Powered By Blogger

jueves, 8 de julio de 2010

Con Felipe Pigna comienzan una serie de encuentros sobre historia y pensamiento político


En el marco de las celebraciones por el Bicentenario, que sirven para construir un espacio de reflexión histórica y política sobre la Argentina y su relación con el continente americano, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires organizó un nuevo Encuentro de Pensamiento Político


Este se realizará bajo la consigna "Pensar la política, un desafío en la tarea de educar", destinado a docentes de todos los niveles del sistema educativo. En esta edición, que lleva por título "Los sectores populares en la Revolución de Mayo", participarán, entre otros, los prestigiosos historiadores Felipe Pigna y Gabriel Di Meglio.
Será en dos jornadas –jueves 15 y viernes 16 de julio- en las instalaciones del Jockey Club de La Plata. Además de Pigna y Di Meglio, que aportarán sus reflexiones acerca de la participación de los sectores populares o subalternos en el proceso revolucionario, también disertarán Raúl Fradkin, Carlos Cansanello y Alejandro Cattaruzza, con quienes los participantes podrán debatir y construir la agenda de los dos escenarios en los que se desarrolla la educación: la actualidad y la historia. Asimismo, la historiadora María Elena Barral dictará un taller.
El jueves 15, a las 14, el titular de la cartera educativa Mario Oporto tendrá a su cargo la apertura del encuentro. Luego, Felipe Pigna dará su conferencia titulada "Una sociedad no tan casta, la situación de los sectores populares en 1810", mientras que la de Gabriel Di Meglio –a las 17- será "Años revolucionarios: la década de 1810 y la participación popular". En la segunda jornada, Carlos Cansanello hablará sobre "Revolución de Mayo y derechos individuales" (a las 10); Alejandro Cattaruzza sobre "La Revolución en debate: dimensiones políticas e historiográficas de algunas representaciones de Mayo" (a las 14,30) y, finalmente, Raúl Fradkin cerrará con su conferencia "Reclutas, indios y campesinos en la revolución rioplatense" (a las 17).
Los interesados en asistir al IV Encuentro de Pensamiento Político, que otorga puntaje docente, podrán inscribirse ingresando al portal de la cartera educativa provincial, www.abc.gov.ar
Cabe recordar que durante 2009 se desarrollaron tres encuentros de este tipo. El primero se realizó entre el 26 y 28 de marzo; el segundo, del 27 al 29 de agosto, y el tercero, titulado "Bicentenario de la Revolución de Mayo: nuevas miradas para la construcción de un pensamiento popular y latinoamericano", se concretó entre el 15 y el 17 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario