Powered By Blogger

miércoles, 3 de agosto de 2011

Boleta tramposa

Una boleta con “trampita”. La de UDeSo, la alianza Alfonsín y De Narváez. Curiosamente, resalta más el apellido del candidato a senador nacional que el presidencial. A la confusión por los alcances y la obligatoriedad de las Primarias del 14 de agosto, las huestes de Unión para el Desarrollo Social (UDeSo), la alianza de Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez, parecen haberle aportado un elemento dirigido al votante desprevenido.
En los últimos días empezaron a circular las boletas de las distintas alternativas electorales. En la que corresponde a la Lista 137 de UDeSo, se destaca un apellido: Scioli.
Sabido es que José “Pepe”, hermano del gobernador bonaerense Daniel Scioli, es aliado de Francisco de Narváez y competirá como precandidato en primer término a senador nacional por ese espacio.
También se sabe que la confección de las boletas debe respetar una serie de pautas de diagramación (tipografía, tamaño, color, ubicación de las leyendas y nombres), que sirven para que todas tengan cierta uniformidad, evitando ventajas y confusión al momento que el votante ingresa al cuarto oscuro a sufragar. Usualmente, el elector busca la boleta de su predilección rastreando, entre todas, el apellido de su elegido.
Lo curioso en la boleta de UDeSo es el tamaño de la tipografía utilizada para la fracción de los precandidatos a senadores nacionales, donde el apellido Scioli es notoriamente superior en tamaño al de los precandidatos a presidente y gobernador, Ricardo Alfosín y Francisco de Narváez.
En las boletas, normalmente, el tamaño de las tipografía de los candidatos corre de mayor a menor, de izquierda a derecha, para resaltar en primer lugar al aspirante a la presidencia. En este caso no, sobresale notoriamente Scioli, por sobre los otros apellidos.
Cualquier malpensado puede creer que se trata de una “trampita” para cosechar el voto de algún elector desprevenido, que en su modorra tome la boleta de Scioli (José “Pepé”), en lugar de la de Scioli (Daniel Osvaldo). Es muy probable que sea así.
Informnación: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario