viernes, 15 de abril de 2011

Scioli también autorizó "las colectoras" en la Provincia

 El gobierno bonaerense, a través de los decretos 332 y 333, publicados hoy en el Boletín Oficial, admitió la utilización de las denominadas listas de adhesión para las próximas elecciones y dispuso la simultaneidad de los comicios provinciales con las presidenciales convocadas para el 23 de octubre.

El motivo por el que Scioli decidió incluir las colectoras, según dijo, fue para que “esté la oportunidad de lo que se ve hoy en la gestión, con un equipo que viene demostrando resultados, y que pueda la ciudadanía tener la posibilidad de darle un respaldo en las urnas". Además, remarcó que “el Partido Justicialista siempre fue frentista, y por ello las listas de adhesión son una posibilidadö electoral”.
En el artículo 18 de la medida que fija las pautas que regirán para las internas primarias y obligatorias, se deja abierta la posibilidad para que los partidos que deseen "adherir" a las candidaturas de cualquier otro, en otro tramo de la boleta, puedan hacerlo. La condición es que antes de realizar sus propias internas, informen la decisión de acompañar en su boleta la candidatura de otro partido.
La medida de Scioli sintonizó con la decisión del Gobierno nacional que reglamentó la Ley de Reforma Política, que incluye el régimen de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. También habilitó la presentación de "acuerdos de adhesión" o listas colectoras para los comicios generales del 23 de octubre.
"Las Juntas Electorales partidarias deben establecer el procedimiento por el cual las listas internas solicita adhesión de boletas en caso de que hubiere lista única para una categoría de candidatos y pluralidad en otra, como así también cuando hubiere pluralidad de candidatos en todas las categorías", señala el artículo 18 del documento firmado por el Ejecutivo bonaerense.
Antes del 14 de agosto, cuando todos los partidos se presenten en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias, deberán informar su disposición de adherir a otra fuerza, para completar el resto de las boletas con otros cargos y quien resulta ganador de la primaria del partido, estará habilitado para incluir la adhesión.
Quedarán incluidos los que tengan un solo aspirante para ocupar uno de los cargos en juego y que hayan cumplido con el requisito de contar con el 1,5 por ciento del padrón de electores.
Además, el decreto 333 fijó la misma fecha para la elección de cargos provinciales -que incluyen gobernador y vice, intendentes y legisladores- que la dispuesta en la Nación para la elección de presidente y vice de la Nación; senadores y diputados.
El gobernador también convocó al electorado bonaerense "a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, para el 14 de agosto de 2011, a fin de que proceda a la selección de candidatos a cargos públicos electivos de todos los partidos políticos, agrupaciones municipales; federaciones y alianzas transitorias electorales que deseen intervenir en la elección general".

No hay comentarios:

Publicar un comentario