Cristina Fernández anunciaron la puesta en marcha el próximo 29 de agosto del ferrocarril que unirá la ciudad uruguaya de Salto con la de Concordia, en Entre Ríos, Argentina.
“Hace 30 años esta línea no cruza por el río Uruguay, pero el próximo 29 de agosto hará su primera partida”, confirmó el mandatario del país vecino, para luego indicar que el gobierno argentino colaborará “para mejorar el funcionamiento del transporte ferroviario”.
Al término de las reuniones bilaterales que mantuvieron este martes en la Casa Rosada, ambos mandatarios destacaron la importancia de fortalecer el vínculo entre los dos países, en términos de “integración y asociación”. “En unos días más, lo decía Pepe, vamos a tener otro hito fantástico entre Uruguay y Argentina, otra vez el ferrocarril argentino va a cruzar el río Uruguay”, destacó luego la mandataria, al pronunciar unas palabras antes de iniciarse en el Museo del Bicentenario el almuerzo en agasajo a la comitiva uruguaya.
“Me decía el gobernador de Entre Ríos (Sergio Urribarri) que el tren es fantástico, es maravilloso, y la verdad es que me muero de ganas de el 29 (de agosto) subirme a ese tren”, completó Cristina. Más tarde, la mandataria le pidió a su colega, divertida, que ese día la espere con un ramo de flores del otro lado del río.
El proyecto comenzó a tomar forma en enero de 2010 luego de un encuentro entre el gobernador entrerriano Sergio Urribarri y el presidente Mujica. Fue un sábado, y el “Pepe” todavía no había asumido formalmente la presidencia, pero acababa de ser electo jefe de Estado. Distendidos, los dos conversaron sobre la posibilidad de que empiece a correr un convoy sobre el puente de la represa binacional de Salto Grande que es administrada por la Argentina y Uruguay en forma equilibrada y conjunta.
“Nuestra provincia está desarrollando nuevamente el ferrocarril y Mujica lo hizo en
Tacuarembó”, dijo entonces Urribarri. La idea era sumar una forma más de comunicación, frente al corte que por entonces impedía el cruce por la ciudad de Gualeguaychú.  Concordia había visto triplicada en los últimos tiempos la circulación vehicular a raíz del conflicto por la pastera Botnia.
Hijo de un ferroviario, el gobernador venía trabajando en su provincia en la puesta a punto de la red a través de la U.E.F.E.R. (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos). En la estación de Salto Grande, que lleva el nombre de Ayuí, funciona hoy el museo de la represa y el tren –de carga, no de pasajeros– corría sin días fijos hasta no hace mucho.
Urribarri dijo que Entre Ríos “se urbanizó a la vera de los ramales ferroviarios”, y recordó que la provincia contaba con  un puente en la estructura de la represa de Salto Grande. Entonces avanzó con su idea frente a Mujica, quien acababa de lanzar en Tacuarembó un proyecto para la reactivación de los trenes en su país.
El canciller uruguayo, Luis Almagro, confirmó ayer que la obra que unirá ambos países se inaugurará durante un acto con la presencia de los dos mandatarios. El anuncio oficial fue realizado por Mujica, porque la presidenta dijo que no quería violar la veda electoral. “No quise anunciar lo del ferrocarril porque estamos en veda electoral. Si no, me hubiesen denunciado, pero lo dijo él, que es el presidente de Uruguay”, afirmó Cristina durante la declaración conjunta que ambos mandatarios ofrecieron tras el encuentro bilateral mantenido en la Casa Rosada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario