Powered By Blogger

domingo, 4 de julio de 2010

Sobre la masacre de los curas palotinos

Gentileza de la Naky
4 de julio de 1976

"Los cinco eran distintos el uno del otro como los dedos de una mano, pero todos tenian un compromiso total para vivir y ejemplificar el mensaje del Evangelio. Todos querian hacer del mundo un lugar mejor. Nadie puede decir que el mundo es mejor sin ellos."

¡PRESENTES!

ALFREDO LEADEN

Nacido el 23 de mayo de 1919 en Buenos Aires, Capital Federal

ALFREDO JOSÉ KELLY

Nacido el 5 de mayo de 1933 en Suipacha, Bs. As.

PEDRO EDUARDO DUFAU

Nacido el 13 de octubre de 1908 en Mercedes, Bs, As

SALVADOR BARBEITO DOVAL

Seminarista, nacido el 01/09/51 en Pontevedra, España

EMILIO JOSÉ BARLETTI

Seminarista, nacido el 22/11/52 en San Antonio de Areco, Bs. As.

El domingo 4 de julio de 1976, Rolando Savino llego a la iglesia de San Patricio para tocar el organo en la misa de las 8:00 horas. El habitual grupo de madrugadores se habia congregado fuera de la parroquia. Celia Harper, la dama que usualmente ayudaba a los sacerdotes a prepararse para la ceremonia, le dijo a Rolando que no los habia visto. La iglesia todavia estaba cerrada. Habia tocado el timbre de la casa varias veces pero nadia habia bajado a abrirle. Rolando decido investigar por su cuenta. Fue a la puerta principal y la encontro cerrada, por lo que decidio trepar por una ventana de la parte trasera y buscar las llaves. Penso que los sacerdotes se habian dormido y los llamo en voz alta. Nadie respondio.
Inca, la perra del Padre Kelly, vino a su encuentro, pero permanecio misteriosamente en silencio. Rolando subio las escaleras, donde vio frases escritas con tiza en la puerta de un dormitorio. La casa estaba en total desorden, como si la hubieran saqueado. Muebles, libros, papeles y ropa dispersos por los pisos y las camas. La puerta del living estaba entornada. La empujo para abrirla.
Los cuerpos sin vida de los cinco religiosos yacian en un enorme charco de sangre sobre la alfombra roja. Habia balas y sangre impactados en las paredes. Las manos del Padre Dufau estaban atadas por detras de su espalda. Un posted de "Mafalda" habia sido depositado sobre el cuerpo de Salvador Barbeito. Rolando se dio media vuelta y trato de bajar las escaleras corriendo, pero sus piernas no se movieron.
Volvio al living y miro una vez mas la horrenda escena.
"Llame a Celia y le pedi que viniera arriba conmigo porque los habian robado. Cuando llegamos a unos pasos del living le rogue que se detuviera y que se diera vuelta. Le dije que teniamos que ira a la policia y preguntar por que nadie estaba en la casa. Tuve miedo de que se muriera de un ataque cardiaco si veia los cuerpos." Rolando Savino tenia solo 16 años. Mucha gente que lo conocia asegura que desde ese dia su juvenil sonrisa desaparecio para siempre.
Nota completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario