1º de Mayo de 1949.
Nuestra educación debe imponer (Hoy, 2011, habría que decir inculcar, en lugar de imponer) los siguientes principios:
1. Que en la conciencia encaje exactamente la justicia.
2. Hacer comprender que el fin de la vida no es la riqueza, sino la virtud.
3. Que el individuo es egoísta y destructor. Que el hombre no puede vivir aislado; por consiguiente debe desarrollar su espíritu social, de cooperación altruista. Que fijando con precisión los deberes y los derechos sociales, se hará efectivo el “amaos los unos a los otros”.
4. Que el conflicto humano es esencialmente un conflicto entre la fe y la incredulidad. Que la recuperación de la fe es el objetivo de nuestra cruzada que se inspira en la verdad y el bien común.
5. Afirmar como fundamento de la democracia la expresión del pueblo en comicios libres.
6. La conciencia nacional ha de formarse en concordancia con el lenguaje, con la historia, con las tradiciones Argentinas, con el conocimiento objetivo y directo de todo el país por sus habitantes. Así se afirmará el concepto de patria y soberanía.
7. La economía ha de orientarse con un amplio espíritu de justicia distributiva. Enseñando a respetar el capital, como que él es trabajo acumulado, pero enseñando también que el capital no puede ser nunca factor de opresión y esclavitud nacional o internacional.
8. Cuidado y vigilancia de la salud. Educación sanitaria en lo que se comprende la educación física.
9. Estimular por todos los medios la educación moral, científica, artística, práctica y vocacional, de acuerdo con las aptitudes de los educandos y las necesidades regionales del país.-
General Juan D. Perón.
Presidente de la Nación Argentina.
· Extraído del Mensaje a la Asamblea Legislativa del 1º de Mayo de 1949.
No hay comentarios:
Publicar un comentario