Powered By Blogger

domingo, 11 de julio de 2010

200 mil chicos más en las escuelas por la Asignación Universal por Hijo

Por: Eduardo Blaustein
politica@miradasalsur.com

“Sólo en la provincia de Buenos Aires podemos hablar de más de 150 mil chicos incorporados al sistema –dijo a Miradas al Sur el ministro de Educación, Alberto Sileoni–. La mayor incidencia se verifica en el secundario y luego en el nivel inicial. Es menor en la primaria, que siempre fue la mejor cubierta.” Aunque se trata de un dato previsible, Sileoni confirma que los seguimientos que efectúa el Ministerio de Educación confirman que la mayor demanda de libretas y los focos de la nueva oleada de matriculación se dan especialmente en los barrios urbano-marginales.

Avances, desafíos.

Sileoni parece eludir los discursos exitistas y se hace cargo de los serios desafíos que implica seguir avanzando en mayores niveles de incorporación de los chicos excluidos del sistema educativo. Los propios documentos internos tanto del ministerio como del Consejo Federal de Educación hablan (aunque se trata de datos a pulir) de 30.000 chicos en todo el país que no asisten al jardín, de 75.000 que no concurren a la primaria y de más de 400.000 de entre 13 y 18 “que estarían en condiciones de ingresar o reingresar a la escuela secundaria”.
“No era que faltaban bancos –dice hoy el ministro Sileoni– sino que hay muchos más chicos en las escuelas.” Desde hace meses, buena parte de los esfuerzos del Ministerio de Educación tienen que ver con la necesidad de dotar de mejor infraestructura y mobiliario a las escuelas de todo el país. Sólo mediante una compra conjunta con el Ministerio de Planificación Federal se invirtieron ocho millones de pesos, a los que se suman transferencias de recursos a provincias (Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes) para la adquisición de insumos por otros $ 7.600.000. En el total de la escala nacional los planes de mejora de escuelas para el 2010 alcanzan a 3.555 establecimientos, de los cuales 1.400 corresponden a Buenos Aires.
Nota completa de Miradas al Sur aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario