Powered By Blogger

jueves, 1 de septiembre de 2011

De Belgrano a Perón, digitalizaron diez mil tratados internacionales

Por Christian Boyanovsky Bazán

Los protegen en una bóveda con la temperatura y la humedad reguladas. Ahora están disponibles en el sitio web de Cancillería. El más añejo tiene 200 años y declara la amistad entre las juntas de Buenos Aires y Paraguay.

Desde los primeros acuerdos rubricados en los albores del siglo XIX por el entonces Estado de Buenos Aires, hasta los firmados por la presidenta Cristina Fernández, la Cancillería argentina atesora un archivo de más de 10 mil tratados internacionales originales, que contienen la historia en materia de relaciones exteriores de nuestro país. Este año se completó, además, la digitalización de todos los documentos, que están disponibles para su consulta en el sitio web del ministerio que conduce Héctor Timerman.

Los documentos, a cargo de la Dirección de Tratados que depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se conservan protegidos por un envoltorio especial y dentro de latas en una bóveda que tiene una temperatura regulada entre 16 y 21º y una humedad de entre 45 y 65%, y donde la mayor parte del tiempo no se enciende ninguna luz, para proteger el material. El sitio exacto donde se encuentra este archivo es estrictamente confidencial “por cuestiones de seguridad”, según explicó Liliana Roche, quien está al frente de la dirección de Tratados. “Es el sancta sanctórum”, lo definió la socióloga Liliana Moreno, que integra el equipo de la dirección.
Los tratados constituyen el acervo en materia del derecho internacional y las relaciones exteriores. Sus páginas contienen historia, derrotero y jurisprudencia consultada permanentemente por investigadores y juristas de todo origen.

Al momento de la entrevista de Tiempo Argentino, la Dirección de Tratados contaba con 10.009 documentos, número que crece con la constitución de nuevos acuerdos bilaterales y multilaterales.

Originalmente, los acuerdos se imprimían en papel, se lacraban y se encarpetaban con tapas forradas en cuero labrado, y adornadas con cintas y accesorios. Esta costumbre tendió a simplificarse con el correr del tiempo. “Con los nuevos, depende, algunos se guardan en carpetas, otros en sobres. Las carpetas de ahora ya no son de cuero, es una cosa un poco más simple. Y no siempre tienen las propiedades de conservación que tenían las de antes”, explicó Roche. El tratado internacional más antiguo que guarda el archivo es del 12 de octubre de 1811. Se trata de una convención de amistad, auxilio y comercio entre las Excelentísimas Juntas Gubernativas de Buenos Aires y del Paraguay y está rubricado por Manuel Belgrano y Vicente Echeverría, por el lado argentino, y por el Paraguay, Fulgencio Yedrós y José G. de Francia.

Luego de pasar por todas las instancias legales y administrativas hasta llegar a su firma y publicación, los originales se archivan. Pero antes se realizan las copias que se usarán para consultas futuras, de manera de preservar el original y actualmente se suben al sitio de la biblioteca digital. No obstante, los funcionarios de la Dirección de Tratados Fernanda Vizán, Lucas Bracco y Moreno dispusieron una serie de originales en la sala donde funciona el Museo del Diplomático, en el Palacio San Martín, para poder realizar esta nota.

Con guantes de algodón en sus manos y el estricto pedido de no utilizar flash para las fotografías, se exhibieron documentos como el acuerdo que firmó José de San Martín, en su carácter de Protector del Perú, con la provincia de San Juan el 10 de julio 1822, para el suministro de esa provincia argentina de 100 hombres armados para el Ejército del Libertador en aquel país. Una declaración de amistad entre la Argentina y el Líbano, redactada en árabe y español y firmada en 1954 por los entonces presidentes Juan Perón y Camille Chamoum. Una convención multilateral suscripta en Bruselas en 1890 y 1910 en Buenos Aires. Además de la declaración de Iguazú de los presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney, de Brasil, se pudieron apreciar tratados firmados por Roque Sáenz Peña, Juan Bautista Alberdi y más recientes, uno que registra la firma de Néstor Kirchner y Rafael Correa, actual presidente del Ecuador, y el de enero de este año, entre Cristina Fernández y su par brasileña, Dilma Rousseff, que declara la promoción de la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres en ambas naciones.

Enlace a los archivos: www.tratados.cancilleria.gob.ar

31/08/11 Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario