Powered By Blogger

jueves, 8 de julio de 2010

¿Qué es ser peronista hoy?

¿Qué es ser peronista? Pregunta difícil y compleja de responder. Pero más se complejisa el asunto si nos preguntamos ¿Qué es ser peronista para una joven que no conoció el peronismo de Perón? ¿Qué mueve a una persona que nació luego del 74, que fue niño en los ochenta con el alfonsinismo en auge y que, sobre todo, fue joven en los noventa durante el menemismo, a decirse admirador de Perón? Creo que hay poco debate sobre el peronismo, por que aún hoy la figura de Perón, sus ideas, sus mensajes y la doctrina peronista siguen siendo ocultadas. No se habla en los grandes medios. Lo único que muchas veces se ve, hasta en programas de Susana Gimenez, son menciones a Eva, pero despojando a está de todo su contenido político.
Puedo hablar por mí. Creo que el peronismo es una manera cultural de vivir y de pensar la vida entre las personas. De pensar el funcionamiento de una comunidad dentro del sistema capitalista.
Dadas las condiciones socio-culturales que hoy vivimos, es necesario pararse desde el pasado peronista, desde el pasado de la dignidad popular, para pensar el ahora y el mañana.
En su momento el peronismo fue de avanzada para nuestro país. Modernizo y construyo el llamado estado de bienestar que los militares comenzaron a desmantelar allá por el 76. Los gorilas del 55 debieron dejar el el articulo 14 bis en la constitución. 55 años después de aquel peronismo, muchos de los jóvenes que pensamos un país de iguales, lo debemos hacer desde el peronismo, por que no hubo en la historia de este país otra cosa parecida a aquello.
Los jóvenes que añoramos volver al peronismo estamos convencidos que el kirchnerismo es el camino. Le sumamos a esto, que este movimiento encabezado por Nestor y Cristina agrega una cantidad de discursos y de historias que se sumaron y ampliaron la perspectiva del primer peronismo. Discursos de la Resitencia, de la militancia de los 70, discursos jauretcheanos, etc.
Aquellos que somos peronistas por soñar un país con igualdad de oportunidades, nos hemos encontrado no ya con la historia escrita o contada por viejos militantes, sino que estamos viviendo algo de aquella épica. Peleamos con los grupos económicos, con los grupos mediáticos, con la iglesia conservadora, con los opositores gorilas y con los oligarcas de siempre.
Entonces somos peronistas por abrazar una historia y peronistas por vivir un tiempo de complejidades que nos hace respirar y sentir lo que añoramos.
Salud compañeros
Gentileza de El Tío Cámpora

No hay comentarios:

Publicar un comentario