Powered By Blogger

domingo, 18 de julio de 2010

Los putos de ayer, los putos con Perón

Sería ingrato no recordar en esta semana a los pioneros en la lucha por la igualdad: el Frente de Liberación Homosexual Argentino (FLHA), que el 25 de mayo de 1973 estuvieron presentes en la plaza con un cartel que decía "Los putos con Perón".
Pensemos en la época... ¡había que tener huevos!
Leemos en El Ortiba: el FLHA era un grupo formado por universitarios, intelectuales y sindicalistas que llegaba a la revolución a través de su sexualidad, cuyo despliegue se debió en gran parte al liderazgo del escritor Néstor Perlongher.
Néstor Perlongher hace la crónica de la emergencia y desarrollo de los grupos que intentaron crear un "estado de conciencia" sobre las condiciones de opresión en que vivían los homosexuales hacia fines de los 60. Inicialmente estos grupos bregaron por llevar a la esfera de lo público el mundo oculto de la homosexualidad, y su objetivo político apuntó a denunciar la represión policial y judicial contra los homosexuales y lesbianas, que bajo el gobierno de Onganía se había agravado.
El Frente de Liberación Homosexual de la Argentina se creó en agosto de 1971 "...en medio de un clima de politización, de contestación, de crítica social generalizada, y es inseparable de él." Como buena parte de los argentinos de entonces, cree en la liberación nacional y social y aspira al logro de las reivindicaciones específicamente homosexuales en ese contexto.
De la reunión fundadora participaron Juan José Hernández, Héctor Anabitarte (sindicalista expulsado del Partido Comunista por su condición de homosexual quien, hacia fines de los 60, había participado de la primera agrupación, "Nuestro Mundo", que intentó crear un estado de conciencia sobre las condiciones de vida de los homosexuales), los escritores Manuel Puig, Blas Matamoro y el analista social Juan José Sebreli.
La nota completa a acá.
Gentileza de Maguila y Yo

2 comentarios:

  1. Es verdad, cumpa.
    Por suerte hemos evolucionado. También hay que situarse en la época, imaginate si ahora hay prejuicios, no quieras saber en los 70, lo que no justifica, obviamente.
    Un abrazo y buena semana.
    Pato

    ResponderEliminar
  2. Tenés razón, pero en el 2010 superamos esa barrera. Un gran abrazo

    ResponderEliminar