Powered By Blogger

lunes, 18 de abril de 2011

La oposición usará las listas colectoras

Aunque en un primer momento las criticaron, ahora reconocen que apelarán a ellas. Alfonsín podría ser el candidato presidencial en listas que llevarían a Stolbizer, De Narváez y Solá como aspirantes a la gobernación bonaerense.
 
Apesar de haber demonizado la habilitación de las listas de adhesión o colectoras –nóminas para acompañar una candidatura presidencial y competir contra la misma fuerza en las categorías de gobernador o legisladores nacionales y provinciales–, varios dirigentes de la oposición aceptaron que las utilizarán en sus armados políticos de cara a las elecciones de octubre.
Cerca de Ricardo Alfonsín ya confesaron que el diputado radical podría usar las listas de adhesión para tejer el entramado de alianzas electorales que, estiman, lo posicionará como el candidato presidencial de la oposición que enfrentará al kirchnerismo. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, Alfonsín contará con el apoyo del GEN de Margarita Stolbizer y especula con que Francisco de Narváez y Felipe Solá apoyen su candidatura presidencial. Así, el bonaerense que elija a Alfonsín como candidato a presidente podría elegir para gobernador entre Stolbizer, Solá o De Narváez. Claro que este armado con peronistas no convence a Stolbizer, pero algunos radicales estiman que, en pos de la mayor competitividad del “frente progresista”, lo podría terminar aceptando.
El precandidato a gobernador bonaerense por el PRO, Jorge Macri, tampoco descartó la posibilidad de conformar un frente electoral para apoyar en octubre a un solo candidato opositor, y admitió que su partido podría utilizar las listas de adhesión recientemente promulgadas por el Poder Ejecutivo. “Vamos a ir caminando hacia acuerdos, hacia una unión y nuestro deseo es sostener un frente amplio inclusivo”, aseguró el primo de Mauricio Macri. Admitió además que negocian con “sectores del radicalismo que creen que hay que buscar una unidad”. En cuanto a cómo los partidos opositores elegirán al candidato presidencial, se mostró conciliador con Alfonsín, a pesar de que el radical ya fijó al PRO como un límite: “Lo mejor que le puede pasar al país es que haya un solo opositor. Tal vez podamos dirimir con Ricardo Alfonsín quién es el candidato de la oposición en una interna abierta.”
Sobre las listas de adhesión, el dirigente del PRO bonaerense hizo una observación cargada de pragmatismo: “Cambiada la ley, hay que analizar la posibilidad que la nueva ley da.” Después, consideró que las listas de adhesión serán necesarias para que el PRO alcance el ballottage: “Para llevar a Mauricio a segunda vuelta vamos a tener que jugar con las reglas que acaban de cambiar, porque la principal discusión es la nacional.”
Por su parte, Eduardo Duhalde consideró que las listas de adhesión son “ilegales”, aunque luego aseguró que “no son ni buenas ni malas”. Después, dijo que la oposición debe “bailar con la música que pongan”. “No hay otra cosa que hacer. En materia electoral el gobierno siempre está buscando ventajas”, se quejó el bonaerense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario