Powered By Blogger

martes, 6 de septiembre de 2011

El viernes se inaugura la Tercera Feria del Libro de Temática Peronista en el Museo Evita

La Tercera Feria del Libro de Temática Peronista, que se desarrollará en el Museo Evita desde el viernes al domingo próximo, con el auspicio de la secretaría de Cultura de la Nación, contará con la participación de más de 25 instituciones que exhibirán textos tradicionales y novedades bibliográficas acerca de este movimiento histórico.

"La feria -que se inaugurará a las 18- surgió a partir de la importancia obvia que tiene el peronismo en la historia y en la historiografía. Hay muchísimos libros escritos y otros que se siguen escribiendo. Hay una gran producción y la idea fue reunirla en un lugar y en un momento para su exhibición, venta y presentación", dijo a Télam el organizador Claudio Panella.

Cada editorial tendrá su stand, así como las universidades, "y se desarrollarán presentaciones de libros y mesas redondas. El viernes tenemos una sobre el revisionismo histórico, luego otra sobre "Mujer y política" y otra acerca de la juventud", explicitó el historiador.

"Se buscó dar visibilidad y convertir la feria en un punto de referencia donde todos los años los que escriben o estudian el peronismo puedan encontrar aquí lo que buscan", precisó el especialista.

Entre los estudios últimos sobre el peronismo, mencionó Panella, "además del peronismo clásico (entre los años 40 y 50) que es un punto insoslayable- en estos días lo que tiene más atractivo es el kirchnerismo", consideró.

"Como la historia del peronismo está muy ligada a la identidad del país, estos temas son permanentes -analizó- no es casual lo que está sucediendo desde 2003. Temas por ejemplo como la estatización del sistema jubilatorio. Fue Perón quien lo hizo".

La feria, tendrá lugar en Lafinur 2988 y entre las editoriales que confirmaron su presencia figuran las casas Prometeo, Biblos, Colihue, Corregidor, Ciccus, Ross, Planeta, Fabro, Cuadernos de Argentina Reciente, Nuevos Tiempos y la Fundación Pensar la América Profunda.

Además, auspician el encuentro bibliográfico la Biblioteca Nacional, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Centro Cultural Enrique Santos Discépolo, las ediciones Lumiere, Eloísa Cartonera y el Centro Cultural Caras y Caretas.

Y la editorial Siglo XXI, la Universidad de la Producción y el Trabajo, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, el Archivo Histórico Dr. Ricardo Levene, el Instituto de Altos Estudios Juan Perón/COPPPAL y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.

Se suman también el Instituto Nacional Juan Domingo Perón, el Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas, la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Finalmente estarán el Instituto Superior Arturo Jauretche, la Juventud Sindical/FOETRA, la Fundación Villa Manuelita y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Cada uno de los días será clausurado por una mesa redonda especialmente preparada para la ocasión; en todos los casos empezarán a las 19.

En la primera mesa, "Revisionismo ayer y hoy", participará, los señores Mario Pacho O`Donnell, Alberto González Arzac, Mario Oporto, Claudio Panella y Araceli Bellota.

En la segunda, "Mujer y gestión política", expondrán la diputada nacional del Frente para la Victoria (FpV) Juliana Di Tullio, la señora Dora Barrancos, Marcela Cardillo, Zumilda Valenziano y Cristina Álvarez Rodríguez.

Y en la tercera y última, bajo la figura de "Peronismo y juventud", han sido invitados el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, el secretario de Medios Juan Manuel Abal Medina, y los señores Diego Bossio y Andrés `el Cuervo` Larroque.

Entre los libros que se presentarán figuran "América en revolución. Breve historia de la emancipación de los países americanos, 1776-1830, de Hugo Chumbita; y "El exilio de un muchacho peronista, de Carlos Arbelos y Roberto Bardini.

"Cristina, los 70 y la Vuelta de Obligado", de Pablo Hernández; "Eva Perón. La vanguardia descamisada" y "Juan Perón. La revolución olvidada" (obras digitales); "Poetas y militantes", de Pablo Vázquez.

"Mundo peronista" (trabajo de digitalización del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón); y el libro "Intelectuales y peronismo, 1945-1955, de Flavia Fiorucci, que presentarán el señor Mario Oporto y la pedagoga Silvina Gvirtz.

También serán de la partida "Por qué soy peronista", del Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche; "Malvinas", un compilado de UPCN; "Los muchachos peronistas. Orígenes olvidados de la juventud peronista, 1945-1955", de Omar Acha; y "Quisiera que me recuerden", los discursos de Néstor Carlos Kirchner.

La organización del evento corre por cuenta del Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón y el Museo Evita. La entrada es libre y gratuita, y las visitas se extenderán desde las 14 hasta las 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario