sábado, 31 de julio de 2010

Moyano al PJ Provincia de Buenos Aires, de a poco vientos de cambios para los intendentes noventosos

Tras el ACV del vicegobernador y presidente del PJ PBA, Alberto Balestrini, el partido había quedado prácticamente acéfalo desatándose una fuerte interna por su reemplazo que naturalmente debía caer en el vicepresidente primero, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.
Quienes se sintieron que serían desplazados fueron los que desde los 90 a raíz de los cambios económicos y sociales en el país formaban el polo de poder interno en el PJ PBA: los intendentes de los distritos grandes. El retroceso del movimiento obrero en las estructuras partidarias venía de la mano de la destrucción del trabajo formal y la baja sindicalización. Pero a partir de los cambios producidos en el país con las administraciones peronistas que trajeron reactivación económica, mejora en el empleo y el mayor peso político del sindicalismo a nivel nacional tenían que indefectiblemente verse reflejados en el partido que históricamente ha contenido y se ha nutrido de la fuerza del movimiento obrero organizado, la histórica columna vertebral del peronismo.
La reacción de los jefes territoriales que veían que su poder dentro de las estructuras partidarias se vería menguado frente al sector sindical al ser su máximo representante quien conduzca al PJ, fue proponer la creación de una "comisión de acción política" para darle al partido una conducción colegiada en lugar de personalizarla en Moyano quien venía reclamando ejercer la presidencia.
Bien, parece que el tema se destraba a favor de la conducción de Moyano como vemos aca en Página 12 en donde Daniel Scioli presta su aval para que asuma el mando partidario, algo a lo que en principio se oponía.
Recomendamos dos notas acerca de este tema:

  • Un excelente análisis detallado del proceso que llevó a Moyano hasta la conducción del PJ PBA pueden leerlo aca en ZOOM en el artículo escrito por nuestro amigo Fabián Rodriguez, El Conurbano.
  • Hoy en La Plata se celebrará un acto en donde se presentará la la mesa de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista con la presencia de Hugo Moyano en la sede de Camioneros en la calle 61 entre 4 y 5. De allí se trasladarán hasta la sede del PJ PBA de la calle 54, toda una toma de posesión. Esta nota de Diagonales tiene otro excelente análisis del tema.
El desafío es que el territorio y los hombres del gremialismo puedan articular juntos una política que los integre en un PJ movilizado y activo como viene haciendo falta en la PBA.
Gentileza del Ingeniero

No hay comentarios:

Publicar un comentario