Powered By Blogger

martes, 18 de octubre de 2011

¿YO NO PUEDO CREERLES Y USTED?

Escrito por IMEPU

No puedo creer que sean tan caraduras y especulen con la desmemoria de muchos, para eso hagamos un pequeño ejercicio de memorización de la historia contemporánea y los dichos del candidato radical:


A – LA U.C.R.

Dice –entre otros gritos y gesticulaciones- Ricardo Alfonsín, candidato impoluto de la U.C.R.:

“Si no puedo poner las manos en el fuego por un funcionario no lo nombro . . .”

“Si un funcionario nombrado por mi hace algo que esta penado por la ley va preso . . .”


¿Cómo creerle?


1 – Lleva de candidato a Vicepresidente a Javier González Fraga, un economista ex presidente del Banco Central de la República Argentina entre 1989 y 1991 (pleno auge de la presidencia Menem). ¿No ha criticado hasta el cansancio este candidato de la U.C.R. lo realizado en materia de economía por esa presidencia?, claro quizás piense que el vicepresidente del Banco Central de entonces estuvo ajeno a todas esas decisiones, por eso lo nombre, porque por el puede poner las manos en el fuego . . .

2 – Pero la U.C.R. ya nos tiene acostumbrados a estas actitudes, voy a nombrar sólo dos ejemplos que, a modo de botón, sirven de muestra:

· En la presidencia de Arturo Illia, 12 de octubre de 1963/ 28 de junio de 1966, fue designado Canciller de la República Miguel Angel Zavala Ortiz, que llevaba en su “curriculum” haber sido uno de los comandos civiles que actuaron durante el bombardeo y ametrallamiento a la Plaza de Mayo en junio de 1955, sin embargo fue designado como tal, seguramente esos asesinatos hacían que se pudieran poner las manos en el fuego por él, o quizás no daban a pensar en ningún delito. Claro que ya estando en funciones como Canciller amplió ese “curriculum”, hagamos memoria: Perón, mediante un mensaje grabado que es escuchado en el acto central que se desarrolla en Plaza Once, anuncia que antes de fin de año retornará a la Argentina. Cuando Perón embarca de incógnito, junto con una comitiva, en el boeing Velázquez de la compañía área Iberia, en Barajas, con destino a Buenos Aires, el vuelo es interrumpido en la escala técnica efectuada en el aeropuerto brasilero de El Galeao (Río de Janeiro), por orden del Presidente del Brasil, Mariscal Castelo Branco, que declara a Perón persona no grata y lo reembarca rumbo a Madrid, a pedido de Miguel Ángel Zavala Ortiz, Ministro de Relaciones Exteriores, que junto con el Ministro del Interior, Juan Palmero y el propio Presidente habían anunciado que Perón podía retornar cuando quisiera. La contradicción entre las declaraciones y la práctica radical respecto de la "Operación Retorno", produjo un gran desgaste, ya que señaló los límites hasta los que estaban dispuestos a llegar, desde el radicalismo, en su proyecto de democratización.

· En la presidencia de Raúl Alfonsín, 10 de diciembre de 1983 / 8 de julio de 1989, una de sus primeras designaciones como asesor presidencial en economía fue la de Raúl Prebisch, que entre octubre de 1955 y enero de 1956 elaboró, para el gobierno de facto de la Revolución Libertadora, un diagnóstico de la situación económica de Argentina y un plan de acción para resolver los problemas económicos. La propuesta, que incluía la incorporación del país al Fondo Monetario Internacional produjo un rechazo generalizado de todas las fuerzas políticas. Otra de las incorporaciones a su gobierno fue la de Roque Carranza como Ministro de Obras y Servicios Públicos, cargo que desempeñó hasta 1985, En 1985 falleció el Ministro de Defensa Raúl Borrás, y Roque Carranza fue designado por el Presidente Alfonsín para reemplazarlo. Se trataba de un momento particularmente tenso debido a que se estaba tramitando el Juicio a las Juntas Militares y en las Fuerzas Armadas existía una fuerte oposición a los juzgamientos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno militar. ¿Cuál era el “curriculum” de este ministro, hagamos memoria: Durante el gobierno del Presidente Juan D. Perón (1946-1955) mantuvo una posición fuertemente opositora llegando a organizar “Comandos Civiles” armados –antecedente inmediato a los “grupos de tareas” de la ultima dictadura, con el fin de contribuir al derrocamiento del gobierno peronista. En 1953 fue detenido junto a otros 12 radicales y varios socialistas, por organizar y participar personalmente en el atentado terrorista perpetrado en Plaza de Mayo el 15 de abril durante un acto de la CGT en el que murieron 6 personas y quedaron 95 heridos, se reunieron en un comercio cercano a Plaza Miserere con el fin de armar los explosivos que se utilizarían en el local, de la firma Redondo Hnos. ubicado en la avenida Jujuy 47/51, entre Av. Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, que era el centro de actividades allí solían fabricarse bombas, redactarse panfletos antiperonistas y organizarse reuniones políticas clandestinas. Se armaron tres bombas de diferente poder destructivo. La más pequeña tenía 30 cartuchos de gelignita y fue destinada al Hotel Mayo, ubicado en la esquina de Defensa e Hipólito Yrigoyen y que se encontraba en refacciones. Otra algo más potente, armada con 50 cartuchos de gelignita, fue colocada en el octavo piso del Nuevo banco Italiano. Ésta finalmente no estalló, por defectos en el mecanismo de relojería. Y la última y más poderosa, que contaba con 100 cartuchos, fue la que colocaron en la estación Plaza de Mayo de la línea “A” de subterráneos. Claro que, como dice el actual candidato si algún funcionario comete un delito va preso. . . por eso “lo pusieron preso” desganándolo en dos ministerios y poniéndole su nombre (quitando el de Grl. Savio impulsor de nuestra siderurgia) a la estación de tren y de subte que actualmente llevan el deshonor de llamarse Mtro. Caranza.

· En la presidencia De La Rua, 10 de diciembre de 1999 / 20 de diciembre de 2001 , Domingo Faustino Cavallo fue confirmado como Ministro de Economía, quizás el radical presidente habrá pensado que podía poner las manos en el fuego por él y lo nombró, o que no había cometido ningún delito en lo penal económico quizás. Ni hablar de la responsabilidad en las muertes en Plaza de Mayo aquel 21 de diciembre.

No se le puede creer viendo su compañero de fórmula y menos se le cree teniendo en cuenta los antecedentes de la U.C.R. “gobernando”.

Que se puede creer en las propuestas de un partido que cada vez que accedió a gobernar produjo: hiperinflación, estallido social, renuncias anticipadas a los mandatos presidenciales, desborde institucional, corrupción (no olvidemos la Banelco del Senado, etc.)

B – LOS SOCIALISTAS

Menos apasionado al hablar, no lo hace gritando, murmura su “nueva esperanza”, se propone para cambiar el rumbo (de eso estamos seguros, de que lo quiere cambiar).

Pero recordemos algunos de los hechos destacados del partido socialista en la historia argentina, ¿cómo podemos creerles en que son la nueva esperanza?:

· Desde 1955 el partido socialista viene demostrando que se trata de un híbrido trasplante del socialismo europeo, partido sin alma nacional, sin comprensión telúrica, esta obturado por: a - su falta de base obrera; b - su adhesión al liberalismo económico. Si recuerdo esto entiendo la postura de Don Binner, aún cuando repita otra vez ni vencedores ni vencidos.

· Ya dije y le repito, el socialismo dijo “se acabo la leche de la clemencia” con su predecesor Don Norteamérico (perdón, Américo) Ghioldi, en su editorial de la revista La Vanguardia –órgano de prensa oficial del socialismo- en junio de 1956 cuando quienes acuñaron esa frase comenzaron a asesinar a peronistas.

· La tapa de esa misma revista mostro una caricatura de un alegre socialista arrancando las paginas y destruyendo la Constitución Nacional de 1949, sancionada por una Asamblea Nacional Constituyente, cuando un 27 de abril de 1956, una proclama de la dictadura de Aramburu y Rojas Bando Militar, festejaban que quedara sin efecto la Constitución Nacional más importante del Constitucionalismo social de la época.

· Como olvidar a Alicia Moreau de Justo, tan reivindicada socialista, integrando la Junta Consultiva Nacional, junto al resto de los partidos y militares golpistas, persiguiendo peronistas, firmando y avalando el decreto 4161/56 y apoyando a la dictadura, con sus persecuciones, sus torturas, sus crímenes.

· Como no recordar a Alfredo Palacios, designado por el presidente de facto Lonardi embajador en la República Oriental del Uruguay de la revolución fusiladora. Cuando cayó Lonardi, renunció porque no estaba de acuerdo con la creación del Consejo Militar Revolucionario, pero continuó en su cargo de embajador por pedido de Aramburu. En sus constantes viajes a Buenos Aires, dirige mensajes, entre otros, a la oficialidad del ejército.

· Quizás, como hizo otro socialista desde su editorial en la misma revista, Don Norberto La Porta, que desarrollo su militancia desde joven junto al gorilismo de Ghioldi; elogiando -el 5 de febrero de 1981- al general Roberto Eduardo Viola y el Proceso de Reorganización Nacional, el panegírico llevaba por titulo “El socialismo democrático y el presidente Videla. Una esperanza y un programa de acción y superación”. Apenas unos párrafos sirven para definir el servilismo hacia el gobierno de la dictadura: “… La Junta Militar y el Presidente de la República, unidos en la responsabilidad común, deberían formular una propuesta clara de salida y solución a lograrse en 1984. (...) el Diálogo para elaborar el pacto social-histórico deberá entablarse entre las FF.AA. y los partidos políticos…” “…Reafirmar los objetivos históricos del ‘Proceso de Reorganización Nacional’ que se confunden con la filosofía de la Constitución, de la identidad nacional, la República, la Democracia y la Justicia Social…” (. . . da asco recordarlo)

· Gobernador Binner, no olvidamos, hace un tiempo lo que comenzó como un reclamo para que se eliminen la retenciones móviles a la exportación de soja se transformó en planteo, para que se cambie la política económica de la Nación, para que se haga lo que extorsivamente se le pedía al gobierno nacional poniendo como rehén a todo el pueblo, pretendiendo imponer un nuevo modelo económico desde la amenaza del corte de rutas y desabastecimiento, se trató, entonces, de imponer un sistema de gobierno al que no pueden acceder democráticamente, y usted, su gobierno y su política apoyaron todo eso.

· Todos sabemos el papel que permanentemente ha jugado la oligarquía terrateniente, la Sociedad Rural, las Confederaciones Rurales Argentinas, la Federación Agraria, CARBAP, etc. Siempre apoyadas por el socialismo. Mire Binner, en los 70, tras los paros rurales, que el socialismo también apoyó, sostuvo Jorge Aguado, en aquellos momentos titular de CARBAP: “No es un paro golpista”, “Hay enemigos del país que se niegan a reconocer que el campo es su columna vertebral” (parece copiado a sus amigos De Angelis, Buzzi, Gionino, Miguenz, Llambias y ad lateres, en pleno reclamo por Ud. apoyado), este paro no es golpista, decían, y Jorge Aguado, titular de CARBAP, en los paros de 1975, terminó siendo secretario de Agricultura de Roberto Viola y gobernador de la provincia de Buenos Aires con Leopoldo Galtieri, dictadores y genocidas.

Por último, que tienen en común los dos partidos:

SIMPLE Y CONCRETO LOS DOS PARTIDOS ESTUVIERON ESTRECHAMENTE LIGADOS A LAS DICTADURAS, FUERON A INVITARLOS Y APOYARLOS PARA DERROCAR GOBIERNOS CONSTITUCIONALES, PRESTARON SUS FUNCIONARIOS A LAS DICTADURAS Y FUERON FUNCIONALES A ELLAS, ESO TIENEN EN COMÚN.

POR TODO ESTO Y MUCHAS COSAS MAS. . . YO NO LES CREO, ¿Y USTED?

No hay comentarios:

Publicar un comentario