lunes, 31 de octubre de 2011

Cristina Kirchner y Boudou asumirán la conducción nacional del PJ

De esta manera, por primera vez en más de ocho años del kirchnerismo en el poder un jefe de Estado se hará cargo de tomar las riendas del PJ.

La asunción será, a más tardar, a mediados del año próximo, cuando llegue formalmente la fecha para que el Consejo del Justicialismo renueve sus autoridades.

Fuentes del peronismo bonaerense citadas por el diario BAE confiaron que la "estrategia del 54 por ciento" es la que se impone en esos tiempos para terminar de alinear a los peronistas disidentes que ya alistan su regreso a la vida interna del PJ.

De este modo, el liderazgo de Cristina Kirchner ejercido en la confección de todas las listas electorales oficialistas del país quedaría plasmado en los papeles como una formalidad necesaria.

"Falta mucho tiempo todavía para la fecha, pero hoy la garantía de una conducción sin cuestionamientos en medio de realineamientos es la Presidenta", explicó un Intendente bonaerense consultado por la nueva vida partidaria.

Según trascendió, la iniciativa está "muy bien vista" por los jefes comunales, quienes mantienen las conducciones locales del PJ.

La presencia de Boudou en la fórmula partidaria no sólo busca repetir la clave del éxito electoral, sino que pretende su consecuencia secundaria: sentar al actual ministro de Economía en la misma mesa chica con los gobernadores Daniel Scioli, Jorge Capitanich, Juan Manuel Urtubey y Sergio Urribarri, muchos de ellos con aspiraciones presidenciables en 2015.

Asimismo, podrían estar presentes en esa conducción el gobernador electo de Córdoba, José Manuel De la Sota, y Carlos Reutemann.

Mientras tanto, Scioli será reconocido con la jefatura del peronismo bonaerense, cargo que nunca ejerció a pesar de su control electoral, ya que estuvo bajo el mando primero del vicegobernador saliente, Alberto Balestrini, luego del secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

Como en las últimas elecciones, el Gobernador estará acompañado por Gabriel Mariotto.

jueves, 27 de octubre de 2011

ÉL VINO A OFRECER SU CORAZÓN

Por Claudio Diaz

Telam

30/10/2010

Hasta aquí llegué, flaco; le habrá dicho su corazón compañero. Y a Néstor, que ya venía pidiéndole minutos de descuento, no le quedó otra que aceptar que, ahora sí, el partido llegaba a su fin.



Se va con toda la gloria. Con ese regusto a sal de las lágrimas, pero ungido con el óleo de los hombres inolvidables. Se va por el túnel celestial de los grandes ídolos populares que dejan todo en la cancha y en la memoria de los pueblos.



Como muy pocos en la historia, como nadie en los últimos 35 años, en el saludo final, con los brazos levantados, puede mirar satisfecho a los cuatro costados para comprobar que todos lo despiden agitando pañuelos blancos.



Su nombre sube al cielo para mezclarse con el viento que se va soplando fuerte hacia aquel último rincón del infinito, de donde salió un día para volar el sueño de la justicia social.



Néstor fue un conductor de tiempo completo; ida y vuelta permanente para ocupar los espacios vacíos. Creaba el juego, ordenaba a los compañeros, marcaba y ponía la pierna fuerte para mostrarle el camino a los pibes del semillero.



Un jugador de toda la cancha.



Porque no traicionó su estilo, porque jamás aceptó que alguien de afuera nos armara el equipo y porque a la degradación de los que jugaron para atrás la suplió con el virtuosismo del amor a la camiseta (la argentinidad al palo), debe ser considerado el Gran Capitán.



Argentina volvió a ganar con vos, flaco. Aunque nos embarraron la cancha, nos pincharon la pelota, salieron a rompernos los tobillos y sobornaron a los jueces.



Sin embargo vos, estratega genial, siempre encontraste algún hueco por el que te les escabulliste para gambetearlos, dejarlos en ridículo y llenarlos de goles.



Te vas muy temprano. Si hasta en eso demostraste tu entrega y generosidad.



Corriste y corriste y corriste pensando sólo en tus compañeros y en la hinchada.



Latiste por todo tu pueblo y forzaste tanto la máquina que tu corazón no quiso más.



Ahora nosotros te llevamos en el nuestro.



CD/



N&P: El Correo-e del autor es Claudio Díaz diazdeoctubre@yahoo.com.ar

miércoles, 26 de octubre de 2011

PRIMER ACTO DESPUES DEL ALUVION CFK: "Nos moviliza lo que todavía nos falta hacer"

Durante la inauguración de una Unidad de Pronta Atención sanitaria en la ciudad bonaerense de Lanús, Cristina Kirchner sostuvo que el domingo pasado el pueblo decidió "en qué país queremos vivir", y agradeció el apoyo recibido en las urnas. Luego de destacar la inversión realizada por la Nación en el saneamiento del Riachuelo, le reclamó a la Ciudad de Buenos Aires mayor colaboración en la tarea, y desafió al público a rebautizar el río una vez terminados los trabajos de limpieza.
La Presidenta afirmó que "las urnas este domingo nos dijeron que éste es el camino que debemos seguir". Acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reelecto al igual que ella el domingo último; por el vicegobernador electo, Gabriel Mariotto; y por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, Cristina agregó que "es precisamente la decisión y el amor de este pueblo, y las cosas que nos faltan hacer, lo que nos moviliza para avanzar".

La mandataria aseguró en otro tramo de su discurso que en las elecciones del domingo pasado "los ciudadanos decidimos una vez más en qué país y en qué proyecto de Nación queremos vivir". Acerca del Riachuelo, y dirigiéndose a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que "pedimos la solidaridad de quienes tienen mayores ingresos per cápita para que pueda ser saneado por todos: yo sé que hay almas generosas y nobles que nos van a ayudar", arengó.

martes, 25 de octubre de 2011

ESTAMOS CAMBIANDO EL MUNDO. EMPEZAMOS EL 19 DE DICIEMBRE DE 2001

Por Walter Moore

La estela del 19 de diciembre de 2001 en la ciudad de Buenos Aires, se ha extendido al planeta entero.

Los piqueteros españoles, autodesignados como “Los Indignados”, han obtenido repercusiones en otros países europeos y los norteamericanos parecen estar despertando de un ensoñamiento de un confort ininterrumpido desde la guerra de Vietnam.

Los piqueteros neoyorkinos se han designado como “Ocupá Wall Street” es un nombre, con una fuerte reminiscencia a nuestros “Okupas”, que han merecido hasta una miniserie televisiva que lleva este título y fuera difundida por nuestro Canal 13.

El paroxismo de este movimiento de protesta contra el Sistema en general y contra los bancos y los políticos en particular, no puede sino referirse a ese slogan que el Pueblo argentino lanzara en esa histórica fecha “Que se vayan Todos”. En otras palabras, todos los que han tenido poder y dejaron que la Humanidad se encuentre en esta situación loca, donde la riqueza de todos los que la crean pasa a manos de los parásitos financieros y sus amanuenses políticos.

Esta conciencia universal, de que esta gente nos está dejando sin futuro, alcanza una dimensión planetaria, las redes sociales han invitando a los piqueteros de 719 ciudades de 71 países[1][1] a salir a la calle bajo el lema “United for globalchange”.

Nosotros lo gestamos, y los españoles, como siempre, se aprovecharon de nosotros, endilgándose la autoría, y el mundo nos imitó por medio de esas “interpósitas” personas.

Recordemos algunas de las cosas extraordinarias que pasaron en esos, meses: el despliegue de creatividad que desplegamos los argentinos:

· Expulsamos a Domingo Cavallo, embajador imperial de cuatro gobiernos.



· Declaramos el no pago de la deuda externa.



· Creamos un nuevo sistema de intercambio: Las Redes de Trueque, a las que se plegaron casi 9 millones de personas, que intercambiaban con monedas que inventaron sus miembros.



· Creamos un sistema de monedas provinciales, primero “El Patacón” y luego todas las otras monedas llamadas despectivamente por el sistema financiero “Cuasi monedas”, que permitió sobrevivir durante la brutal crisis generada.



· Creamos las Asambleas Populares en muchísimos barrios.



· Salimos a la calle hasta que encontramos a los políticos que interpretaron el sentir de los argentinos y disponían del coraje necesario para enfrentar a los asesinos de la patria sublevada, y les damos 12 años de gobierno.



Ocho años después, de esa soberbia liberal que, durante décadas, destruyó y saqueó a la Argentina a su antojo, sólo ha quedado una revolución fracasada: LA REVOLUCION DEL NO.

Un NO a los cambios, porque esta gente vive en un mundo que ya no comprenden, un mundo en cambio, un mundo con futuro, que ellos no pueden entender porque se han quedado anclados en el pasado.

Pero no es el pasado el que constituye el presente, sino lo que está gestándose para el futuro.

Y si faltara alguna demostración de lo que sucede hoy es lo que nos depara el futuro, tenemos esta extraordinaria difusión popular, donde el planeta entero se pliega a una iniciativa en contra del sistema “globalizado”.

Ahora es muy clara la diferenciación que hacía Perón entre Globalización y Universalismo.

En realidad, el Año 2.000 nos ha encontrado unidos y liberándonos.



Buenos Aires, octubre de 2011

Walter Alberto Moore ecodemocracia@gmail.com

Resultados de Escobar


Alianza Frente para la Victoria 52.161 52,51%
Alianza Unión para el Desarrollo Social 10.877 10,95%
Alianza Frente Amplio Progresista 7.377 7,43%
Alianza Frente Popular 6.227 6,27%
Alianza Compromiso Federal 5.265 5,30%
Partido Auténtico de los Cristianos de la Pcia. de Bs.As. 5.174 5,21%
Nuevo Encuentro 4.482 4,51%
Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores 3.116 3,14%
Pro-Propuesta Republicana 2.989 3,01%
Coalición Cívica - Afirmación para una República Igualitaria ARI 1.670 1,68%
Votos
Afirmativos 99.338 88,19%
En blanco 12.695 11,27%
Nulos 571 0,51%
Recurridos e impugnados 31 0,03%

Kunkel invita a todos los que se fueron del PJ

El diputado del Frente Para la Victoria Carlos Kunkel se pronunció hoy a favor de que "todos los que se han ido del peronismo" puedan regresar al PJ para participar de las internas del 2012.
"El peronismo siempre tiene las puertas abiertas", enfatizó Kunkel, al evaluar la situación partidaria, luego del amplio triunfo de Cristina Kirchner en las elecciones del último domingo.

En declaraciones a radio La Red, Kunkel se inclinó por la posibilidad de que haya "una amnistía" para los peronistas que se alejaron el PJ, de modo que puedan participar en elecciones internas para cargos partidarios tanto del PJ bonaerense, como del PJ a nivel nacional.

"A partir de 2012, se acabó", aclaró Kunkel, quien consideró que no debería utilizarse más el mecanismo del "perdón" para quienes dejen la estructura partidaria. El diputado oficialista evaluó que "hay que ver a qué lugar quiere volver" cada dirigente que se alejó del PJ, pero estimó que para eso debe desarrollarse un "proceso electoral interno".

"El año que viene hay elecciones internas de autoridades del PJ. Tienen que ser las últimas elecciones en que haya amnistía previa para todos los que se han ido del peronismo", opinó.
Precisó que las internas para cargos partidarios corresponden tanto al PJ bonaerense, como a la estructura nacional del justicialismo.

"Todos los que se consideren peronistas" y participen de ese proceso electoral, "hayan ganado o perdido" podrán usar "el nombre del Partido Justicialista y los símbolos partidarios", agregó Kunkel.

Cristina ganó en 134 de los 135 municipios bonaerenses

Por su parte, el gobernador Daniel Scioli se impuso en 130 de los 135 distritos en los que está dividida la provincia de Buenos Aires, en tanto que el Frente para la Victoria logró una amplia ventaja en el voto a legisladores.

De acuerdo a los datos provisorios de la Dirección Nacional Electoral, la fórmula oficialista solo perdió en el municipio de Rivadavia, en el que ganó Hermes Binner, con el 42 por ciento sobre un 37 del Frente para la Victoria (FpV).

En cuanto a los legisladores, el Frente para la Victoria logró una amplia ventaja en las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires y logrará sumar 21 senadores y 27 diputados, mientras que la oposición pudo conseguir dos bancas en la Cámara Alta y 19 en la Cámara Baja.

Según los datos provisorios, el oficialismo logrará introducir el próximo 10 de diciembre, 27 de las 46 bancas que se disputaban en la Cámara Baja y 21 de las 23 que se renovaban en la Cámara Alta bonaerense.

En la Primera sección electoral el Frente para la Victoria (FpV) logró 9 de las 15 bancas en juego.

En tanto, la Unión para el Desarrollo Social (Udeso), el Frente Amplio Progresista (FAP) y Nuevo Encuentro (NE) se quedaron con dos bancas cada uno.

De esta manera, ingresarán a la Cámara Baja Horacio González, José Ottavis, Viviana Nocito, Alfredo Antonuccio, Alberto España, Patricia Cubría, Guido Lorenzino, Jorge Varela y Lucía Portos por el Frente para la Victoria.

Por Udeso entrarán Walter Carusso, Gustavo Posse y Fernando Rozas; del FAP, Juan Carlos Juárez y Ricardo Vago; y de NE, Adrián Grana y Marcelo Saín.

En la Cuarta sección, que elige 14 diputados, el FpV lograba ocho escaños, mientras que Udeso conseguía cuatro legisladores y el FAP, dos.

Ingresarían a Diputados por el FpV, Ariel Franetovich, Darío Golía, María del Carmen Pan Rivas, Miguel Ángel Funes, Leonel Zacca, Rocío Giaccone, Martín Cosentino y Graciela Rolandi.

Mientras que Jorge Silvestre, Guillermo Britos, Valeria Arata y Mauricio D`Alessandro harían lo propio por Udeso; y Abel Buil y Rita Liempe asumirían por el FAP.

En la quinta sección, que renovaba once bancas, el oficialismo lograba seis bancas, Udeso tres y el FAP, dos.

Aquí ingresarían Germán Cestona, Juan de Jesús, Fernanda Raverta, Héctor Martínez, Rodolfo Iriart y María Alejandra Martínez por el FpV.

En tanto que Ricardo Jano, Ramiro Gutiérrez y Liliana Denot asumirán por la Udeso; y Pablo Farías y Alfredo Lazzeretti por el FAP.

Finalmente, en la séptima sección el FpV se quedaría con cuatro bancas, mientras que la Udeso se llevaría las otras dos.

Así, ingresarían Walter Abarca, Martín Ferré, Alicia March y César Valicenti desde el FpV; y Alejandro Armendáriz y Ricardo Lissalde por la Udeso.

Por otra parte, en el Senado accederán desde el Frente para la Victoria por la Segunda sección electoral los cinco candidatos: Marcelo Carignani, Sergio Berni, Marina Moretti, Ricardo Bozzani y Cecilia Comercio.

Mientras que en la Tercera sección, el oficialismo logró introducir los once senadores, Daniel Barrera, Baldomero Álvarez de Olivera, Cristina Fioramonti, Santiago Carreras, José Luis Pallares, Patricia Segovia, Jorge Ancona, Alberto De Fazio y Leonor Granados.

Por la Sexta sección, el FpV se quedó con cuatro de las seis bancas que se disputaban. Las mismas serán ocupadas por Diana Larraburu, Alejandro Dichiara, Silvia Pérez y Jorge Ruesga.

En tanto que la Udeso se quedó con los otros dos lugares, que serán ocupados por Horacio López y Nidia Moirano.

Finalmente, en la Octava sección el oficialismo logró quedarse con los tres lugares que se disputaban y por ello ingresarán, Gustavo Oliva, Nora de Lucía y Emilio López Muntaner.

Política Provincia

lunes, 24 de octubre de 2011

Quórum después del "efecto Cristina"

Con el 98,25 por ciento de las mesas escrutadas y un arrasador 53,96 por ciento de los votos a favor, la presidenta reelecta, Cristina Kirchner, logró una ventaja mayor a 37 puntos sobre el candidato por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner -quien obtuvo el 16,87- y se convirtió en la mandataria con más votos desde el regreso de la democracia. El kirchnerismo, junto con sus aliados, contará con mayoría propia en las dos cámaras del Congreso.

Pidiendo el corte de boleta a favor de la Presidenta, el riojano Carlos Menem fue la gran sorpresa en la renovación de un tercio de la Cámara alta al alzarse con las dos bancas de senadores por la mayoría, relegando al oficialista Frente para la Victoria Riojano. Aunque se descuenta que su compañera de fórmula, Hilda Aguirre de Soria, actual diputada nacional por el FpV, se alinearía con el bloque oficialista. Por lo tanto, el FpV tendría 32 senadores propios y sumados los aliados más cercanos alcanzaría los 37 necesarios (sobre 72 senadores) para el quórum propio que le permita abrir las sesiones en el recinto.

De esta manera, el kirchnerismo logró los resultados que había obtenido en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 14 de agosto, con lo que consiguió retener las dos bancas por la mayoría que arriesgaba en las provincias de Buenos Aires, San Juan, Jujuy, Santa Cruz y Formosa, donde también recuperó la banca de la senadora Adriana Bertolozi de Bogado, que había renunciado al bloque K para alinearse con la oposición.

En este marco, el bloque del Frente para la Victoria estaría constituido por 32 senadores propios y sumados a sus cinco aliados más cercanos –los fueguinos de Nuevo Encuentro (2), el neuquino MPN (1), la santafesina Roxana Latorre y la rionegrina María Bongiorno– alcanzaría los 37 necesarios para el quórum propio. Lo que le permitiría, tras el recambio legislativo de diciembre, recuperar el control de la Cámara alta y de sus comisiones legislativas, ahora en manos del variopinto conglomerado de la oposición.

Por su parte, la peronista anti K y esposa del ex mandamás del PJ bonaerense, Hilda “Chiche” González de Duhalde, perdió su banca de senadora por Buenos Aires, por la que anoche peleaban palmo a palmo Jaime Linares, por el Frente Amplio Progresista, y José “Pepe” Scioli, el candidato de alianza entre el radical Ricardo Alfonsín y el empresario Francisco de Narváez.

MI CASAMIENTO CON EVITA

Por Juan Domingo Perón

El 22 de octubre de 1945, Evita y yo nos casamos por civil en Junín.

El jefe de la sección primera, Hernán Antonio Ordiales, levantó el acta ante los testigos, Domingo Mercante y Juan Duarte.

Ese día el general Pistarini juro como vicepresidente de la Nación, quedaba en claro que nuevamente era la gente y no yo el que imponía a otro hombre fiel a la revolución del 4 de junio en aquel puesto estratégico.

Por eso afirmo que, en realidad la decisión del casamiento entre Eva y Yo fué el primer acto revolucionario que produjo el justicialismo.

Un oficial del ejercito argentino, casado con una artista, era una grave ofensa para la imagen de la institución, pero si a ello se agrega el echo de que ese oficial había cobrado una trascendencia insospechada, el cuadro de esa realidad se volvía, para muchos cortos de genio bochornosa.

Nuestro casamiento, encrespó a quienes, cuya ideología estrecha, no les permitía comprender actitudes opuestas al “virtuosismo”, no entendieron jamás que una persona como yo estuviese mezclado entre ellos, en el Colegio Militar y en compañía de personas que me valoraban como amigo y que a la vez, pertenecían a su núcleo de relaciones .

Cuando advirtieron mi decisión de unirme a Eva, primero trataron de disuadirme, luego el hecho les sirvió para justificar la razón por la cual mi desenvolvimiento en el ejercito se debió a una casualidad .

Yo no era de su estirpe, no merecía semejante honor, a pesar de haberlo obtenido demostrando mi “baja condición” uniéndome a “esa”.

La verdad, todo esto parecía un sin sentido, un culebrón de cuarta.

La sociedad “bien“ de la época nunca comprendió mi relación amorosa con Eva Perón.

Era lógico.

Que hombre comprendía a otro que se sentía feliz de ir a la cama todas con la misma mujer.

Ellos lo hacían, por cierto, pero nunca, nunca eran dos en el lecho, porque entre ellos se acostaba también la monotonía, la frigidez y en el mejor de los casos, la obsecuencia.

Evita fue siempre una mujer apasionada y su fervor no solo lo vaciaba en la política sino que se desplegaba en todos los actos de su vida.

Evita había vuelto a trabajar conmigo con más espíritu y mas pasión, pensábamos al unísono, con el mismo cerebro, sentíamos con la misma alma.

Era natural por ello que en tal comunicación de ideas y de sentimientos naciera ese amor con el cual enfrentábamos al mundo.

JDP/

NOTA DE LA NAC&POP: Esta pieza de colección que significa este escrito de Perón nos demuestra y le demuestra al mundo el carácter amoroso de la relación de estos dos seres que iluminaron a la sociedad argentina del Siglo XX. Nosotros, los peronistas, somos hijos de ese amor. El mito que constituye la sociedad dignificada del peronismo está basado en esa relación de amor de ese hombre, el general del pueblo y esa mujer, la abanderada de los humildes. Padre y madre de la revolución justicialista de la dignificación e inclusión de los desheredados de la Patria. Los generadores del “hedor” de la América profunda a los que aludía Rodolfo Kusch, ese gran filósofo peronista. La de los cabecitas negras, los descamisados, los “hijos de la tierra” los ”negros de mierda” de la oligarquía y la burguesía “blanca” de origen cultural europeo. El amor entre Perón y Evita parieron la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Argentina del Siglo pasado y aún perdura en el Siglo XXI, en la plenitud de nuestra identidad y pertenencia al pueblo criollo.

MARTINGARCIA/NAC&POP.

Una paliza democrática a los profetas del “fin de ciclo”

La ‘secta satánica’ que una y mil veces denunció desde la tribuna mediática monopólica obtuvo ayer más de 10 millones de votos y se convirtió en la mayoría política del país. En elecciones limpias, sin proscripciones, con la más igualitaria campaña proselitista en radio y TV.

Con la avalancha de votos que recibió Cristina quedó en claro que todos los que daban por agotada la experiencia kirchnerista en los últimos años hablaban, en realidad, de su propio agotamiento. Los profetas del fin de ciclo recogieron ayer en las urnas un cachetazo que los redujo a negadores maniáticos de la realidad. La “secta satánica” que una y mil veces denunció desde la tribuna mediática monopólica obtuvo ayer más de 10 millones de votos y se convirtió en la mayoría política del país. En elecciones limpias, sin proscripciones, con la más igualitaria campaña proselitista en radio y TV de la que se tenga memoria, esta vez garantizada por las leyes del Estado democrático, la presidenta a la que quisieron jubilar por anticipado fue reelecta con casi el 54% del electorado, casi diez puntos porcentuales más que en la elección de 2007. Además, en un caso único en la historia nacional –sólo comparable en magnitud, significado e implicancias con el tercer triunfo de Juan Domingo Perón en el ’73–, Cristina aventajó a su segundo, Hermes Binner, por una diferencia similar a la que el viejo general le sacó a Ricardo Balbín hace 28 años.

El kirchnerismo inicia su tercer mandato revalidado en elecciones insospechadas, con un resultado contundente, después de las sucesivas crisis que piloteó con algo más que audacia, desoyendo todos los consejos de manual que decían que ningún gobierno podía resistir más de tres tapas adversas de Clarín: Cristina aguantó más de 400. Suturando con inteligencia las heridas producidas por el embate destituyente agromediático en 2008, que se tradujo en la resignación de las mayorías parlamentarias, la traición a lo Judas de Julio Cobos y la derrota electoral de 2009, cuando alcanzó su mínimo piso electoral, el espacio político fundado por Néstor y Cristina Kirchner pudo hacer votar la Ley de Medios, la reestatización de Aerolíneas Argentinas, el matrimonio igualitario, la recuperación de las AFJP y el doble aumento anual jubilatorio, entre otras iniciativas de indudable consenso social.

Así y todo, hace dos años, el kirchnerismo era, para Joaquín Morales Solá y Eduardo van der Kooy, por citar a los analistas de los dos principales diarios del país, una zona casi muerta de la política. Cualquier conjetura o definición en sus columnas comenzaba por darles la razón a los que en las elecciones de ayer salieron segundos, terceros, cuartos y quintos, a más de 40 puntos de Cristina, todos. Hace dos años, en abril de 2009, Mariano Grondona reía con Biolcati en televisión para ver quién sucedería en lo inmediato a Cristina. Daban por hecho que sería el vice radical del no positivo: el mendocino no fue ni candidato.

Esto decía el “periodismo militante”, claro que de signo contrario al oficialismo:

–El 24 de abril de 2011, Morales Solá escribió, en una nota de La Nación que llevó por título “¿El final del modelo kirchnerista?”: “Es hora de preguntarse, incluso, si ese modelo no está agotado o si no se está aproximando peligrosamente al fin de cualquier circunstancia humana. Puede ser que Cristina Kirchner esté mejor que nunca en las encuestas (es lo que dicen todas las mediciones de opinión pública que se conocen), pero su gobierno está dejando atrás muchas de las políticas instauradas durante la administración de su marido. ¿Cambio deliberado de política? ¿O sólo la necesidad imperativa de explorar otros caminos antes de aceptar un fracaso?”

–El 12 de junio pasado, Van Der Kooy dejó asentado, en una nota de Clarín titulada “Un temblor bajo los pies de Cristina”: “El sistema político y de poder kirch-

nerista deja escapar síntomas claros de agotamiento. De final de ciclo. Los mismos que se advertían en los últimos momentos de Kirchner. Dos cuestiones lograron enmascararlo: la súbita muerte del ex presidente que empinó en imagen y popularidad a Cristina; la economía que, a todo vapor y con riesgos, empuja el consumo. Esa ecuación mutó el escenario político y electoral.”

–El 27 de abril de 2008, Mariano Grondona postuló desde La Nación, bajo el título “El tramo final del modelo kirchnerista”: “Si entendemos por modelo kirchnerista la concentración absoluta del poder económico y político en manos de Néstor Kirchner, hay razones de peso para creer que ha entrado en su tramo final. No sabemos todavía cuándo ni cómo se va a acabar, pero al menos sabemos dos cosas: que nunca fue sustentable en el largo plazo y que la percepción de su no sustentabilidad ya no pertenece sólo a algunos observadores informados sino a la sociedad en general.”

–El 30 de junio de 2009, el diario El Mundo, de España, que habitualmente colecta lo que dicen Clarín y La Nación, publicó un editorial, “Empieza el fin de la era K en Argentina”: “Su feroz enfrentamiento con el campo, su estilo absolutista de gobierno y su pésima gestión de la crisis económica han pasado factura al otrora invencible matrimonio. No está claro quién se convertirá en presidente dentro de dos años, pero la K ha desaparecido de las quinielas.”

Muchos cayeron en la misma fantasía, sepultada ahora por millones de votos. Hasta el lúcido Jorge Asís, que tituló su libro, salido a la calle en febrero de 2011, Kirchnerismo Póstumo, el epílogo de la revolución imaginaria. En rigor a la verdad, hay que reconocer que el autor de Flores robadas en los jardines de Quilmes últimamente vaticinaba una victoria cristinista. Pero los líderes opositores, ni siquiera eso. Vaya un resumen:

–El 12 de junio de 2010, Eduardo Duhalde, exultante, dijo: “Vamos a ganarle por abandono o por knock out el año próximo.”

–El 20 de agosto del mismo año, Mario Das Neves, su candidato a vice, declaró: “En el 2011, el kirchnerismo llega a su fin (…) Más del 70% va a votar por un cambio.”

–El 4 de diciembre de 2010, Mauricio Macri, que luego terminó bajándose de la pelea, sentenció: “La gente está saturada de esta situación y ya dio por terminado el ciclo kirchnerista.”

–El 4 de septiembre de 2009, Elisa Carrió, haciendo casi de cronista, decía: “¿Qué dice la gente en la calle? La gente en la calle dice ‘que se vaya’, la gente en la calle dice ‘los quiero matar’, la gente en la calle dice ‘a ver si los derrumban’.”

El diputado Francisco de Narváez, tras derrotar a Néstor Kirchner en Buenos Aires, se paseaba por los canales hablando como si ya fuera el presidente de la Nación. Y hasta Ricardo Alfonsín, como devoto ad hoc de la Escuela San Basilio, suponía que el legítimo afecto que cosechó su padre en la hora final le transfería algún caudal electoral que le permitía soñar con el sillón de Rivadavia. Vivieron de la irrealidad que les había montado Clarín: hicieron un verdadero papelón. Para la historia. De Narváez no pudo ganarle a Daniel Scioli, que lo mandó a competir con Margarita Stolbizer. A Alfonsín se lo tragó un cataclismo y terminó licuando, incluso, su identidad radical, haciendo stand up en los spots, con la asesoría del publicista de Fernando de la Rúa, rechazado hasta por su fallido socio De Narváez. A Duhalde le fallaron las encuestas de las que es adicto. El de Carrió es un caso de desacumulación en tiempo récord: había salido segunda de Cristina, a poco más de 20 puntos, en 2007. Ayer estuvo por debajo de Jorge Altamira.

La medida del fracaso opositor es que se enfrentaron a una mujer viuda, que lidió casi en soledad en su mandato con una crisis mundial sin precedentes. Una viuda, para más datos, que hasta no hace mucho despertaba urticaria en las clases medias urbanas y hasta abierto rechazo en las zonas rurales. Modelo, además, de lo que no había que hacer según el catálogo de los medios hegemónicos, y sin embargo, no pudieron evitar que les diera una paliza. Más que una enseñanza, de lo ocurrido deberían extraer al menos dos certezas: la primera, que Héctor Magnetto ya no decide las cosas en la Argentina, porque se acabó una época; y segunda, que si no quieren desaparecer de la faz política deben tomarse en serio la agenda de cambios que propone el kirchnerismo, porque la sociedad argentina la apoya masivamente. Si no registran nada de todo esto, quizá haya sido esta la última elección en la que incursionaron con alguna expectativa.

Hermes Binner, en cambio, con su estilo apocado, no sólo salvó las ropas, sino que se recibió de jugador en la nueva etapa, a la que llega con el antecedente de haber coincidido en leyes clave con el kirchnerismo, sin resignar jamás su perfil opositor. No es bueno ni malo el socialista: es bastante serio, lo cual es decir mucho ante un panorama antikirchnerista tan desquiciado y en desbandada. Su problema es cierta disociación entre enunciado y práctica que lo presenta a veces corriendo por izquierda al gobierno en alianza con la centroderecha. Su tacticismo puede que lo lleve a creer que el FAP es la ambulancia no tanto de los desencantados del modelo por sus insuficiencias sino de aquellos que lo enfrentaron con saña justamente por sus planteos progresistas que, en teoría, Binner también respalda. El santafesino debería cuidarse de no contagiarse del “Síndrome de la Coalición Cívica”, el agrupamiento de fuerzas de centroizquierda que derivó en un armado inverso conducido por Carrió a la banquina.

A Macri, hay que admitirlo, lo protegió el olfato pragmático de Durán Barba. El jefe del PRO se declaró perdedor antes de perder, algo que no lo convierte en ganador ni nada que se le parezca, pero al menos lo dejó intacto para las batallas futuras, donde es un evidente contendiente ideológico del kirchnerismo. Aunque sin estructura nacional propia, es un referente para la derecha clásica y el sector conservador del peronismo.

A partir de mañana, buena parte de la política local comienza a discutir el año 2015. Parece apresurado. Pero zanjar los debates del hoy pensando en lo que va suceder dentro de miles de días es un deporte argentino que cuenta con tantos fanáticos como el fútbol. No es, sin embargo, objeto de esta columna incursionar en aguas brumosas y lejanas.

La única noticia de hoy es que Cristina Kirchner ganó. Con una holgura impresionante. La militante que se convirtió en presidenta se recibió de estadista, definitivamente.

Millones de argentinos lo decidieron en las urnas. <

De corazón

Si se me permite, en este recuadro quiero abandonar el tono analítico de la Editorial. A veces, me gusta resignar la frialdad periodística para sumergirme en la historia, cuando esta me roza con la yema de sus dedos. Hace rato que descubrí que nuestro país y nosotros mismos somos mejores, mucho mejores de lo que dicen Clarín y La Nación. En este momento de inmensa alegría popular, después de una jornada democrática ejemplar, quiero recordar a todos los que hicieron posible este sueño colectivo. A los pañuelos de Madres y Abuelas, a la CGT que no se rindió, a los setentistas que honraron a su muertos, a los que nunca bajaron los brazos.

Como parte de una generación diezmada por el cinismo y el egoísmo de los ’90, que sólo volvió a creer en la política gracias a Néstor y Cristina Kirchner, me embarga una rara felicidad, como la que se apodera de cualquiera de nosotros cuando algo que deseábamos mucho, finalmente, se concreta. La Argentina vive una encrucijada excepcional: hay un proyecto nacional inclusivo que se puede resumir en la consigna “patria para todos o para nadie”. Las ideas que rumiábamos en la resistencia hoy son gobierno, respaldadas por el voto popular. Inimaginable.

Yo sé que mis hijos tienen la oportunidad, ahora, de vivir en un país mejor, como el que yo no viví mientras tomábamos empresas para evitar despidos y andábamos de marcha en marcha de la bronca para rebelarnos a lo que parecía inmutable. A ellos, que aprendieron a tocar el bombo en cada huelga cuando eran gurrumines, yo quería dejarles algo parecido a esto que vivimos. Les queda mejorarlo.

Hace un año, estábamos en la Plaza de Mayo llorando la muerte del líder que bajó el cuadro de Videla del Colegio Militar.

Hoy millones de argentinos festejamos una victoria histórica.

Ahora tienen un diario donde verse reflejados.

Gracias por la esperanza devuelta.

De corazón.


Por Roberto Caballero


jueves, 20 de octubre de 2011

"No soy neutral, siempre voy a estar del lado de la inclusión social"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó a todos los sectores a trabajar por “una Argentina diferente”, con “más libertad, más democracia, más derechos humanos y más pluralidad”, y a lograr la "unidad nacional que nos fue negada en nuestros 200 años de historia".

"Yo no soy neutral, yo voy a estar siempre del lado del combate contra la desigualdad, por más libertad, más democracia, más derechos humanos, más pluralidad, por esa Argentina que hemos logrado construir con tanto esfuerzo y por la que él (por el ex presidente Néstor Kirchner) dio su vida", afirmó.

La jefa del estado lo expresó esta noche al hablar en el acto con el que el Frente para la Victoria (FpV), cerró su campaña electoral para los comicios presidenciales del domingo próximo, y que tuvo lugar en el Teatro Coliseo de esta capital.

Ante un recinto colmado por funcionarios, candidatos y militantes -muchos de los cuales siguieron el discurso desde el exterior del teatro-, la Presidenta y candidata a la reelección pasó revista a aspectos de su Gobierno y delineó los aspectos principales de sus propuestas.



Cristina sostuvo que la construcción de un país con inclusión social es un objetivo que "Se lo merecen los 40 millones de argentinos, se lo merecen los que ya no están, se lo merece él y se lo merece nuestra propia historia. Fuerza argentina, Vamos por más patria, por más libertad y por más igualdad, recalcó ante la ovación de la concurrencia.


Explicó en otro tramo de su mensaje, dirigiéndose "a todos los dirigentes de mi país", enfatizó que "esta convocatoria a trabajar por una Argentina diferente es el punto de unidad para superar diferencias sin perder la identidad".

"Nadie pierde su identidad si colabora y coopera con lo que la sociedad democráticamente elige para construir un país mejor y una sociedad con mayor solidaridad con mayor inclusión y solidaridad y pluralidad".

En ese sentido pidió "a todos los hombres y mujeres que tienen responsabilidades institucionales y que se sienten identificados con este proyecto que comenzó el 25 de mayo de 2003, que dejemos de lado cuestiones menores", y que "actuemos con mayor inteligencia".

Para graficar su afirmación relató: "Hoy leí una frase que me impacto, del mayo francés, y que definía a los tontos como aquellos que cuando alguien con el dedo señala la luna, miran el dedo. No miremos más el dedo, miremos la luna que es lo importante", enfatizó.

"Se que faltan cosas", advirtió, y manifestó que "necesitamos construir más escuelas, pese a que hemos construido más de 1.200, Necesitamos más viviendas más allá de que hemos dado soluciones habitacionales a más de 800.000 hogares argentinos".

Reseñó que "también necesitamos más megavatios para seguir creciendo, a pesar de que hemos sumado 8.100 megavatios más a los que ya teníamos. Necesitamos más hospitales más rutas, más fábricas y por eso tenemos que seguir trabajando".

La jefa del Estado dijo que el objetivo del proyecto que encabeza es "que haya más trabajo argentino, queremos más industria argentina, y queremos también agregarle más valor a esta producción de nuestro país que se ha convertido en la más competitiva del mundo".

Más adelante señaló que los argentinos "afortunadamente hemos superado etapas y yo estoy dispuesta a desarrollar todas las políticas que ayuden al desarrollo y al crecimiento de los 40 millones de argentinos".

Seguidamente añadió que "no guardo rencores a nadie", y agregó que "las cosas que me han pasado me obligan a abrirme cada vez más, a tender la mano y a ayudar a que la gente se entienda y a que donde haya diferencias superarlas hablando, debatiendo".

"Sé que no es fácil -advirtió-, porque hay intereses obviamente por sectores, pero lo importante es que cada uno de esos sectores, comprenda que esta argentina es Presidenta de los 40 millones y tiene que articular los intereses de los 40 millones".

"Eso sí -recalcó-, que también tengan claro que siempre será con políticas de inclusión social y de defensa de los sectores más vulnerables".

La jefa del Estado dijo que "ésta también es una convocatoria a todos, a esa unidad nacional que siempre nos fue negada en nuestros 200 años de historia, y que fue una de las claves del fracaso argentino".

Ante los aplausos de los asistentes, Cristina recalcó que "somos orgullosamente suramericanos", y que "somos gente de la UNASUR", y expresó que para la región "la clave es que si logramos una integración inteligente podemos ser protagonistas del siglo XXI".


Protagonistas de historias reales dieron marco al cierre de campaña del Frente para la Victoria

El cierre de campaña del Frente para la Victoria, encabezado esta noche por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tuvo como hecho destacado la presencia en el escenario de diversos protagonistas de publicidades televisivas que, con sus historias reales, dieron marco a las políticas públicas impulsadas por la mandataria.

Los organizadores dispusieron que más allá de la presencia de la jefa del Estado y de su compañero de fórmula, el ministro de Economía Amado Boudou, las historia reales de una nieta recuperada, como Victoria Montenegro, o de un deportista como Brian Toledo, tuvieran un protagonismo destacado.

"Quiero agradecerles a cada una de estas mujeres y jóvenes que están acompañándome y que quisieron colaborar para demostrar que hay otro país, un pais diferente, un país real", expresó la Presidenta.

Luego y ante sucesivas ovaciones del público, Cristina fue recordando la historia de cada uno de ellos. "A Brian (Toledo) que está en los Panamericanos representándonos, lo conocí cuando le entregué la bandera para su primera competencia", señaló.

Dirigiéndose al obrero de un astillero, expresó que "a Atilio al que conocí cuando fuimos a poner en marcha el submarino y la goleta", y al empresario Pyme "Jorge, que se aguantó la mala con los termos y hoy exportamos termos a todos le mundo".

Luego reparó en la científica repatriada de alemania, Cecilia, una de las 800 que retornaron al país debido a las políticas en ese sentido impulsadas a través del Ministerio de ciencia y Tecnología.

"A Cecilia la conocí junto a Lino (Barañao) en Berlín en el año 2009, cuando fui a dar una charla y ahí estaba ella y me dijo que quería volver al país con su esposo alemán", y de inmediato se permitió bromear: "¿te trajiste al alemán también, no?".

El repaso de historias tuvo uno de sus puntos emotivos en Victoria Montenegro, hija de desaparecidos y nieta recuperada. "A Vicky la dejé para lo último porque la conocí un día muy especial. El 25 de febrero de 2010 en el último cumpleaños de él", dijo aludiendo a Néstor Kirchner.

Recordó que conoció a la joven en una reunión en Olivos y que su historia "fue uno de los relatos más impresionantes que escuché en mi vida, sobre todo porque cuando le pregunté si odiaba a quien le había hecho eso me dijo `no yo no puedo odiar`".

También estuvieron Ilda, la mujer que logró jubilarse pese a haber trabajado años en negro; Ramiro, el desarrollador de software; y Jesica, cuya familia "dejó de vivir de prestado" y consiguió el sueño de la vivienda propia.

Estos personajes alcanzados por las políticas públicas fueron los que participaron de los spots de la campaña, y fueron ovacionados al subir uno por uno al escenario, presentados con sus historias por la locutora oficial, por la concurrencia que colmó las instalaciones del teatro.

Antes del discurso de Cristina, los spots fueron pasando uno a uno en pantalla gigante.

Entre esas historias, apareció el spot de "él" como llama la Presidenta en sus discursos al ex presidente Néstor Kirchner, y toda la sala se puso de pie y le rindió homenaje con un emotivo y prolongado aplauso.

Entremezclado con los protagonistas de los spots en el escenario, se econtraba el ministro Boudou, quien fue muy aplaudido por los militantes, y fue elogiado varias veces por la Presidenta durante su mensaje.

Cristina se refirió a "Amado" como "la fuerza de la alegría y del trabajo, como candidato y como Ministro de Economía" y como "quien nos va a permitir a todos los argentinos tener mayor institucionalidad, pero en serio, no sólo en los discursos".

Esta vez, Boudou no pronunció discurso alguno, pero recibió el reconocimiento de la tribuna joven que colmaba los tres pisos del Coliseo. Se vio a un ministro emocionado y, fiel a su estilo de campaña, no pudo evitar cantar la canción de rock elegida para el cierre del acto, cuya autoría pertenece a Fito Páez.

Los jóvenes de la agrupación la Cámpora, coparon todo el primer piso. El secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli fue el primero en llegar.

Otra agrupación de peso que se instaló en el segundo piso fue la Kolina, cuyo máximo referente es la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, entre tantas otras.

Nadie quiso faltar a la cita. Funcionarios del gobierno nacional, gobernadores, militantes y periodistas, comenzaron a llegar desde dos a tres horas antes del inicio del acto, para poder ocupar un lugar dentro del teatro.

Entre los primeros, se vio llegar a los funcionarios del INDEC, Ana María Edwin y Norberto Itzcovitch, que fueron acompañados por la representante del Estado en el directorio de Papel Prensa, Beatriz Paglieri.

En la previa y en primera fila, se lo pudo ver a Hugo Moyano charlando entretenidamente con el ministro de Planificación, Julio de Vido. Al lado, se encontraban el jefe de Gabinete Aníbal Fernández junto al gobernador formoseño Gildo Insfrán.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, así como Gobernador de la provincia de Buenos Aires -y candidato a la reelección-, Daniel Scioli, también estuvieron en primera fila.

Completaron los primeros lugares Ofelia, la madre de Cristina, y Máximo y Florencia. Detrás de los hijos de la Presidenta se ubicó la novia del candidato a vicepresidente, Agustina Kampfer.

En tanto, el secretario de Comunicación Püblica, Juan Manuel Abal Medina, y el candidato a vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, se contaron entre los que pudieron verse cerca del escenario.

Se escucharon estrofas como "somos soldados de Perón, queremos la liberación"; "Cristina, Amado, el pueblo liberado", y "Llora, llora, llora la derecha, Néstor no se murió, les vamos a demostrar, que volvemos a ganar, gorilas no vuelven más".

En segundas y terceras filas se vio a la titular del Banco Central, Mercedes Marco del Pont, en charla distendida con las ministra de Industria, Débora Giorgi, y de Seguridad, Nilda Garré.

El viceministro de Economía y candidato a diputado nacional por la Capital, Roberto Feletti, el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, el titular de la Anses, Diego Bossio, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fueron de los tantos funcionarios que no se quisieron perder el cierre de la campaña.

Afuera, el acto se transformó luego en una fiesta popular, con cantos, baile y murgas que trajeron las distintas agrupaciones kirchneristas.


Boudou: "La presencia de Cristina asegura una Argentina de crecimiento"

El ministro de Economía y candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria, Amado Boudou sostuvo hoy que "la presencia de Cristina (Fernández de Kirchner) asegura una Argentina de crecimiento, de políticas públicas para 40 millones y con lugar para todos".

Tras el acto realizado en el teatro Coliseo donde el Frente para la Victoria cerró su campaña electoral, Boudou dijo a Télam que el discurso de la Presidenta "tuvo una fuerte emotividad, que tiene que ver con los hechos concretos y la razón".

"Mantengo la emoción y la emotividad intacta para redoblar el esfuerzo y apoyar el deseo del pueblo, que es la continuidad de Cristina", afirmó.

Agregó que "estábamos acostumbrados a gobiernos que miraban para el lado de los corporaciones y de los grandes grupos e inclusive para sectores extranjeros, pero por fortuna eso ha quedado en el pasado".

Además, en declaraciones a la prensa, dijo que "Cristina sabe que puede depositar su confianza en mí, marcamos una gran diferencia con el pasado de la política".

"Vislumbro un período con mucho crecimiento, con mucha inclusión social, con mucha industria nacional; en definitiva manteniendo los ejes del proyecto político inclusivo y popular", remarcó.

Agregó que "por primera vez en nuestra historia tenemos un gobierno que resurge de una crisis y además crece de manera sostenida; mientras en Europa piensan que van a hacer la semana que viene, nosotros estamos pensando a 20 años, esa es una gran diferencia"

"No será la gestión que viene a partir de diciembre, será la que viene siendo apuntando a una fuerte inclusión con los países de la región y a la relación estratégica con Brasil", afirmó.

Por otra parte, Boudou, al visitar esta mañana la ciudad de Vicente López destacó la importancia de las elecciones del próximo domingo y señaló que "por primera vez se dará la posibilidad de que un proyecto nacional y popular inicie un tercer mandato con el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en las urnas".

"Esto asegura a todos los argentinos la continuidad de un proyecto de país, de un modelo que cuida el trabajo, que cuida la salud, que cuida la seguridad", remarcó.

Boudou aseguró también que el proyecto encabezado por la Presidenta “necesita también asegurar proyectos políticos locales para que las políticas públicas nacionales lleguen al conjunto de los argentinos”.

“Esa seguridad en Vicente López se llama Enrique `el Japonés´ García”, aseveró el ministro al expresarle este mediodía, con su visita, un respaldo político al intendente de este partido del norte bonaerense, que el domingo competirá en las urnas por un nuevo mandato.

Luego, Boudou y García iniciaron una caminata por el centro de Olivos, donde recibieron el saludo de vecinos, comerciantes y militantes.

El ministro de Economía llegó a la intendencia de Vicente López acompañado por el titular del Anses, Diego Bossio, y por las diputadas Diana Conti y Silvia Vázquez.

“Esta no es una visita más sino que tiene un fuerte tono político”, aseveró Boudou, quien planteó que “no es momento para encandilarse con las luces del centro”, y pidió que los vecinos no dejen que “esas luces tapen la construcción desde el barrio”.

Por otro lado, afirmó que desde que la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, la política fue “revalorizada” y, lejos del ‘que se vayan todos’ que signó la crisis del 2001, hoy la gente quiere que “los políticos se queden”.

“Y nosotros queremos que te quedes, Japonés, porque sabemos que formás parte del equipo político de la presidenta de corazón y que siempre estuviste ahí, aun en los momentos difíciles”, dijo.

El ministro visitará mañana a las 9 la sede del rectorado de la Universidad Nacional del Oeste, ubicada en Belgrano 369 de San Antonio de Padua donde se reunirá con las autoridades, profesores y alumnos, en tanto que mantendrá un contacto con la prensa a las 10.30 en la confitería de esa casa de estudios.

En tanto, a las 13 estará en Rosario junto a candidatos a diputados; a las 15 visitará Pergamino y a las 19 llegará a Neuquén.

Télam

CINE › EVA DE LA ARGENTINA, EL ICONO TRASLADADO A LA ANIMACION

Desde un lugar de respeto pero evitando la solemnidad, la película combina lo histórico, lo ficcional y lo político en una misma unidad digna de verse. Así, abre un nuevo capítulo en la manera en que el cine argentino aborda la figura de Eva Perón.
Por Oscar Ranzani

“Mi gloria es y será siempre el escudo de Perón y la bandera de mi pueblo y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria.” La frase, pronunciada por Evita el 17 de octubre de 1951 –el último de su vida–, es de una potencialidad dramática tan intensa que no pierde emotividad aunque se la haya escuchado miles de veces. Y a poco más de 59 años de su muerte, Evita sigue siendo el icono femenino más fuerte de la historia política argentina, el símbolo de la defensa de la dignidad de los trabajadores y la representante más fiel de los derechos políticos de las mujeres. Tan amada como odiada, la Abanderada de los Humildes fue abordada por el cine en numerosas oportunidades: desde la gran Eva Perón, de Juan Carlos Desanzo (con actuación consagratoria de Esther Goris) hasta la irrespetuosa Evita, de Alan Parker (con Madonna como protagonista), y más recientemente Juan y Eva, de la cineasta Paula de Luque, que contó la historia de amor de Perón y su mujer.

Con un listado mucho más extenso que el mencionado, volver sobre la figura de Evita presentaba al menos un inconveniente: ¿cómo narrar su vida de una manera que no sea reiterativa? La respuesta la encontró María Seoane que, como periodista, investigó su vida y obra. Pero a la hora de pensar cómo contarla a través del cine, tomó una decisión muy original y arriesgada: hacerlo mediante dibujos animados. Seoane, directora y también autora del guión de Eva de la Argentina –en este rol junto a Carlos Castro y Graciela Maglie–, construyó una sólida estructura narrativa que reivindica la figura de Evita y aborda el mito desde un lugar muy respetuoso, pero sin ser solemne. Si hay una tensión en el cine, es aquella entre ética y estética. Muchas veces, en busca de respetar a una figura histórica, se pierde de lado la forma de narrar su vida, como si el contenido fuera lo único importante y no la manera de contar a ese personaje. No es éste el caso: rigurosa en reflejar la verdad histórica, Seoane armó una arquitectura que combina lo histórico, lo ficcional y lo político en una misma unidad digna de verse.

Para darles vida a las animaciones, Seoane convocó al recordado Francisco Solano López, quien fue el encargado de los maquetados de los dibujos. Y era todo un riesgo convertir en imágenes palabras tan sustanciosas que atravesaron la vida de Evita, como amor, lealtad, solidaridad, rebeldía, odio, venganza, traición y compromiso. El resultado es un largometraje que puede disfrutar tanto el que ama a Evita como quien siente curiosidad por su figura. Aunque hay que aclarar que Eva de la Argentina no es un film informativo sino una obra cinematográfica que puede apreciarse o no, según la mirada de cada espectador.

Además de ser la primera película política de animación del cine argentino, Eva... combina los dibujos con algunas imágenes documentales. Pero tiene otro aspecto original: está narrada por un personaje de ficción que es perseguido por la dictadura de Jorge Rafael Videla. Ese personaje representa al prestigioso periodista y escritor Rodolfo Walsh. De esta manera, Seoane establece un guiño a su generación política y el film gana en intensidad, ya que por momentos adquiere ritmo de thriller.

Desde su infancia en Los Toldos, su juventud y sus sueños de actriz, su primer encuentro con Juan Perón –luego del terremoto de San Juan en 1944–, el surgimiento del peronismo –y por ende el nacimiento de sus detractores–, su obra política y su labor humanitaria, hasta llegar a su tormentosa muerte, el duelo por su pérdida, y el posterior secuestro y profanación de su cadáver, Eva de la Argentina es también, en parte, una clase de historia que abre un nuevo capítulo en la manera en que el cine argentino aborda la figura de Eva Perón.

8-EVA DE LA ARGENTINA

Argentina, 2011

Dirección: María Seoane.

Guión: María Seoane, Carlos Castro y Graciela Maglie.

Dirección de animación: Marcelo del Castillo.

Música original: Gustavo Santaolalla.

Canción original: “Eva”, de León Gieco.

NORBERTO GALASSO SOBRE EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

Alineación a la derechaPor Norberto Galasso

viernes 22/ Octubre/ 2010

Un joven militante ha sido asesinado y una enorme congoja ha conmovido al pueblo argentino, más allá de disidencias ideológicas que puedan existir con el partido al cual pertenecía.

La víctima fue Mariano Ferreyra y el respeto y el dolor van más allá de la polémica de ideas.

Pero la Historia enseña que generalmente, en escenarios de dura pugna política, no existen "balas perdidas", ni hechos fortuitos, ni casualidades.

El balazo que puso fin a la vida de este muchacho que, equivocado o no, ansiaba un mundo mejor, fue dirigido al creciente protagonismo de los trabajadores y a un gobierno que, con toda razón, se precia de no reprimir.

Un periodista conocido había anticipado que "podía haber un muerto", es decir, la reacción necesitaba un muerto para descalificar los avances de la C.G.T. y del gobierno de Cristina y así demostrarle a los sectores medios que "sindicalismo" equivale a "patota" y "Kirchnerismo" equivale a "autoritarismo", para que se convenzan, según otros personajes, que "el gobierno es de derecha" y "continuación del menemismo".

Si bien carecemos de la total información, cabe reflexionar acerca de quiénes se han valido los sectores oligárquicos para este trágico operativo político.

Cuando un movimiento nacional y popular, como el peronismo, se desbarranca por un tiempo en la degradación - como ocurrió durante el menemismo - por importante que sea la recuperación, quedan siempre elementos residuales en el sindicalismo -hoy minoritarios- en los que continúan los vicios de burocratización, corrupción y patoterismo, así como rebrotan de su dirigencia política algunos traidores que pretendiendo hipócritamente recoger las viejas banderas, aparecen como "disidentes"...

Y lo son, con el progreso social y complacientes con los poderosos.

Los datos que se poseen permiten suponer que desde allí provino el ataque.

El momento en que se produjeron los hechos tiende a confirmar la hipótesis: consolidación de los sectores más avanzados en la C.G.T. crecimiento de los Kirchner en las encuestas, proyecto de distribución de utilidades de las empresas a los trabajadores, avances en la lucha contra el monopolio mediático, consolidación del UNASUR, acto en River, y a su vez, impotencia e ineptitud en la dirigencia política opositora, en sus diversas expresiones.

En este cuadro, los sectores reaccionarios, de adentro y de afuera, clamaban por un muerto para endosarle la responsabilidad a la C.G.T. y al Gobierno.

En el mejor momento, jugó lo peor que provenía de aquella degradación.

Para quebrar el intento es preciso, con urgencia, sancionar duramente a los responsables, sin concesión alguna, no solo en nombre de los derechos humanos, sino en defensa del progreso social, económico y político que venimos logrando, al cual no podrán interrumpir ni con urnas, ni a balazos, si ratificamos el rumbo y convertimos a la movilización popular en garantía de su avance y profundización.

NG/

Publicado por Telam

martes, 18 de octubre de 2011

¿YO NO PUEDO CREERLES Y USTED?

Escrito por IMEPU

No puedo creer que sean tan caraduras y especulen con la desmemoria de muchos, para eso hagamos un pequeño ejercicio de memorización de la historia contemporánea y los dichos del candidato radical:


A – LA U.C.R.

Dice –entre otros gritos y gesticulaciones- Ricardo Alfonsín, candidato impoluto de la U.C.R.:

“Si no puedo poner las manos en el fuego por un funcionario no lo nombro . . .”

“Si un funcionario nombrado por mi hace algo que esta penado por la ley va preso . . .”


¿Cómo creerle?


1 – Lleva de candidato a Vicepresidente a Javier González Fraga, un economista ex presidente del Banco Central de la República Argentina entre 1989 y 1991 (pleno auge de la presidencia Menem). ¿No ha criticado hasta el cansancio este candidato de la U.C.R. lo realizado en materia de economía por esa presidencia?, claro quizás piense que el vicepresidente del Banco Central de entonces estuvo ajeno a todas esas decisiones, por eso lo nombre, porque por el puede poner las manos en el fuego . . .

2 – Pero la U.C.R. ya nos tiene acostumbrados a estas actitudes, voy a nombrar sólo dos ejemplos que, a modo de botón, sirven de muestra:

· En la presidencia de Arturo Illia, 12 de octubre de 1963/ 28 de junio de 1966, fue designado Canciller de la República Miguel Angel Zavala Ortiz, que llevaba en su “curriculum” haber sido uno de los comandos civiles que actuaron durante el bombardeo y ametrallamiento a la Plaza de Mayo en junio de 1955, sin embargo fue designado como tal, seguramente esos asesinatos hacían que se pudieran poner las manos en el fuego por él, o quizás no daban a pensar en ningún delito. Claro que ya estando en funciones como Canciller amplió ese “curriculum”, hagamos memoria: Perón, mediante un mensaje grabado que es escuchado en el acto central que se desarrolla en Plaza Once, anuncia que antes de fin de año retornará a la Argentina. Cuando Perón embarca de incógnito, junto con una comitiva, en el boeing Velázquez de la compañía área Iberia, en Barajas, con destino a Buenos Aires, el vuelo es interrumpido en la escala técnica efectuada en el aeropuerto brasilero de El Galeao (Río de Janeiro), por orden del Presidente del Brasil, Mariscal Castelo Branco, que declara a Perón persona no grata y lo reembarca rumbo a Madrid, a pedido de Miguel Ángel Zavala Ortiz, Ministro de Relaciones Exteriores, que junto con el Ministro del Interior, Juan Palmero y el propio Presidente habían anunciado que Perón podía retornar cuando quisiera. La contradicción entre las declaraciones y la práctica radical respecto de la "Operación Retorno", produjo un gran desgaste, ya que señaló los límites hasta los que estaban dispuestos a llegar, desde el radicalismo, en su proyecto de democratización.

· En la presidencia de Raúl Alfonsín, 10 de diciembre de 1983 / 8 de julio de 1989, una de sus primeras designaciones como asesor presidencial en economía fue la de Raúl Prebisch, que entre octubre de 1955 y enero de 1956 elaboró, para el gobierno de facto de la Revolución Libertadora, un diagnóstico de la situación económica de Argentina y un plan de acción para resolver los problemas económicos. La propuesta, que incluía la incorporación del país al Fondo Monetario Internacional produjo un rechazo generalizado de todas las fuerzas políticas. Otra de las incorporaciones a su gobierno fue la de Roque Carranza como Ministro de Obras y Servicios Públicos, cargo que desempeñó hasta 1985, En 1985 falleció el Ministro de Defensa Raúl Borrás, y Roque Carranza fue designado por el Presidente Alfonsín para reemplazarlo. Se trataba de un momento particularmente tenso debido a que se estaba tramitando el Juicio a las Juntas Militares y en las Fuerzas Armadas existía una fuerte oposición a los juzgamientos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno militar. ¿Cuál era el “curriculum” de este ministro, hagamos memoria: Durante el gobierno del Presidente Juan D. Perón (1946-1955) mantuvo una posición fuertemente opositora llegando a organizar “Comandos Civiles” armados –antecedente inmediato a los “grupos de tareas” de la ultima dictadura, con el fin de contribuir al derrocamiento del gobierno peronista. En 1953 fue detenido junto a otros 12 radicales y varios socialistas, por organizar y participar personalmente en el atentado terrorista perpetrado en Plaza de Mayo el 15 de abril durante un acto de la CGT en el que murieron 6 personas y quedaron 95 heridos, se reunieron en un comercio cercano a Plaza Miserere con el fin de armar los explosivos que se utilizarían en el local, de la firma Redondo Hnos. ubicado en la avenida Jujuy 47/51, entre Av. Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, que era el centro de actividades allí solían fabricarse bombas, redactarse panfletos antiperonistas y organizarse reuniones políticas clandestinas. Se armaron tres bombas de diferente poder destructivo. La más pequeña tenía 30 cartuchos de gelignita y fue destinada al Hotel Mayo, ubicado en la esquina de Defensa e Hipólito Yrigoyen y que se encontraba en refacciones. Otra algo más potente, armada con 50 cartuchos de gelignita, fue colocada en el octavo piso del Nuevo banco Italiano. Ésta finalmente no estalló, por defectos en el mecanismo de relojería. Y la última y más poderosa, que contaba con 100 cartuchos, fue la que colocaron en la estación Plaza de Mayo de la línea “A” de subterráneos. Claro que, como dice el actual candidato si algún funcionario comete un delito va preso. . . por eso “lo pusieron preso” desganándolo en dos ministerios y poniéndole su nombre (quitando el de Grl. Savio impulsor de nuestra siderurgia) a la estación de tren y de subte que actualmente llevan el deshonor de llamarse Mtro. Caranza.

· En la presidencia De La Rua, 10 de diciembre de 1999 / 20 de diciembre de 2001 , Domingo Faustino Cavallo fue confirmado como Ministro de Economía, quizás el radical presidente habrá pensado que podía poner las manos en el fuego por él y lo nombró, o que no había cometido ningún delito en lo penal económico quizás. Ni hablar de la responsabilidad en las muertes en Plaza de Mayo aquel 21 de diciembre.

No se le puede creer viendo su compañero de fórmula y menos se le cree teniendo en cuenta los antecedentes de la U.C.R. “gobernando”.

Que se puede creer en las propuestas de un partido que cada vez que accedió a gobernar produjo: hiperinflación, estallido social, renuncias anticipadas a los mandatos presidenciales, desborde institucional, corrupción (no olvidemos la Banelco del Senado, etc.)

B – LOS SOCIALISTAS

Menos apasionado al hablar, no lo hace gritando, murmura su “nueva esperanza”, se propone para cambiar el rumbo (de eso estamos seguros, de que lo quiere cambiar).

Pero recordemos algunos de los hechos destacados del partido socialista en la historia argentina, ¿cómo podemos creerles en que son la nueva esperanza?:

· Desde 1955 el partido socialista viene demostrando que se trata de un híbrido trasplante del socialismo europeo, partido sin alma nacional, sin comprensión telúrica, esta obturado por: a - su falta de base obrera; b - su adhesión al liberalismo económico. Si recuerdo esto entiendo la postura de Don Binner, aún cuando repita otra vez ni vencedores ni vencidos.

· Ya dije y le repito, el socialismo dijo “se acabo la leche de la clemencia” con su predecesor Don Norteamérico (perdón, Américo) Ghioldi, en su editorial de la revista La Vanguardia –órgano de prensa oficial del socialismo- en junio de 1956 cuando quienes acuñaron esa frase comenzaron a asesinar a peronistas.

· La tapa de esa misma revista mostro una caricatura de un alegre socialista arrancando las paginas y destruyendo la Constitución Nacional de 1949, sancionada por una Asamblea Nacional Constituyente, cuando un 27 de abril de 1956, una proclama de la dictadura de Aramburu y Rojas Bando Militar, festejaban que quedara sin efecto la Constitución Nacional más importante del Constitucionalismo social de la época.

· Como olvidar a Alicia Moreau de Justo, tan reivindicada socialista, integrando la Junta Consultiva Nacional, junto al resto de los partidos y militares golpistas, persiguiendo peronistas, firmando y avalando el decreto 4161/56 y apoyando a la dictadura, con sus persecuciones, sus torturas, sus crímenes.

· Como no recordar a Alfredo Palacios, designado por el presidente de facto Lonardi embajador en la República Oriental del Uruguay de la revolución fusiladora. Cuando cayó Lonardi, renunció porque no estaba de acuerdo con la creación del Consejo Militar Revolucionario, pero continuó en su cargo de embajador por pedido de Aramburu. En sus constantes viajes a Buenos Aires, dirige mensajes, entre otros, a la oficialidad del ejército.

· Quizás, como hizo otro socialista desde su editorial en la misma revista, Don Norberto La Porta, que desarrollo su militancia desde joven junto al gorilismo de Ghioldi; elogiando -el 5 de febrero de 1981- al general Roberto Eduardo Viola y el Proceso de Reorganización Nacional, el panegírico llevaba por titulo “El socialismo democrático y el presidente Videla. Una esperanza y un programa de acción y superación”. Apenas unos párrafos sirven para definir el servilismo hacia el gobierno de la dictadura: “… La Junta Militar y el Presidente de la República, unidos en la responsabilidad común, deberían formular una propuesta clara de salida y solución a lograrse en 1984. (...) el Diálogo para elaborar el pacto social-histórico deberá entablarse entre las FF.AA. y los partidos políticos…” “…Reafirmar los objetivos históricos del ‘Proceso de Reorganización Nacional’ que se confunden con la filosofía de la Constitución, de la identidad nacional, la República, la Democracia y la Justicia Social…” (. . . da asco recordarlo)

· Gobernador Binner, no olvidamos, hace un tiempo lo que comenzó como un reclamo para que se eliminen la retenciones móviles a la exportación de soja se transformó en planteo, para que se cambie la política económica de la Nación, para que se haga lo que extorsivamente se le pedía al gobierno nacional poniendo como rehén a todo el pueblo, pretendiendo imponer un nuevo modelo económico desde la amenaza del corte de rutas y desabastecimiento, se trató, entonces, de imponer un sistema de gobierno al que no pueden acceder democráticamente, y usted, su gobierno y su política apoyaron todo eso.

· Todos sabemos el papel que permanentemente ha jugado la oligarquía terrateniente, la Sociedad Rural, las Confederaciones Rurales Argentinas, la Federación Agraria, CARBAP, etc. Siempre apoyadas por el socialismo. Mire Binner, en los 70, tras los paros rurales, que el socialismo también apoyó, sostuvo Jorge Aguado, en aquellos momentos titular de CARBAP: “No es un paro golpista”, “Hay enemigos del país que se niegan a reconocer que el campo es su columna vertebral” (parece copiado a sus amigos De Angelis, Buzzi, Gionino, Miguenz, Llambias y ad lateres, en pleno reclamo por Ud. apoyado), este paro no es golpista, decían, y Jorge Aguado, titular de CARBAP, en los paros de 1975, terminó siendo secretario de Agricultura de Roberto Viola y gobernador de la provincia de Buenos Aires con Leopoldo Galtieri, dictadores y genocidas.

Por último, que tienen en común los dos partidos:

SIMPLE Y CONCRETO LOS DOS PARTIDOS ESTUVIERON ESTRECHAMENTE LIGADOS A LAS DICTADURAS, FUERON A INVITARLOS Y APOYARLOS PARA DERROCAR GOBIERNOS CONSTITUCIONALES, PRESTARON SUS FUNCIONARIOS A LAS DICTADURAS Y FUERON FUNCIONALES A ELLAS, ESO TIENEN EN COMÚN.

POR TODO ESTO Y MUCHAS COSAS MAS. . . YO NO LES CREO, ¿Y USTED?